“La jornada escolar completa es una reforma que debe continuar”

• Jaime Saavedra
    Exministro de Educación y egresado de la PUCP
    Jonathan Diez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

¿Cuál es el reto más urgente a resolver en la educación peruana?

El reto fundamental es la mejora de la calidad del docente. El Perú está lejos de donde debería estar en términos de calidad educativa, de aprendizaje, de la experiencia que debe tener un joven en la escuela pública. Es clave invertir en infraestructura, en la organización de los colegios y en tecnologías de la información. Pero si debemos escoger un elemento clave, el condicionante esencial para que mejore la calidad educativa es el docente. El reto es gigante porque viene de un descuido histórico. Si bien en los últimos cinco años ha habido importantes incrementos salariales –subió en un 40%–, en los últimos veinte años no se le ha dado la prioridad a la carrera docente respecto a otras que son mejores pagadas y tienen más prestigio. Esto nos muestra la falta de prioridad que hemos tenido como sociedad respecto a la carrera docente en su conjunto, aunque no quita, claro, que tengamos docentes preocupados, excelentes, y que viven en función al aprendizaje y experiencia de los chicos. Sin embargo, necesitamos una masa de profesores motivados, preparados, bien pagados, que tengan oportunidad de seguir creciendo.

¿El docente es solo una parte de esta reforma?

En el país, hay 350 mil docentes y ya hemos avanzando en tener una carrera meritocrática, pues el ascenso depende de su desempeño y del aprendizaje de los chicos. También tenemos bonos que otorgamos a las escuelas que muestran mejores resultados, y este beneficio se les otorga a todos los profesores porque la mejora debe ser en conjunto. Por supuesto, el asunto no es solo tener buenos docentes, sino mejores escuelas, que son una institución conformada por un colectivo de profesionales de la educación que deben trabajar de manera cooperativa y coordinada en beneficio de los estudiantes.

¿De qué manera el Minedu podría reformar todo el sistema educativo?

En los últimos cuatro años hemos intervenido 4 mil colegios, pero en el Perú hay más de 50 mil locales escolares. Aunque tenemos colegios estupendos a tan solo 500 metros de estos puedes encontrar una realidad que es todo lo contrario: una escuela que no recibe mantenimiento hace 25 años. Estamos en un proceso de transición y debemos seguir interviniendo en infraestructura y tecnología. El sistema requiere una inversión agresiva para poder movernos a otro estadio de desarrollo. Debemos interiorizar como país que el reto que tenemos en educación no se materializa con el cliché “la educación es importante”, sino que necesitamos compromiso político y financiero para aminorar la brecha que nos separa de países desarrollados. Insisto: necesitamos inversión agresiva y una mejor capacidad de gestión a todo nivel para lograr una educación pública con excelencia.

¿Qué reforma considera que se viene trabajando con resultados positivos?

La reforma en programas pedagógicos es esencial. Uno de los que más rescato es la implementación de la jornada escolar completa en secundaria. En algunos colegios, los chicos salen a las 12:45 p.m. porque viene el otro turno y eso no tiene ningún sentido. No hay país desarrollado con una secundaria de este tipo. Estamos cambiando eso, ya tenemos a mil colegios con la jornada horaria completa y este año empiezan 600 más. Seguimos trabajando porque hay que cambiar 8 mil colegios.

¿Qué necesita el ministerio para mejorar la gestión de la inversión?

Desde el ministerio, necesitamos equipos multidisciplinarios con la capacidad de gestionar bien los recursos. Para cambiar todo el sistema, se requieren administradores, expertos en políticas públicas e ingenieros, ya que, para gestionar una reforma en el aparato educativo, se necesitan profesionales en todas las ramas. Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) han estado abandonadas durante décadas en capacidad de gestión y estamos tratando de cambiar eso. A nivel de la escuela, donde se da finalmente el aprendizaje, trabajamos para tener mejores directores. Los colegios son consecuencia de un sistema y, por eso, se necesita mejor gestión a nivel administrativo local. Esta es un área clave para nosotros: formar directores es un trabajo que implica gestionar una institución de conocimiento, deben ser líderes pedagógicos, de organización y administración.

Etiquetas:
educacion