“Los beneficios de una tecnología particular dependen del lugar en donde se le aplique”

Antes de explotar una nueva tecnología, por más buena que parezca, hay que evaluar cuales podrían ser sus principales beneficios o cuál es el mejor lugar para aplicarla. Eric Williams vino a la PUCP gracias a la Red Peruana Ciclo de Vida. Él ofreció la charla “Ingeniería Sostenible para la Captura y Almacenamiento de Carbono” y conversó sobre impacto ambiental y energías renovables.

• Eric Williams
    Profesor asociado de la Escuela de Sostenibilidad del Rochester Institute of Technology

¿Qué se entiende por ingeniería sostenible?

La ingeniería sostenible tiene dos componentes: el desarrollo de tecnologías que pueden contribuir a la sostenibilidad, como paneles solares, celdas de combustibles para edificios o energía eólica, y entender mejor como la tecnología interactúa con la sociedad y el ambiente.

¿Podría dar un ejemplo de esto último?

En 1900, en Nueva York o en otras ciudades del mundo, el método de transporte principal era el caballo, así que los impactos ambientales se relacionaban a esto. Luego vino el automóvil, un método muy eficiente sin excrementos, así que podría haberse pensado: “Esta tecnología es maravillosa”, pero viendo hoy en día a las ciudades, nadie podría decir esto, ya que una tecnología eficiente, que se usa mucho, trae consigo un gran impacto ambiental. Por ello, cuando se tiene nueva tecnología hay que pensar cómo es que esta será adoptada por la sociedad, en qué escala, porque a menor o mayor grado, impacta.

¿En qué consiste la captura y almacenamiento de carbono?

En el mundo hay muchas plantas que generan electricidad o que manufacturan materiales, como el cemento, que emiten mucho dióxido de carbono (CO2). Captura de carbono es la tecnología que permite la absorción de dióxido de carbono para su almacenamiento, evitando así su propagación en la atmósfera.

¿Esta es la mejor opción para evitar las emisiones de dióxido de carbono?

Hay mucha incertidumbre al respecto, pero mi opinión es que no, pues para que ello se realice se necesita mucha energía. Por ejemplo, si se obtiene electricidad con carbón, para hacer esto se necesita aún más carbón, lo cual genera, a su vez, más impacto y hace esta tecnología menos atractiva. Justamente, la investigación que mostré señala que es más difícil encontrar beneficios en la captura y almacenamiento de carbono si añaden estos impactos producidos por la extracción, ya sea de carbón o gas natural.

¿Hay otras alternativas?

Hay mucha gente que piensa que mejores alternativas son las energías renovables, como la energía solar o la eólica, pero estas tienen sus contras, ya que la solar solo se tiene cuando hay sol y la eólica, cuando hay viento (estas son condiciones que varían a lo largo del día). Así que, en verdad, lo que necesitamos mejores tecnologías de almacenamiento de energía, como baterías.

Siempre hay pros y contras.

Hay que considerar que los beneficios de una tecnología particular dependen del lugar en donde se le aplique. En una zona urbana, donde hay mucha polución, es una buena idea usar carros eléctricos. Entonces, en el hipotético caso de que el gobierno peruano quisiera invertir en este tipo de vehículos, tendría que pensar dónde podría aplicar esta tecnología para producir los mejores beneficios. Lo mejor sería hacerlo en Lima, por su grado de polución, pero quizá no funcione igual en Cuzco o en ciudades menos pobladas. Ahora bien, la energía con la que funcionarían habría que generarla, seguramente, a través de recursos hídricos o gas natural, así que también se tiene que entender que habría una contaminación asociada.

Entonces, lo mejor es siempre comprender los verdaderos alcances de las nuevas tecnologías.

Creo que es la oportunidad idónea para que los gobiernos incentiven el uso de nuevas tecnologías. El problema es que no siempre entienden cuál es la que deben promover y en dónde. Si en verdad se entienden los beneficios en el sistema de estas, habría mayores argumentos sobre los cuales tomar decisiones. La ingeniería sostenible ayuda a obtener este tipo de información.

El Perfil

Nombre: Eric Williams