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Entrevista

"La PUCP es una de las grandes socias de Coursera"

  • Jeff Maggioncalda
    CEO Coursera
  • Entrevista:
    José Luis Andrade y Diego Chang
  • Traducción:
    Ivo Kalinowski y Diego Chang
  • Fotos:
    Roberto Rojas

El 1 y 2 de diciembre, la PUCP y la Red Universitaria de Educación Continua de Chile organizaron, en nuestro campus, el X Congreso de Educación Continua “Del Pacífico al mundo”. Una de las ponencias principales estuvo a cargo de Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, quien expuso sobre la virtualidad en la educación continua.

Asimismo, sostuvo una reunión con nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, en la que conversaron sobre la alianza entre la PUCP y Coursera. En esta entrevista, Jeff Maggioncalda nos cuenta sobre las oportunidades y puertas que abre para los estudiantes la educación virtual.

¿Por qué Coursera decide entrar en América Latina? ¿Cuál fue la motivación?

Cuando Coursera se inició, hace unos 10 años, un par de profesores de Stanford creó cursos sobre aprendizaje automático, los cuales se volvieron muy populares. Simplemente, los pusieron en Internet y gente de todo el mundo comenzó a acceder a ellos. Después, comenzamos a crear asociaciones universitarias, principalmente, con universidades en los Estados Unidos y, luego, en Europa. Esto, rápidamente, se expandió a la UNAM, TEC de Monterrey (México) y Universidad de los Andes (Colombia) y, ahora, aquí estamos en la PUCP, que también es uno de nuestros socios que publica cursos en Coursera, dirigidos a estudiantes de todo el mundo. Este acercamiento a Latinoamérica comenzó, aproximadamente, hace ocho años.

¿Por qué Coursera escogió estar en Perú?

Creo que una de las cosas asombrosas de la educación en línea es que está disponible para todos. Trabajamos con muchas empresas y universidades en México, Colombia, Chile y, ahora, también en Perú. Tenemos una gran asociación con la PUCP. Así que pensé que debería venir y conocer al equipo que está a cargo de la alianza para el lanzamiento de la Maestría en Informática. La PUCP es una de las grandes socias de Coursera.

Otra cosa también interesante sobre el Perú es su similitud con Colombia. Hay muchas poblaciones que viven en zonas remotas y que no pueden llegar a Lima para recibir una educación. Lo que estamos descubriendo es que el aprendizaje virtual es mucho más accesible para las personas en áreas alejadas. Por lo tanto, creo que hay una oportunidad real en Perú para crear un acceso más equitativo a la educación.

La PUCP es una de las universidades de mayor calidad en el mundo".

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, sostuvo una reunión con nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, en la que conversaron sobre la alianza entre la PUCP y Coursera.

¿Por qué escogieron a la PUCP como socia?

Porque es una de las universidades de mayor calidad en el mundo.

¿Cuáles cree que son los principales obstáculos para el desarrollo de la educación virtual y cómo los supera Coursera?

La forma en que comenzó Coursera fue muy importante, porque los profesores de Stanford simplemente subían cursos en Internet, y cualquier persona en el mundo podía acceder y tomarlos. No tenías que pedirle permiso a nadie y no había regulaciones. Era solo acceso directo a la gente. Ahora trabajamos a través de instituciones, ya que hay muchas personas que no conocen Coursera y que tal vez no tienen dinero para costearse un programa educativo. Por ello, es importante trabajar con instituciones gubernamentales o privadas. En términos generales, no estamos viendo tantos obstáculos, es decir, las cosas se están moviendo muy rápido. La pandemia lo aceleró todo. Una de las cosas en las que sí estamos trabajando es asegurarnos de que el estudio impartido pueda ser acreditado. Esto permitiría que los cursos en línea se integren en el plan de estudios de los títulos universitarios y, a veces, trabajar con las entidades reguladoras puede ser un poco lento. Esa es una de las cosas que nos gustaría acelerar.

¿Qué recomendaciones daría a los estudiantes peruanos que aún no han probado la educación virtual?

Debemos asegurarnos de que todos los estudiantes se den cuenta de que el mundo es muy diferente de lo que era hace tres años. No solo se puede obtener un acceso increíble a la educación, sino que estará disponible, solo por haber aprendido habilidades técnicas, informática, ciencia de los datos o sobre ordenadores, una gran cantidad de oportunidades de trabajo directamente con empresas a nivel internacional, que pagan salarios muy altos y que ofrecen muy buenos puestos. Por otro lado, les recomendaría que aprendan inglés como segundo idioma. Mi conjetura es que la cantidad de oportunidades laborales para los estudiantes que dominen el inglés y que, también, tengan habilidades técnicas será dramáticamente mayor que las oportunidades para los estudiantes que no posean estas competencias.

