“Lo más grave que puede hacer una marca es resistirse al cambio”

Hoy en día vivimos en una sociedad que se encuentra en un proceso constante de cambio, ya sea por las innovaciones tecnológicas, manifestaciones socioculturales y otras variables que influyen en nuestra dinámica de consumo. La Dra. Clotilde Perez lleva más de una década estudiando estos cambios en el perfil del consumidor, y cómo influyen en su relación con las marcas y la publicidad.

• Clotilde Perez
    Docente en la Escuela de Comunicaciones y Artes en la Universidad de Sao Paulo. Doctora en Comunicación y Semiótica.
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

En la última década, dentro de nuestra región, ¿cómo han variado los hábitos de consumo?

Creo que uno de los impactos más importantes tiene que ver con el consumo de medios. Debido al crecimiento de las plataformas digitales, el consumidor tiene mayor acceso a la información, lo cual presupone un consumidor más exigente y activo, que da su opinión e interactúa. Las marcas deben preparar sus contenidos, tener información que sea fácil de comprender para el público, y ser más transparentes en cuanto a sus procesos y objetivos. Esto, principalmente, ha sentado la base para la transformación de los modelos de comunicación de marca actuales.

¿Cómo esto se introduce en el concepto de “ecología publicitaria”?

Este concepto encierra todos los cambios que están ocurriendo en la publicidad, y busca explicar qué tantas posibilidades existen y qué medios están disponibles para comunicar los distintos mensajes que se elaboran. De esta forma, se trata de construir un flujo comunicacional, para crear vínculos con el consumidor. La idea es mostrar qué tenemos a disposición para realizar una selección adecuada del canal de comunicación; en este caso específico, ahora se está mapeando todas las opciones digitales que existen y que puedan ser utilizadas para fines publicitarios.

Se dice que las marcas deben tener presencia en redes sociales; de lo contrario, no existen. ¿Qué tan cierto es esto?

Es verdad, pues las marcas deben estar presentes en los espacios que frecuenta su público. Actualmente, la mayor parte de la población que es económicamente activa pasa gran parte de su tiempo en las redes sociales, ya sea generando contenidos o consumiéndolos. No obstante, cabe resaltar que si bien una marca puede estar presente en este espacio, eso no garantiza que vaya a ser exitosa o que sea sostenible en el tiempo.

Entonces, ¿es más complicado, actualmente, crear un vínculo duradero con el consumidor?

Sí, nos encontramos viviendo una era que se caracteriza por lo efímero y transitorio, la consecuencia es que los lazos entre consumidor-marca son más frágiles. Esta es una de las características que más aspectos ha tomado dentro de la contemporaneidad, por ejemplo, lo podemos ver reflejado en la incursión de los formatos instantáneos dentro de las plataformas digitales. En respuesta a ello, las marcas deben adaptarse a estos nuevos formatos y hablar el lenguaje de sus consumidores, ya no se piensa a largo plazo sino en el momento.

¿Qué aspectos comunicacionales pueden llevar al fracaso a una marca?

El comportamiento más grave que puede tener una marca es resistirse al cambio y cerrarse en principios del pasado. Es importante que una marca se mantenga actualizada, estar al tanto de las nuevas tendencias y modas dentro de su mercado meta, conocer al consumidor, sus valores, aspiraciones y gustos, para poder empatizar con ellos y generar una comunicación efectiva. Aquellas marcas que no piensan en función del consumidor están destinadas al fracaso, el secreto está en desarrollar la sensibilidad para comprender al público.