Mario Pasco y el teatro

• Luis Peirano
    Docente del Departamento de Comunicaciones y director teatral

Mario Pasco Cosmópolis fue uno de los fundadores del Teatro de la Universidad Católica y durante toda su vida universitaria y profesional mantuvo una intensa y fructífera relación con el teatro y la gente de teatro en el Perú. Además de actor, durante los primeros años del TUC, fue también director en alguna oportunidad. Más tarde cumplió un estupendo papel como orientador del público ejerciendo la crítica teatral y durante toda su vida fue un extraordinario espectador, un amador del teatro en el más genuino sentido de la palabra.

Mario Pasco agradeció siempre públicamente lo que el teatro le dio en su vida universitaria para formarse como abogado y como humanista. Lejos de convertirse en un escape o desvío eventual que lo apartara de su quehacer vocacional, el teatro fue una herramienta fundamental de desarrollo personal. Su generación estableció una manera de ser universitario atendiendo a la formación artística y cultural al mismo tiempo que optaba por una profesión que se enriquecía incuestionablemente con este aporte. Su formación en el teatro clásico, con el cual el TUC obtuvo rápido reconocimiento y notables premios nacionales, no le impidió de participar en producciones de teatro experimental. Su montaje de “El fin en la última página” de Francisco Rebello, y que inauguró el ciclo del denominado Teatro Íntimo ha quedado en la historia del teatro peruano como un hito teatral que tuvo a Pasco como su principal protagonista. Los días que venían para Mario eran cada vez mejores para el teatro en el Perú. Su temprana partida ha sido un golpe muy duro para quienes conocimos su energía, talento y bonhomía.

Imágenes: Archivo TUC