Una de las cosas asombrosas de la educación en línea es que está disponible para todos".

¿Qué consejo daría a los profesores que aún no han incursionado en la educación virtual?

Primero, la educación virtual es el futuro. Los estudiantes quieren un modelo híbrido. Por supuesto, quieren poder hablar con el maestro cara a cara, compartir una taza de café y hablar ampliamente sobre diversos temas, pero también la flexibilidad del aprendizaje en línea. Si puedo hablar con mi maestro y también puedo tomar cursos desde mi casa, sin tener que desplazarme, eso es flexibilidad. Es decir, obtienes lo mejor de ambos mundos.

Segundo, hay ciertos cursos que no pueden ofrecerse en la universidad, hoy en día, como inteligencia artificial en Bitcoin o blockchain, por los cuales muchos estudiantes demuestran interés. La capacidad de colaborar con otras universidades y con la industria, para que los profesores puedan traer al aula muchos más temas que son interesantes tanto para los estudiantes como para los empleadores, será valioso para el aprendizaje.

Por último, y esto lo digo porque mi esposa es profesora, pienso que dar la misma conferencia en Zoom no es lo mismo que crear un curso en línea. La capacidad de crear un curso con videos, evaluaciones y proyectos, de forma que el profesor no tenga que dar la lección, ayudará a que el profesor pueda tener más espacios para la discusión, la interacción y desafiar el pensamiento de los estudiantes. Ser más un mentor y un asesor para los estudiantes.

La capacidad de colaborar con otras universidades y con la industria para que los profesores puedan traer al aula muchos más temas que son interesantes para los estudiantes y para los empleadores será valiosa para el aprendizaje".

¿Cómo se mide en Coursera la calidad del aprendizaje virtual?

De varias formas. En parte, la calidad está basada en las instituciones con las que trabajamos, las cuales son de muy alta calidad. También trabajamos con empresas muy prestigiosas, como Google, Meta e IBM. Asimismo, cuando creamos los cursos, los probamos en versión beta, ya que cualquier buen proceso ágil requiere pruebas para asegurar que los clientes realmente valoran el curso que se está construyendo antes de que lo lancemos.

Luego, y quizás lo más importante, es que cada curso en Coursera puede ser calificado por los mismos alumnos. Al igual que con Amazon, cuando compras un producto, dejamos que el cliente decida cuál es la calidad de lo que compró. Por lo tanto, esta retroalimentación de los estudiantes es muy valiosa para comprender si se está logrando la calidad que otros estudiantes buscan.

Es la gente misma quien califica.

Hacen clic en un modelo de ranking a través de estrellas. También, a menudo, los estudiantes escriben reseñas o pueden escribir mensajes al profesor del curso para decir: “No estoy seguro de que esto sea correcto” o “tengo una pregunta al respecto”. De ese modo, muchos estudiantes pueden dar su opinión a través de calificaciones, reseñas e incluso mensajes directos a los profesores.

¿Qué tendencias ve en educación virtual? ¿Qué innovaciones se están desarrollando?

Yo diría que hay tendencias como la conectividad 5G, la integración con la industria o las microcredenciales en los programas de grado universitario. Sobre esto último, no se trata de un grado en comparación con una credencial de la industria, sino de credenciales híbridas. Creo que son una tendencia muy grande.

Por otro lado, cuando pensamos en pedagogía, ¿cómo es la experiencia de aprendizaje? En Coursera, hemos estado creando muchos más proyectos prácticos. Es decir, no solo se diseñan conferencias y cuestionarios, sino también proyectos que los estudiantes pueden llevar a cabo. Asimismo, estamos trabajando con algunas universidades e instituciones para crear cursos de realidad virtual. Por ejemplo, al tener programas de liderazgo, introducimos simulaciones sociales de tal forma que se siente como si el estudiante estuviera dando una presentación o negociando con alguien. Creo que la capacidad de la realidad virtual para crear entornos simulados será gran parte de la entrega de cursos en línea.

