“Las generaciones actuales tienen un modo de pensar más flexible y colaborativo”

Tras más de 30 años de dedicar su vida a la docencia y a la investigación filosófica, Reinhard Brandt decidió visitar diversas universidades alrededor del mundo para compartir su visión sobre el panorama actual de la universidad como entidad encargada de brindar una formación integral a futuros profesionales, con énfasis en la importancia del estudio de las humanidades. Hoy, su notable trayectoria y aportes académicos le han valido el reconocimiento de la PUCP como profesor honorario del Departamento de Humanidades.

• Reinhard Brandt
    Profesor honorario del Departamento de Humanidades de la PUCP y profesor emérito de Philipps-Universität Marburg (Alemania)
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

¿Qué visión cree que se tiene actualmente de los estudios universitarios?

La formación académica no debe ser vista como una fábrica de técnicos, sino que debe basarse en el fomento de espacios de debate y discusión sobre temas que pertenezcan a diferentes especialidades, no solo las ciencias; pues es ahí donde se está formando a los profesionales y futuros líderes. Lastimosamente, la gente cada vez más se está enfocando en la elección de carreras universitarias basándose solo en los beneficios económicos que estas puedan brindarle en un futuro, piensan de manera individualista y no en los beneficios que pueden aportar como miembros que forman parte de una sociedad. No toman en cuenta que la sociedad no está fundada en bases técnicas, sino que es una construcción cultural conformada por seres humanos.

¿Cuál es la importancia del estudio de humanidades en la formación académica universitaria?

Yo creo que uno tiene que hacerse esa pregunta no solamente a nivel de la universidad, sino a nivel de la sociedad, pues es de gran importancia que las personas que están a cargo del manejo de una nación conozcan sobre la historia y raíces culturales de esta para poder tener la capacidad de tomar decisiones acertadas que fomenten el desarrollo y así evitar que se generen problemas políticos, como las dictaduras que, por desgracia, aún siguen existiendo y frenan el crecimiento de sus respectivas sociedades. Se tiene que establecer una sociedad en donde los jóvenes tengan acceso al conocimiento de la historia y la cultura con el fin de que puedan generar una reflexión crítica sobre los acontecimientos que sean de coyuntura. La solución a esta problemática se da por medio de la educación, por eso las autoridades deben velar que se dé en las mejores condiciones posibles.

¿Considera que la globalización puede ser beneficiosa en este aspecto?

Nos encontramos en un constante intercambio internacional, lo cual promueve la promoción de distintos saberes y estar al tanto de los acontecimientos de lugares a los que ya no estamos ajenos. Sin embargo, hay que saber balancear el hecho de que si bien hay que aprender muchas cosas de fuera, debemos también ser conscientes de la situación propia y aplicar los saberes adquiridos para mejorar nuestra sociedad.

¿Y la tecnología?

A mi parecer, los jóvenes hoy en día tienen más medios al igual que una mayor curiosidad por conocer cómo funcionan las cosas. El acceso a la información permite que se pueda conocer con mayor rapidez las causas y consecuencias de hechos actuales, incluso de manera instantánea, por medio del Internet y las nuevas tecnologías. Además de ello, los espacios de discusión e intercambio de opiniones ahora se pueden generar en espacios virtuales, lo que permite observar los hechos desde distintas perspectivas y se genera una reflexión más completa.

¿Cree que parte de este problema es el cambio en las exigencias de las cualificaciones laborales?

Sí. Actualmente, vivimos un proceso negligente del estudio de las cualidades que debe poseer un profesional. Existen jóvenes que son muy hábiles, saben mucho, estudian mucho y cuentan con gran optimismo; pero podemos observar que, muchas veces, todo ese talento es reprimido al tener una visión negativa sobre lo que puede deparar el futuro si se piensa meramente en la subsistencia económica o en el reconocimiento personal. Por otro lado, rescato el hecho que las generaciones actuales tienen un modo de pensar más flexible y colaborativo, su comunicación entre pares es más efectiva, pues la empatía es un elemento característico de ella. Son las generaciones pasadas las que generalmente impulsan a los jóvenes a estudiar carreras que son consideradas como bien remuneradas, se deja de lado así el gran aporte social que se puede generar por medio de la investigación.

El perfil:

Nombre: Reinhard Brandt
Nacionalidad: alemana
Grado académico: Ph.D., Philipps-Universität Marburg (Alemania)
Trayectoria: filósofo investigador sobre la historia de la filosofía, en particular en la filosofía de Immanuel Kant. Es presidente curador del museo Casa del Romanticismo de Marburgo y miembro del instituto científico de la Universität Frankfurt, la comisión Schelling de la Academia Bávara de Ciencias, del Centro Interdisciplinario para la Investigación de la Ilustración Europea, entre otros. Tiene diversas publicaciones, desde artículos académicos hasta ediciones de la obra de Kant o Hume. En los últimos años, ha dictado conferencias sobre investigación filosófica, y ha hecho estudios acerca de la base y misión actual de la universidad como institución.

¿Para qué nos visitó?

Evento: Congreso El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades
Organizadores: Departamento de Humanidades y CEF

Etiquetas: