Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La importancia del quechua en el Día de las Lenguas Originarias del Perú

fotocomposición sobre la importancia del quechua: una boca al centro de la imagen, rodeada de 4 tipos de telas tradicionales distintas.
  • Foto del profesor de quechua Edwin Alarcón: un señor de aprox 50 años con lentes de marco negro y grueso bigote que sonríe a la cámara. lleva camisa blanca.
  • Edwin Alarcón La Torre
    Profesor de Quechua de Idiomas PUCP

*El autor es profesor de quechua en Idiomas PUCP.

El quechua, como lengua originaria peruana, es la lengua ancestral más grande de América. Aunque su presencia es de primera importancia e ineludible al momento de comprender al Perú como país único, con identidad propia y alta trascendencia, muchas veces no es reconocida en su verdadera magnitud. Al respecto, explicaré dos aspectos que considero relevantes.

De acuerdo con el último censo del INEI, en el Perú, la población de quechuahablantes alcanza los 4 millones, que representan el 14 % de la población peruana en general".

Qechua: lengua vigente y productiva

Es conocido que la comunidad de quechuahablantes tiene presencia en siete países: Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil. En conjunto, se calcula en 13 millones de personas quienes practican esta lengua. De estos, de acuerdo con el último censo del INEI, en el Perú, la población de quechuahablantes alcanza los 4 millones, que representan el 14 % de la población peruana en general.

Su presencia en nuestro país tiene vigencia no solo en las zonas rural o andina, donde es tradicional, sino que debido al factor migratorio también tiene fuerte presencia urbana. Debido a ello, Lima es la ciudad que agrupa a la mayor cantidad de quechuahablantes del país. Por el mismo motivo, San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor población de quechuahablantes del Perú. Es más, de los 10 distritos del país con mayor cantidad de quechuahablantes, 7 se encuentran en Lima. Bien podríamos decir que Lima, como antes fue la cuna de la expansión del quechua, hoy es la capital del quechua.

Lima es la ciudad que agrupa a la mayor cantidad de quechuahablantes del país. Por el mismo motivo [la migración], San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor población de quechuahablantes del Perú".

En cuanto a su producción, el quechua ha tenido un aporte valioso de cientos de vocablos al idioma español. La mayor parte de ellos ya han sido registrados por la Real Academia de la Lengua Española. Palabras de uso cotidiano y que muchos desconocen como ‘calato’, ‘yapa’, ‘carpa’, ‘chacra’, etc. son de origen quechua. Asimismo, y a través del castellano, el quechua ha contribuido a los demás idiomas del mundo con palabras como ‘papa’, ‘cancha’, ‘puma’, ‘cóndor’, entre otras. Y la producción artística, narrativa, poesía, música, así como el desarrollo académico en el idioma quechua cada vez son más amplios y crecientes.

Otro aporte valioso del quechua es a la ciencia: la terminología y tipificaciones sobre la flora y fauna, la geografía, ríos, lagos, pueblos, regiones, incluso apellidos, provienen del quechua. Merece particular mención todo el bagaje cultural y conocimientos de la medicina tradicional trasmitidos de generación en generación a través del quechua, desde tiempos ancestrales hasta nuestros días.

Merece particular mención todo el bagaje cultural y conocimientos de la medicina tradicional trasmitidos de generación en generación a través del quechua, desde tiempos ancestrales hasta nuestros días".

Vínculo de cohesión social

La carencia de identidad y falta de cohesión social del Perú son temas que discutimos en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. En este contexto, en el entendido de que la lengua constituye la mejor forma de transmisión cultural de los pueblos y de que está directamente unida a la expresión cultural, el quechua se inscribe como factor de cohesión e integración social. El quechua fortalece nuestra identidad nacional, que trasciende la república, desde épocas preincas hasta la actualidad. El quechua se habla desde el norte hasta el sur; en la ciudad y en el campo; en la sierra, en la costa y en la selva. Se puede comprobar, sin mayor problema, que donde se encuentren dos quechuahablantes, se reconocen y se identifican inmediatamente, venciendo barreras, constituyendo lo que bien se podía denominar la «quechufonía».

Este 27 de mayo, Día de las Lenguas Originarias, es tiempo de conmemorar y valorar la que sin duda es la herencia inmaterial más importante de nuestros antepasados, legado pleno de cultura, historia, costumbres y tradiciones: el quechua".

Este 27 de mayo, Día de las Lenguas Originarias, es tiempo de conmemorar y valorar la que sin duda es la herencia inmaterial más importante de nuestros antepasados, legado pleno de cultura, historia, costumbres y tradiciones: el quechua. Su revitalización y modernización deben ser prioridad tanto en los ámbitos de su uso cotidiano o familiar, así como en los diversos espacios académicos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Victor

Sumaqtan riman Amautanchis Edwin. Hatun yachay wasimanta, imatan ruashanchis runasininchis reqsichinapaq?

Eddy Alarcon Velazco

Felicitaciones Edwin muy interesante tu articulo sobre nuestro idioma ancestral que bueno seria que se introduzca en la curricular escolar como idioma oficial del Perú y no se pierda en el tiempo gracias por compartir algo tan importante e interesante. Manam imapis mana atinaqa kanchu Allin punchay

Cira Edme

Es cierto yo soy quechua hablante y me gustaría mejorar mi escritura, entiendo pero no sé escribir bien.Ojala hubiera oportunidad para los docentes de llevar los cursos.

Irene Isabel Galván Escajadillo

Extraordinario comentario. Yachachiq Edwin Alarcon ALLINLLAYA

JUAN HUARACA

es el idioma mas rico, exquisito y mas hablada de nuestro país, pero lo mas bello es que en la obra de ollantay yobras de nuestro de nuestro amauta Jose Maria Arguedas hayan revalorado nuestro lengua autoctona atravez de sus obras mas relevantes.

yovin yadiel Mellisho

Fue. Genial me. Gusto. Mucho descubrir. Nuestra idioma. Nativa