“La tecnología cambia la manera de vivir, pensar y experimentar las matemáticas”

Ha dedicado su vida a la investigación, formación y capacitación de profesores de matemáticas. Michèle Artigue, profesora de la Universidad de París- Diderot y expresidenta de la Comisión Internacional de Instrucción de las Matemáticas (ICMI), estuvo en la PUCP para compartir sus conocimientos en el CANP 5.

• Michèle Artigue
    Profesora emérita de la Universidad Paris Diderot. Expresidenta de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI).
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

¿Cómo comenzó a interesarse en la investigación en educación matemática?

Luego de los eventos de Mayo del 68, se crearon en Francia los Institutos de Investigación en Educación Matemática (IREM) en 1969. Por ese entonces, yo trabajaba en la Universidad de París 7. André Revuz, uno de mis profesores en la universidad, me invitó a participar en el IREM de nuestra casa de estudios. Era el tiempo de la reforma de las matemáticas modernas, había mucho trabajo que hacer para la formación de los profesores. Teníamos mucha libertad, lo único que nos pedían era que, al final de la enseñanza primaria, los chicos a los que enseñábamos sepan más que los de otras escuelas.

¿Cuál es el papel de la tecnología en la enseñanza de matemáticas?

Las investigaciones en educación matemática han mostrado que la tecnología tiene un gran potencial para este tipo de enseñanzas.  Seguimos estudiando estas potencialidades debido a que la tecnología evoluciona sin cesar. El primer estudio ICMI que se hizo fue en 1985. Fue sobre la influencia de la tecnología en las matemáticas y en la enseñanza de las matemáticas. El segundo estudio se publicó luego de 25 años, en 2010, para evaluar el terreno y ver cómo había evolucionado el tema.

Pudimos observar que, al mismo tiempo que evolucionó la tecnología, también evolucionaron el tipo de investigaciones, las experimentaciones y el alcance. Si al inicio la educación con tecnología era algo que se realizaba en países ricos y desarrollados, en el 2010 ya se medía su importancia en los países emergentes. Por ejemplo, se emplea en estos contextos para desarrollar la educación híbrida (parte a distancia y parte presencial), destinada a personas que no tienen las mismas facilidades o que viven en países grandes en donde la comunicación no es tan fácil.

El apoyo de los cursos dictados por internet en la formación a distancia era muy importante. Al mismo tiempo, se confirmaron, en el último estudio, las conclusiones señaladas en el primero: a pesar de las experimentaciones exitosas realizadas a pequeña escala, es muy difícil establecer una educación adecuada para todo un sistema educativo. Esto incluye tener todos los profesores bien formados, no solo unos cuantos.

¿Cuáles son las innovaciones que se han realizado en este ámbito?

Hemos desarrollado la aproximación instrumental. Esta no subestima todo lo que se debe aprender cuando se usa tecnología en el trabajo, pues el aprendizaje instrumental no es solo matemático.

Muchas veces se piensa que la tecnología va a ayudar a aprender matemáticas pero no la va a cambiar en nada, pero esto no es aprender con tecnología. Se debe tener en cuenta que esta cambia las cosas que se aprenden y transforma la manera de aprender, así como las maneras de vivir, pensar y experimentar las matemáticas.

Las investigaciones no han sido tan fuertes en estos aspectos y se han subestimado los nuevos conocimientos que debe tener un docente para usar, de modo productivo, las nuevas tecnologías. Ahora conocemos todas estas aristas mucho mejor y podemos apoyarlos más efectivamente.

El Perfil

Nombre: Michèle Artigue