La importancia de la comunicación ambiental en tiempos de pandemia

• Claudia Tuesta
    Coordinadora de Clima de Cambios

* Tuesta es alumna del Programa de Formación para Periodistas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, organizado por la Dirección de Sostenibilidad de CENTRUM PUCP y el Global Reporting Initiative (GRI).

La Organización Meteorológica Mundial y otras organizaciones científicas publicaron recientemente el informe United in Science, en el que se señala que el cambio climático no se ha frenado por la COVID-19. De hecho, en el reporte, se hace notar que no estamos bien encaminados para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5°C o 2 °C para finales de este siglo.

En este contexto, se necesita aunar esfuerzos desde todos los sectores y actores para hacer frente al cambio climático. El aumento de temperatura global incluso está modificando la distribución de enfermedades en el mundo, y alterando los ciclos biológicos de patógenos y sus vectores.

La comunicación ambiental es una estrategia que permite hacer incidencia en la comunidad universitaria y, a través de ella, en la sociedad».

Las universidades son espacios de creación conjunta de conocimiento y pueden aportar al país en tiempos de pandemia a través de la investigación, al poner diversos recursos a disposición de la sociedad y fortalecer el compromiso ambiental de la comunidad universitaria.

En ese sentido, Clima de Cambios, bajo el lema “¡Si tú cambias, el clima también”, es una iniciativa de la PUCP para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático en el país y el mundo; y, en tiempos de pandemia y de crisis climática, la comunicación ambiental se convierte en una herramienta fundamental para fomentar acciones sostenibles.

A nivel operativo, la PUCP contribuye con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a través de sus cuatro ejes institucionales: formación, investigación, relación con el entorno y gestión».

Esto en el marco de que la comunicación ambiental es una estrategia que permite hacer incidencia en la comunidad universitaria y, a través de ella, en la sociedad.

En 1997, el II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental concluyó que «desde la comunicación se pueden planear procesos educativos para interiorizar conceptos como desarrollo sustentable y responsabilidad « (Castro, 1997).

La estrategia de comunicación implementada desde Clima de Cambios en la Universidad está alineada con el Manifiesto RSU desde la PUCP, que señala que la responsabilidad social universitaria es la respuesta comprometida de la PUCP frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible (DHS) en nuestro país.

Desde Clima de Cambios, visibilizamos el compromiso de la PUCP con el cuidado y la protección del medio ambiente a través de nuestros cuatro ejes de trabajo: conservación de flora y fauna, movilidad sostenible, segregación y consumo responsable«.

Su objetivo es impulsar la vinculación activa y el intercambio mutuo en temas socioambientales entre universidad, Estado, sociedad, empresa e Iglesia; por ello, es necesario recordar que, a nivel operativo, la PUCP contribuye con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a través de sus cuatro ejes institucionales: formación, investigación, relación con el entorno y gestión.

Desde Clima de Cambios, visibilizamos el compromiso de la PUCP con el cuidado y la protección del medio ambiente, que incluye a todos los actores de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, docentes y administrativos, a través de nuestros cuatro ejes de trabajo: conservación de flora y fauna, movilidad sostenible, segregación y consumo responsable.

Es necesario que se generen campañas de comunicación que presten credibilidad a la academia y la ciencia, ello permitirá acceder a información verídica, sensibilizar y concienciar a la sociedad, para así fomentar acciones personales que nos permitan adaptar y mitigar los efectos del cambio climático.