"La población legitima que se restrinja el acceso al espacio público"

El observatorio ciudadano Lima cómo vamos ha publicado la tercera encuesta de percepción de calidad de vida, que fue realizada por Instituto de Opinión Pública de la PUCP. El doctor Pablo Vega-Centeno, docente del departamento de Arquitectura y miembro del comité técnico de Lima cómo vamos, nos cuenta cuáles son los resultados más destacables de la encuesta de percepción 2012.

• Pablo Vega Centeno
    Urbanista y docente del Departamento de Arquitectura
    Vania Ramos

¿Cuál es la importancia de saber qué piensan los limeños de la ciudad?

Muchas veces nuestra relación con Lima está dada por información coyuntural que nos da de qué hablar pero no logramos construir una continuidad de qué cosas están pasando en nuestra ciudad o cómo la percibimos y esta es la única manera de comenzar a discutir seriamente hacia dónde queremos que vaya Lima. Estamos muy contentos porque esta es la tercera encuesta que hacemos, lo que supone ir dando continuidad a la información que vamos recabando.

El 47.9% de los habitantes de Lima están satisfechos de vivir en ella. Cifra mayor a los años 2010 y 2011. Sin embargo, identifican como principales problemas la seguridad y el transporte. ¿Qué implica esto?

Hay un relativo nivel de satisfacción de vivir en Lima que supone que por un lado discutimos muy seriamente sobre sus problemas pero, por otro lado, es bien difícil que queramos salir de la ciudad. Con respecto a los problemas, más que si se ha subido 3 o 4 puntos con respecto al año pasado, me parece más interesante la continuidad de los mismos problemas como seguridad y transporte durante los tres años. Asimismo, es llamativo que el trato entre las personas vaya surgiendo como otro problema. Esto es algo que va a tener incidencia en los dos primeros problemas que son seguridad y transporte. La relación de policía por habitante en Lima es inferior a la que se podía encontrar en otras ciudades de América Latina, también se ha registrado un incremento de asaltos a transeúntes en el 2011 con respecto al 2010. Esto demanda respuestas y en la medida que no haya respuestas institucionales puede incidir negativamente en el comportamiento ciudadano.

¿Qué tipo de comportamiento ciudadano negativo identificaron con la encuesta?

Paulatinamente, la población legitima que los vecinos estén de acuerdo en restringir el acceso al espacio público (51.8%). Se piensa que si elimino a los extraños, reduzco el riesgo de inseguridad y esto va de la mano con otras conductas, por ejemplo, el nivel de desconfianza que hay con los vecinos es muy alto y en algunas zonas de Lima esta desconfianza crece. En la zona central de Lima, la desconfianza ciudadana es altísima (43% confía poco o nada en sus vecinos). Si vamos por sector socioeconómico, el 41% del nivel D-E confía poco o nada contra un 22% que confía bastante o mucho. Eso quiere decir que los problemas de desconfianza están siendo muy fuertes sobre todo en sectores pobres y densos de la ciudad.

En la encuesta, el 60% de los limeños también identifica el transporte público como problema, el porcentaje ha aumentado con respecto al año pasado. ¿Cómo se puede explicar esto teniendo ahora dos sistemas de transporte más eficientes, como el Metropolitano y el Tren Eléctrico?

Es verdad que hay una subida de 4 puntos del transporte como problema que nos está indicando una preocupación, pero hay que tratar de ver que acá hay una percepción del conjunto donde no solamente se refiere al Metropolitano y al Metro sino al crecimiento del parque automotor, por lo que hay más congestiones. ¿Cómo enfrentar las congestiones? Si bien el Metropolitano y el Metro tienen una buena aceptación, honestamente yo no estoy muy contento con las respuestas que se han dado sobre el aspecto más valorado para ambos, que es la rapidez. Eso significa que yo doy prioridad a eso por encima de puntualidad, trato personal, limpieza, etc. Creo que si estamos invirtiendo en nuevos sistemas de transporte público, es para darnos, sobre todo, más seguridad. Si quiero rapidez entonces una carrera de micros al final puede llevarme muy rápido, acá o a la otra vida, pero me lleva muy rápido.

¿Con qué están satisfechos los habitantes de Lima?

La oferta de consumo ha crecido mucho y tiene el brillo de la nueva construcción, además de todo un trabajo de marketing de imagen que tiene una buena receptividad de la población, entonces, así no se tenga la capacidad de consumir, se vuelven iconos de modernidad. Eso es positivo, sin embargo, creo es importante tratar de ver cómo podemos complementar con otros iconos de modernidad en la percepción de los limeños, pues, también, tenemos el indicador que el principal espacio recreativo que utilizan los limeños son los parques, entonces cómo conseguimos que los parques sean la oportunidad de una construcción de cultura ciudadana como espacio público y a la vez un icono de calidad de la ciudad, ese es un desafío que queda abierto.

Mira aquí la encuesta 2012 completa