La PUCP y el país

• Waldo Mendoza
    Doctor en Economía, profesor e investigador del Departamento de Economía y Director Académico de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

El viernes pasado, por los 50 años de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, se presentó un balance sobre la contribución del Departamento de Economía (DE) al país. El balance estuvo a cargo de Javier Iguíñiz, Richard Webb y Máximo Vega Centeno. El recuento fue incompleto y, en alguno de los casos, sesgado e injusto.

Desde su fundación en 1969 las investigaciones de los profesores de planta del Departamento de Economía han liderado la discusión académica y de política económica en el país. Sobre la distribución del ingreso y la pobreza, son clásicos los trabajos de Adolfo Figueroa. Ahora que está de moda el término de inclusión social, uno lee los trabajos de Adolfo, de hace dos décadas, y es notable cuán actuales son. Haría bien el gobierno en tomarlos en cuenta. El otro líder del destino del Departamento de Economía, Máximo Vega Centeno, dedicó su vida al estudio del crecimiento económico y la diversificación productiva. Décadas después, el tema ha vuelto, y es preocupación central del Ministerio de la Producción.

Las contribuciones recientes de los profesores del Departamento no han sido menores.

En el ámbito de la política monetaria, antes del 2002, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) operaba de manera arcaica, utilizando la cantidad de dinero como instrumento de política monetaria. Pocos bancos centrales modernos funcionaban así. En el 2002 se establece el Esquema de Metas Explícitas de Inflación (EMEI), bajo el cual la cantidad de dinero no importa y el instrumento de la política monetaria es la tasa de interés de referencia. Si hay presiones inflacionarias, el BCRP sube su tasa de interés; y si hay presiones deflacionarias, la reduce. Así operan todos los bancos centrales modernos. Este esquema ha permitido una inflación baja y estable, y también ayudó a luchar contra los impactos recesivos de la crisis de 2008-2009. El autor intelectual del EMEI es Oscar Dancourt, profesor del Departamento, y durante 2001-2006, miembro del Directorio y Presidente encargado del BCRP.

La CR contribuye al desarrollo del mercado de capitales, actúa como efecto señal para las otras tasas de interés y eleva los plazos de emisión de los otros instrumentos de deuda. El mercado de capitales actual no sería lo que es si no se hubiera creado la CR. Su autor es el profesor Félix Jiménez, consultor y Director General de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas entre 2001 y 2004.

El presente del Departamento es tan bueno como su pasado. Según el principal ranking internacional de economía, el Departamento de Economía de la PUCP es el líder entre las instituciones educativas y de investigación en el Perú. Son 45 años, señal de futuro.

Publicado el 1 de mayo en El Comercio.