"La creatividad es una forma de pensar, es buscar los problemas"

¿Hace falta ser una persona creativa para alcanzar el éxito? La experta en psicología de la creatividad, la española Manuela Romo, única autora de habla hispana citada por el teórico de las inteligencias múltiples, Howard Gardner, y directora del primer Doctorado en Creatividad Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), nos cuenta de qué se trata esta manera de ver el mundo. La doctora Romo nos visitó en el marco del III Seminario Internacional Creatividad, Tecnología y Talento, organizado por el Departamento de Psicología de la PUCP y el Grupo de Investigación Creatividad, Tecnología y Talento, siendo nombrada como miembro honorario del Colegio de Psicólogos del Perú.

¿Qué es la psicología de la creatividad?

La psicología de la creatividad es una disciplina que tal y como la psicología, intenta llegar a las causas de una forma de conducta, en este caso la conducta creativa. Se trata de definir qué hay detrás del descubrimiento de la penicilina, la teoría de la relatividad o de los procesos mentales de Picasso.

¿Desde qué enfoque se trabaja?

Esta disciplina tiene una historia muy larga dentro de la psicología y ha sufrido enfoques muy diferentes. La primera aproximación consistente se hizo desde el psicoanálisis, con un trabajo de Freud sobre Leonardo Da Vinci. Para la aproximación psicoanalítica la creatividad se asocia al trastorno psicológico, Freud habla de un proceso de sublimación de conflictos a través de la obra. El paradigma conductista no trabaja la creatividad porque le parece algo escurridizo, que no se somete a un análisis científico. Posteriormente, la psicología cognitiva entra de lleno en los procesos, a partir de considerar que la creatividad es la resolución de problemas mal definidos. Actualmente estamos en un modelo de concepción sistémica. No sólo se estudia el pensamiento sino también la personalidad, la motivación, especialmente la motivación intrínseca, los afectos y el contexto.

¿Cuáles son los rasgos de una persona creativa?

Los rasgos típicos de la personalidad creativa los tienen los niños. La persona creadora presenta apertura a la experiencia, búsqueda de la novedad, capacidad de asumir riesgos, perseverancia, independencia. Pero, con la socialización y el proceso de escolarización estas habilidades se van minando. Se ha estudiado que en los niños de cuarto grado de primaria, se produce una crisis, un bajón en la creatividad, porque es el momento en que empiezan a integrar las normas y se incorporan a las «pandillas» que tienden a la homogenización, cortando el pensamiento divergente.

¿La creatividad es un tipo de inteligencia?

No. La creatividad es una forma de pensar, es buscar los problemas. Las personas creativas tienen una sensibilidad especial, se plantean cuestiones y ven cosas que otros no son capaces de ver. Llevan a revoluciones en la ciencia y en el arte. Aunque sería absurdo negar que la inteligencia no está presente. Las inteligencias múltiples, modelo propuesto por Howard Gardner, son inteligencias propias del dominio, interactúan en un proceso complejo con las habilidades propias del pensamiento creador. Está claro que Einstein tenía una gran inteligencia matemática o que Mozart tenía una gran inteligencia musical, pero no basta ser creativos, los genios han dedicado su vida al trabajo, aman su trabajo y este ha sido su motor para la creatividad.

Sin embargo, en el imaginario colectivo el científico es visto como muy disciplinado y el artista como un vago.

Sí. Pues eso un tópico y una mentira integral. Por ejemplo, Mario Vargas Llosa, que ahora no cabe ninguna duda de que es un gran creador y han tardado en darle el Nobel, él habla de la persistencia y de un método de trabajo estable y sostenido. También está el otro tópico de la musa de la inspiración, decía Picasso: «yo no creo en las musas, pero por si acaso bajan, prefiero que me encuentren trabajando».  El misterio de la creatividad quizá es algo tan prosaico como la máxima de que el 99% es transpiración y el 1% es inspiración.

Texto y foto: Florence Couillaud