La capacidad de ejercer tu profesión por partida doble

El Director de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación explica los beneficios de acceder a un programa de doble titulación.

• Luis Jaime Castillo
    Director de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación

¿Qué es un programa de doble titulación?

La doble titulación es un programa establecido por dos universidades para que un estudiante pueda cursar una parte de su formación en una de las instituciones y, otra parte, en la otra. De esta manera, puede ser asesorado por profesores de ambas casas de estudio y, al final de su formación, puede presentar una misma tesis en las dos universidades, obteniendo, así, dos grados o títulos (uno por cada institución).

Los europeos fueron los primeros en tomar la iniciativa con respecto a la doble titulación y, por ello, crearon el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora, las universidades más avanzadas de América Latina empezamos a incorporarnos a este movimiento. La tendencia en el mundo es que las fronteras, por lo menos en la parte académica, vayan desapareciendo. Esto se logra a través de procesos de acreditación, de doble titulación y de correlación de universidades. La idea es que lo  estudiado aquí se reconozca allá, y viceversa.

¿Qué beneficios supone la doble titulación?

La doble titulación es beneficiosa pues permite que el estudiante obtenga doble capacidad de ejercicio profesional. Así, por ejemplo, si el egresado de un programa de doble titulación quiere entrar a una compañía que opera en Perú y en países de Europa, tendrá la ventaja de disponer de un título sudamericano y otro europeo que le permitirán moverse y ejercer en ambos lugares.

Este es un cambio significativo pues en el pasado un estudiante que empezaba una carrera aquí y luego quería obtener un título fuera, tenía que trasladarse a otra universidad haciendo un trámite muy complicado de convalidación que, finalmente, lo conducía a la obtención de solo un grado. Con la doble titulación la acreditación profesional proviene de dos instituciones (y dos países), sin demandar mayor tiempo.

Ahora bien, tener una doble titulación no es necesariamente mejor para un estudiante pues su utilidad varía mucho según cada caso. Pensemos por ejemplo que, si un egresado quiere dedicarse al ejercicio profesional sólo en el Perú, quizá un doble titulación no le vaya a servir tanto.

¿Qué programas de doble titulación tiene nuestra Universidad?

Hace ya varios años que existe un doble título en pregrado de Ingeniería de las Telecomunicaciones entre la Universidad Católica y la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Recientemente hemos logrado una doble titulación en Ingeniería Industrial con la Universidad Politécnica de Madrid, y están en camino otras más con ambas universidades españolas en Ingeniería Informática, Electrónica, Civil y Mecánica. La idea es dotar a todas las carreras, de ingeniería primero, de este programa.

Por supuesto, la doble titulación no se puede alcanzar en todos los casos. En primer lugar, la Católica promueve este tipo de programas solo con universidades de altísima calidad. En segundo lugar, un programa de este tipo requiere que haya conocimiento mutuo y confianza entre las dos instituciones, que haya cierta familiaridad entre ellas; y solo es posible, si ambas tienen una temática común.

¿Qué características debe tener un estudiante que acceda a un programa de este tipo?

Para que un estudiante acceda a la doble titulación necesita cumplir con los mismos requisitos y condiciones que un estudiante que se embarca en un programa de movilidad estudiantil. Es decir, debe tener un alto rendimiento académico y debe manejar los idiomas que se requieren y en un nivel muy exigente, imagínese que aun en los posgrados que se dan España una parte importante de los cursos se ofrecen en inglés. Además, debe poder agenciarse los recursos económicos que la movilidad internacional requiere porque, aunque el precio de los derechos académicos es el equivalente al que se paga aquí, irse a vivir un tiempo fuera tiene un costo que hay que considerar.

Pero, bueno, tengamos en cuenta que el estudiante del futuro no va a ser un estudiante solo «de la Católica», va a ser un estudiante con maletas. El estudiante brillante del futuro será el que no tenga fronteras y tome lo mejor de cada lugar en el que se encuentre.