La PUCP en el “III Encuentro de comités ambientales universitarios”

• Claudia Tuesta
    Coordinadora de Clima de Cambios
    Claudia Tuesta

En los comités se debe considerar la participación interdisciplinar e intercultural.

La PUCP estuvo presente en el «III Encuentro de comités ambientales universitarios (ECAU)», representada por Clima de Cambios, para ver la “integración para la transformación” en respuesta a los grandes retos que enfrentan las universidades del país con el fin de convertirse en modelos de sostenibilidad.

Al encuentro, que forma parte de la Red Ambiental Interuniversitaria -promovida por el Minam-, asistieron 38 representantes de universidades de 15 regiones del país, y se realizó los días 21, 22 y 23 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina. El objetivo principal es fortalecer la cooperación entre universidades para impulsar procesos de cambios que permitan el tránsito a la sostenibilidad universitaria.

El ECAU proporcionó un espacio para que estas instituciones educativas reflexionen sobre su papel en el desarrollo sostenible, y compartan información y sus mejores prácticas para lograr operaciones de campus sostenibles e integrar el componente ambiental y de sostenibilidad en sus funciones de formación, investigación, extensión cultural y proyección social.

La experiencia señala que las principales barreras para hacer posible una universidad sostenible se relacionan con las dificultades para la articulación y organización entre los diferentes actores universitarios con el fin de llevar adelante procesos de cambio al interior de la universidad y entre universidades. Este evento fue una oportunidad para construir puentes que permitan superar dichas barreras.

Asimismo, se concluyó que los comités ambientales universitarios son espacios de coordinación y gestión de un sistema ambiental eficiente, y que deben considerar la participación interdisciplinar e intercultural de docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo.

El encuentro contó con la presencia del representante del Minam, José Martín Cárdenas; y los coordinadores del Comité, Marcela Vidal (UPCH) y Wilfredo Giraldo (USMP), y se presentaron ponencias experiencias sobre los comités ambientales universitarios como espacios de gestión ambiental, la gestión ambiental en las universidades, la sostenibilidad ambiental como la proyección social universitaria y los impactos de la gestión en la vida universitaria.

Por la PUCP, expuse el tema “Importancia de la comunicación para sostenibilidad en las universidades”, y participé en el panel para hablar sobre “El actuar ambiental desde la extensión cultural y proyección social”. Asimismo, Clima de Cambios, junto con la Oficina de Seguridad Integral de la DAF, participó en la feria de experiencias “Latidos sostenibles”, donde dio a conocer la gestión de residuos sólidos que se realiza en nuestro campus.

El III ECAU puso en evidencia que el tema ambiental sigue siendo una dimensión que requiere mayor atención en la actualidad. Para ello, se acordó que es importante mantener el tema y se eligió a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos) como sede del próximo encuentro.