"Mi misión fue consolidar nuestro crecimiento"

Este lunes 6 de julio se llevarán a cabo elecciones al Rectorado para el periodo 2009-2014. Para evaluar la gestión que se va, conversamos con el actual rector de nuestra Universidad, ingeniero Luis Guzmán Barrón.

• Ing. Luis Guzmán Barrón

¿Cómo se siente al dejar el Rectorado de la Universidad?

Estoy tranquilo. Creo que en estos cinco años de rector, y los diez anteriores como vicerrector académico, le he dado a la Universidad todo el tiempo que me ha sido posible. He hecho lo mejor que he podido en este cargo tan complicado y por eso me siento muy tranquilo con mi conciencia. Obviamente, nadie es perfecto, si no el mundo sería muy aburrido. Hay cosas que se dejaron de hacer, pero finalmente se hizo el intento. Lo más importante es que dejamos a la Universidad en buen pie en todo sentido. Mi gestión ha sido alterada, de alguna manera, por el problema con el arzobispo de Lima, y eso -desgraciadamente- ha quitado un tiempo importante no solamente a mí, sino también a los vicerrectores y a las personas que conforman la administración de la Universidad. La historia se encargará de hacer un balance objetivo de nuestro trabajo.

En estos cinco años, la Universidad ha mantenido su crecimiento. ¿Cuál es su balance en el plano administrativo?

El día que yo fui elegido rector usé una palabra que también fue una de las razones por las cuales decidí lanzarme al Rectorado: consolidar. Durante el rectorado del doctor Salomón Lerner, siendo vicerrectores el doctor Marcial Rubio y yo, la Universidad dio un salto muy fuerte. Los números lo prueban: crecimos en alumnado casi en 50% e incrementamos el número de carreras de pregrado. Pero yo me daba cuenta, por un lado, de que no podíamos seguir creciendo en alumnado con el mismo ritmo y, por el otro, que habíamos adquirido compromisos fuertes con algunas de las carreras que habíamos creado. Ese era el momento de reforzar las líneas de acción de la Universidad. Así, en estos cinco años, hemos crecido solo 12% en alumnos y hemos creado dos carreras de pregrado. No obstante, presentamos un alto crecimiento en los posgrados. Esta última medida no afectó nuestro presupuesto porque antes de su implementación se realizaron estudios de factibilidad para ver si eran convenientes para nosotros. El presupuesto de la Universidad es muy frágil y no podemos crear carreras que produzcan déficit.

El equilibrio no es tarea fácil.

Efectivamente. Mi misión era consolidar el crecimiento y mirar bien si lo podíamos mantener sin arriesgar la economía de la Universidad. Al cabo de cinco años siento que lo logramos. La memoria que estamos preparando, y que se entregará primero a los miembros de la Asamblea Universitaria el lunes 6 de julio, y luego a los profesores y miembros de la comunidad universitaria que la requieran, comienza con la propuesta de gobierno que hicimos los candidatos al Rectorado de ese entonces (2004). Creo que cualquiera que lea las tres páginas de nuestro plan y las 70 páginas de la memoria, podrá comprobar que, efectivamente, hemos hecho lo que nos propusimos. De allí que me sienta relativamente satisfecho con la gestión realizada, reconociendo, por supuesto, que hubo temas donde no se pudo avanzar como se quiso.

A nivel académico, ¿cuáles han sido los principales logros de su gestión?

Hemos mejorado la evaluación de la carrera docente, de manera tal que contemos con profesores mejor preparados. Un pequeño retroceso en este punto han sido las encuestas. Algunos estudiantes no creen en la bondad de estos sondeos y, a pesar de nuestros esfuerzos, todo hace pensar que las encuestas en línea van a dejar de usarse porque los estudiantes no las responden. Una encuesta que no llega al 50% de su universo no sirve de mucho. Nosotros hemos realizado todo lo que está a nuestro alcance. De otro lado, en la línea de actualización del personal docente, hemos tratado de mejorar su formación académica. Hoy en día, para tener la categoría de profesor principal, incluso para mantenerla, se requiere el grado de magíster. En ese sentido, hemos dado un impulso importante al Centro para el Magisterio Universitario (MAGIS-PUCP), para capacitar a los profesores en sus técnicas pedagógicas.

Lee la entrevista completa este lunes en la edición impresa de PuntoEdu.

Entrevista: Kurth Mendoza