"Me enteré del asesinato de Osama Bin Laden por Twitter, no por un noticiero"

El comunicador mexicano David Prieto, visitó la PUCP para participar en una charla sobre la relación entre la tecnología y las formas de contacto social. Conversamos con él acerca de ciertas ideas populares vinculadas a dicha relación.

• David Prieto

¿A qué se refiere el término «cultura lappy«?

Básicamente, nos referimos hacia el amor que se tiene hacia la laptop. En la actualidad, la laptop, aparte de ser un instrumento o herramienta de trabajo, es algo con lo que vivimos todos los días tanto a nivel laboral como a nivel estudiantil. A veces, la laptop pasa a ser tu mejor amigo, tu mejor amiga, tu enamorado, tu enamorada. A eso se refiere dicho concepto.

¿Hacia dónde está yendo el ser humano con todas las nuevas tecnologías?

Estamos evolucionando. Estamos teniendo comunicaciones más rápidas. Te puedes enterar de cosas que suceden al otro lado del mundo literalmente en cuestión de segundos a través de un mensaje de texto, de un mensaje de Facebook o de Twitter, que es una tendencia mundial. Tenemos que estar al día con los nuevos medios de comunicación. Los avances tecnológicos son cada vez más rápidos. Tenemos que estar actualizados, no podemos quedarnos dormidos. Es necesario conocer las redes y medios de comunicación como Twitter y Facebook para utilizarlos para nuestro beneficio.

Existen diversas ideas populares negativas con respecto a los cambios que la tecnología ha provocado en nuestras relaciones sociales. Una de ellas es que a pesar de estar más comunicados a través del teléfono y la Internet, por ejemplo, la gente se siente más sola, al punto de que las tasas de suicidio se han elevado progresivamente. ¿Cuán cierta es esta idea?

No, la verdad yo no lo creo. Suicidios ha habido probablemente desde que el ser humano está sobre la faz de la Tierra, por lo que no creo que haya una relación directa entre mayor comunicación y mayor tasa de suicidios. A lo mejor, las personas prestan más atención a los suicidios porque se enteran más rápido por Internet que se ha suicidado más gente.

Otra idea popular es que existe, en diversos países, una relación entre el Estado y diversos medios de comunicación para venderles contenidos que vuelvan al público entes pasivos y acríticos.

A decir verdad, no estaría totalmente de acuerdo con dicha afirmación. Cada medio de comunicación debe transmitir un contenido, y el público decide qué información recibir. No creo que los medios de comunicación sean nocivos, y menos aun que transmitan sus contenidos de forma malintencionada. Creo, sí, que se dedican a transmitir comunicaciones y contenidos que son recibidos por el público. Cada ser humano decide lo que quiere hacer y ver. Entonces, se puede ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. La perspectiva y enfoque que cada uno de nosotros adoptemos depende de nosotros mismos. Por mi parte, yo estoy a favor de la tecnología.

Por último, otra idea afirma que las redes sociales han afectado nuestro contacto físico con los demás.

Se ha dicho mucho acerca de ello en todo el mundo. Se cree que la gente ya no tiene contacto efectivo con los demás. Sin embargo, cada uno puede decidir tener un contacto más personal complementario al contacto en línea. En mi caso, por ejemplo, tengo alrededor de trescientos amigos en Facebook. Nunca antes había tenido tanto contacto con amigos de la secundaria, la preparatoria, la universidad. Estoy encontrándome con mucha gente que no veía desde hace quince, veinte años. A mí, personalmente, el Twitter y el Facebook me han servido para conocer y estar en contacto con más personas, y, para no perder contacto personal, me encuentro en persona con algunos de mis contactos de vez en cuando. Tal vez, Facebook y Twitter no te brinden un contacto físico con los demás, pero sí te facilitan un contacto en línea con más gente e incluso poder retomar viejas amistades.

¿Qué otros beneficios pueden traernos el Twitter y el Facebook aparte de un mayor contacto en línea con otras personas?

Bastantes. Ambas redes se han vuelto medios de comunicación de primera mano. Por ejemplo, me enteré del asesinato de Osama Bin Laden por Twitter, no por un noticiero. Estaba en mi casa el domingo por la madrugada, y una amiga me twitteó: «¿Sabes que acaban de matar a OBL?» OBL era Osama Bin Laden, pues Twitter solamente te permite usar 140 caracteres. Nos puede ayudar a tener y enviar información de primera mano y rápidamente. Como todo, se necesita tomarlo con cautela. Por su propia rapidez de propagación, mucha gente puede aprovecharse para mandar mensajes erróneos. Con cautela, puede ser una buena herramienta para enterarse casi inmediatamente de los sucesos nacionales y mundiales.

El creador de Twitter, en una entrevista reciente, afirmaba que le sorprendió el impacto de Twitter con relación a la gestación de algunas de las revoluciones africanas recientes, como la egipcia, por ejemplo. ¿En qué medida es novedoso este uso político del Twitter?

La mercadotecnia política existe desde los Estados Unidos de John F. Kennedy; entonces, no es nada nuevo. Simplemente, nos estamos adecuando a una comunicación política más ligada a la tecnología de hoy en día. Siempre se ha usado. Así como se usó la televisión, la radio, la prensa, se usa lo que tenemos hoy en día para comunicar nuestras ideas políticas.

Por último, ¿qué opina de los juegos virtuales de realidad simulada como SIMS? ¿Ud. cree que sería excesivo afirmar que fomentan una vida esquizofrénica?

Es similar a lo que dije anteriormente. Cada cual toma las cosas como desea. No creo que fomente la esquizofrenia. Más bien, las realidades virtuales representan un pasatiempo, como un juego, como un hobby, y ello dependerá de cada persona. Tu vida es la que vives a diario, no la que está en la computadora o cualquier aparato semejante.

Entrevista: Jesús Hidalgo

Foto: Mario Lack