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"La idea es diseñar productos que sean lo más eficientes y que generen el menor daño ambiental"

El diseño sostenible y el emocional se alinean para mejorar el diseño industrial en respuesta a las necesidades del público y la contaminación ambiental. Alex Lobos, profesor asociado del College of Imaging Arts and Sciences en el Rochester Institute of Technology, nos cuenta sobre el diseño orientado al usuario. Lobos dirigió el Workshop para docentes de la especialidad de Diseño Industrial.

  • Alex Lobos
    Profesor asociado del College of Imaging Arts and Sciences en el Rochester Institute of Technology
  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Victor Zea

¿Por qué es importante el diseño centrado en el usuario?

El enfoque hacia el diseño no es el mismo que se da hacia el arte. El arte tiende a ser más expresivo y responde a ideas individuales que tenemos. En cambio, el diseño centrado en el usuario está orientado para pensar en el otro, pero este enfoque no tiene un punto de partida natural. Es muy fácil imaginar cómo es la vida para nosotros o alguien con una situación similar a la nuestra. Pero a veces es muy difícil imaginar cómo es la vida de un niño, un anciano o alguien que tenga otro tipo de capacidades físicas, técnicas o económicas.

A partir de eso, se genera la idea de diseño centrado en el usuario donde los estudiantes desarrollan diferentes maneras de trabajar con empatía. Ellos logran ponerse en el lugar de alguien más. Entonces hay estrategias muy simples con las que pueden entender qué se siente. Por ejemplo, trabajar en la cocina cuando no se tiene cierto tipo de movilidad o cuando se tiene una visión limitada. A partir de eso, pueden diseñar de forma más efectiva los productos.

¿Cómo nos acercamos a un público diferente a nosotros?

La decisión de conocer mejor al público debe venir del mercado. Nuestra meta como diseñadores es que los productos o diseños que generemos se puedan comercializar. Entonces debemos prestar atención a qué mercados se están abriendo o creciendo. También depende de las compañías con las que trabajamos. Puede ser que tengan metas muy claras sobre qué tipos de productos quieren introducir. Probablemente un sector de la población no está bien atendido por los productos actuales, entonces es la oportunidad para desarrollar nuevos productos que se puedan adaptar mejor y generar nuevas soluciones.

¿De qué trata el diseño sostenible?

El diseño sostenible está generando mucha tensión en muchas regiones en el mundo, pero la necesidad es muy clara. Muchas de las maneras como se generan, usan y desechan los productos están generando diversos problemas ecológicos y ambientales. Entonces los diseñadores estamos explorando mejores maneras de desarrollar productos.

¿Cómo se vincula el diseño sostenible con el diseño emocional?

El objetivo del diseño emocional es que el usuario logre conectarse muy bien con el producto diseñado. Por ejemplo, si un usuario encuentra un producto muy útil, pero luego deja de funcionar, aquella persona se sentirá frustrada porque desearía que sea más eficiente. Esa interacción genera emociones en ese usuario.

Si tenemos una buena experiencia, tenemos un buen recuerdo y una buena relación con ese producto. Nos conectamos mejor a éste y tenderemos a utilizarlo por mucho más tiempo en vez de reemplazarlo por un producto diferente. Mientras más utilizamos el producto, se vuelve más sostenible, porque logramos extender toda la energía que fue usada en fabricarlo. Entonces es ahí donde empiezan a conectarse ambas líneas de diseño. La idea es diseñar productos que sean más eficientes en el mayor tiempo posible y que generen el menor daño ambiental.

¿Cómo tener más oportunidades cuando presentamos un diseño?

Cuando desarrollamos un diseño, tendemos a enamorarnos del proceso de creación y sobrevaloramos todo el esfuerzo que hicimos. Pero cuando presentamos el diseño, nuestra visión debe ser diferente, así como presentar los componentes de nuestro producto. Debemos ser claros en comunicar al público cuáles son las necesidades que se tratan de resolver, explicar cuál será el mercado objetivo.

También debemos ser claros en las necesidades identificadas, para luego presentar el diseño como la solución en función de cómo resuelve esas necesidades. Entonces no se ve el diseño desde la estética, sino como el componente que resuelve esta necesidad y que los materiales fueron escogidos de acuerdo al interés en el mercado.

¿Por qué es importante el trabajo interdisciplinario para el diseño industrial?

Los diseñadores industriales están preparados para trabajar con diferentes áreas. Por ejemplo, desde que son estudiantes pueden trabajar con especialistas en ingeniería de empaque, con diseño gráfico. También es frecuente trabajar con ingenieros ambientales o ingenieros mecánicos para generan diferentes proyectos.

Esto es muy similar a cómo trabaja el diseño en la industria, donde hay equipos de diferentes disciplinas trabajando juntos y esto es algo que tratamos de replicar en la educación. Es importante que los estudiantes aprendan a valorar estas otras áreas, pero también que aprendan a desenvolverse e interactuar con profesiones que tienen otro punto de vista respecto a un mismo proyecto.

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