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"La estructura institucional es fundamental para promover la equidad de género en las universidades"

  • Silvana Zanlungo
    Directora de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Foto:
    Rocío Farfán
  • Entrevista:
    Vicerrectorado Académico PUCP

Recientemente, la Dra. Silvana Zanlungo visitó nuestra Universidad en el marco de la presentación de los Lineamientos para incorporar el enfoque de género en la formación académica del pregrado en la PUCP. En esa línea, sostuvo reuniones de trabajo con el equipo de la Oficina de Igualdad de Género y Diversidad del Vicerrectorado Académico (VRAC) y compartieron experiencias. Aquí, conversamos cómo se abordan los temas de género en instituciones de América Latina y su experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es importante partir por conocer la propia cultura e historia institucional, hacer un diagnóstico interno y que sea la propia comunidad la que participe en establecer el plan".

Equidad de género en universidades de América Latina

¿Cuál ha sido el avance en términos de equidad de género en las instituciones de educación superior de América Latina?

Los últimos años ha habido importantes avances en la región, pues la mayoría de instituciones cuentan con protocolos para enfrentar la violencia y el hostigamiento sexual, tienen canales para las denuncias y programas de acompañamiento para las víctimas.

También ha habido avances en el cierre de brechas. Por ejemplo, hay más mujeres que hombres matriculadas en pregrado; hay una mayor participación de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y también una mayor participación en la academia y en cargos de toma de decisiones que hace 10 años atrás; aunque sin duda aún nos queda mucho por avanzar.

Estas acciones muestran un esfuerzo por lograr mayor equilibrio en la academia, a pesar de ser un mundo históricamente muy masculinizado. Las instituciones —algunas más avanzadas que otras—, además de tener diagnósticos muy parecidos, tienen el mismo sentido de avance en este tema.

Destaco la importancia que le han dado a avanzar en el modelo educativo para abordar la equidad de género desde la parte formativa, ya que la misión de la universidad es la formación de personas".

¿Qué consejos podría dar para diseñar una adecuada estrategia para abordar la equidad de género en las universidades?

Es importante partir por conocer la propia cultura e historia institucional, ya que no existe una receta única. Por esta razón, es importante hacer un diagnóstico interno y que sea la propia comunidad la que participe en establecer el plan; cuando este es impuesto desde fuera, no suele tener éxito.

Hay prácticas transversales que ayudan y promueven la equidad de género a través del aprendizaje equitativo en el aula; por ejemplo, con el uso del lenguaje no sexista o la selección de bibliografía de mujeres, o el visibilizar el conocimiento aportado por mujeres.

Con estos avances en las instituciones se logra mejorar la convivencia, prevenir la violencia y se contribuye a un cambio cultural".

Además, hay que establecer lineamientos para incorporar las políticas de género e intervenir en el currículo, como ya lo viene haciendo la PUCP. En este sentido, destaco la importancia que le han dado a avanzar en el modelo educativo para abordar este tema desde la parte formativa, ya que la misión de la universidad es la formación de personas.

Con estos avances en las instituciones se logra mejorar la convivencia, prevenir la violencia y se contribuye a un cambio cultural, que es lo más difícil de lograr dentro de la comunidad universitaria: la coherencia entre el discurso, el hacer y el ser de la universidad.

Experiencia en la PUC de Chile

¿Por qué es importante contar con una unidad que se encargue de la equidad de género y cuál es la experiencia de la PUC de Chile?

La misión primaria de la universidad es la formación de personas, a partir de ciertos principios como justicia, solidaridad, honestidad y responsabilidad con la sociedad, y, en este sentido, se alinean también al objetivo de desarrollo sostenible de igualdad de género. También, como universidades católicas, estamos llamadas a promover la justicia y el respeto, y que todos alcancen su plenitud como personas humanas.

Tener una oficina, dirección, departamento u otro dentro de la universidad para promover la equidad de género es importante para impulsar la transformación de lograr un mundo mejor; si no tenemos una estructura institucional para promover el cambio será muy difícil lograrlo. Las universidades que más han avanzado en este tema son las que cuentan con esta estructura no solo para proponer las políticas, sino para hacer un seguimiento a su implementación.

Las universidades que más han avanzado en este tema son las que cuentan con una estructura no solo para proponer las políticas, sino para hacer un seguimiento a su implementación".

La Dirección de Equidad de Género de la PUC de Chile nace en el 2019 con la finalidad de fomentar la participación de mujeres en la academia, promover el avance de sus trayectorias e impulsar que ingresen a espacios de toma de decisiones.

Actualmente, trabajamos en tres focos: el primero tiene que ver con trayectorias académicas; el segundo es promover la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la corresponsabilidad; y el tercero tiene que ver con el proyecto educativo en el que recibimos financiamiento por parte del Estado para hacer cursos y talleres para la formación de toda la comunidad universitaria.

¿Cuáles son los retos de las universidades para seguir avanzando en la promoción de la equidad de género?

Lo más difícil es lograr la suma de la institucionalización y la transversalización. Con la primera, podemos tener lineamientos, normativas y políticas para promover la igualdad, y con la segunda podemos profundizar en el sentido de las políticas, avanzando en la implementación de acciones concretas que aboguen por relaciones corresponsables y por fomentar contextos libres de violencia, vale decir, que promulguen una cultura con mayor equidad de género.

Se necesita incorporar esta mirada en todos los espacios de toma de decisiones, en el proyecto educativo, en la admisión de estudiantes, en la carrera académica, etc.".

Contar con una estructura institucional o una unidad dentro de la universidad es fundamental. También se necesita incorporar esta mirada en todos los espacios de toma de decisiones, en el proyecto educativo, en la admisión de estudiantes, en la carrera académica, etc.

También es importante la producción de conocimiento desde distintas disciplinas para promover perspectivas y talentos diversos, favoreciendo investigaciones que incorporen esta mirada y que contribuyan a la legitimización de este saber. Mientras eso no ocurra va a ser muy difícil lograr una apropiación, ya que el mundo académico está muy cercano al conocimiento y es a través de él que se pueden vencer muchas resistencias.

Etiquetas:
género

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