Y, por supuesto, ya hemos visto con Zoom, Teams y Google Meet la capacidad de lo híbrido, donde a cursos asincrónicos se suman las conferencias en vivo, las cuales luego se graban para que los estudiantes puedan volver a verlas después. Algunas personas lo llaman Hyflex Hybrid, lo que significa “en el aula”, “en línea y flexible”, es decir, “en vivo y asíncrono”. Flex es uno de los nuevos términos para esta pedagogía virtual.

Pensamos que las oportunidades de aprendizaje son mejores cuando son en línea y ahora, con el trabajo remoto, esto se vuelve en una gran oportunidad para acceder a mejores oportunidades económicas".

¿Cuál es la visión de Coursera para el 2030?

Nuestra visión es tratar de ayudar a que millones de personas aprendan. Queremos que, cada vez más, las personas tengan acceso a la educación, trabajando con empresas, universidades y gobiernos.

Nuestro siguiente reto, el cual seguramente nos tomará algunos años más, será ayudar a las personas a que no solo aprendan, sino a que también se vinculen con oportunidades de trabajo. Pensamos que las oportunidades de aprendizaje son mejores cuando son en línea y ahora, con el trabajo remoto, esto se vuelve en una gran oportunidad para acceder a mejores oportunidades económicas. Es allí donde creemos que podemos llegar a hacer algo grande.

¿Qué tan importante es para Coursera la inclusión social?

Hemos visto, especialmente durante la pandemia, que el aprendizaje en línea facilita la inclusión en un grado muy alto. Si observamos el porcentaje de mujeres que aprenden en Coursera, en comparación con los hombres, es básicamente 50%.

Si observas los cursos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), todavía no es 50%, pero ha ido subiendo. Cada vez más mujeres están aprendiendo cursos STEM en Coursera, porque algunos de los sesgos en el salón de clases sobre quién es el profesor y quién más está en mi salón de clases ya no están presentes.

Luego, otro tema sobre el aprendizaje en línea es que hay muchos obstáculos para las mujeres que no existen para los hombres. Cuando el Banco Mundial hizo un estudio sobre el uso de Coursera, las mujeres hablaron de la accesibilidad. Dijeron que el aprendizaje en línea las ayuda a vencer los desafíos del desplazamiento diario. Si una familia tiene un automóvil, a menudo, el hombre lo tomará. Entonces, hay una cuestión de “bueno, no tengo la capacidad de desplazarme diariamente”. Por este motivo, las mujeres dijeron que el aprendizaje en línea es una gran ayuda.

Por otro lado, sobre los niveles de ingresos, se encontró que entre 14,000 mujeres que aprenden en línea en Coursera, el 45% de ellas gana menos que el ingreso medio. Por lo tanto, Coursera no solo está impactando a un público con niveles de riqueza, sino que está impactando a todos los niveles socioeconómicos. Asimismo, la mitad de los entrevistados reportó un beneficio laboral positivo. Cuando en el estudio se preguntó por qué aprender en línea o si el aprendizaje en línea marcó una diferencia, según las respuestas, existe la sensación de que el aprendizaje crea más oportunidades en todos los niveles de ingresos.

¿Podría dar alguna recomendación para la PUCP?

Ser ágiles. Piensen en las necesidades del estudiante primero, porque ser ágiles comienza con el alumno y con cuál es la necesidad que estamos tratando de resolver. Luego, el siguiente paso para ser ágiles es crear prototipos y maquetas, y empezar a experimentar. No vamos a hacerlo bien la primera vez. Entonces, ¿qué tan rápido podemos concebir una forma de satisfacer las necesidades y luego darnos cuenta de aquello que debe mejorarse constantemente, obtener comentarios de los clientes y mejorar para asegurarnos de satisfacer sus necesidades? Ese tipo de mentalidad ágil comienza con lo que necesitan los estudiantes y con cómo podemos mejorar continuamente para brindarles lo que necesitan. Ese sería mi consejo, no solo para PUCP, sino para todas las universidades y, francamente, para todas las empresas. Ya sabes, satisfacer las necesidades de las personas es la razón por la que existe la mayoría de las instituciones.

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Mariano Gonzalez Ulloa

La agilidad es importante pero creo también que los programas de cada una de las carreras ya no tienen que ser tan rígidos, sino más bien deben ser más flexibles, por ejemplo ofrecer una gama de cursos para que el estudiante tenga la posilidad de elegir aquellos que sean de su interés y más útiles para su carrera (más cursos opcionales). Otro aspecto fundamental, en nuestro pais, es la conectividad. Existen pequeños poblados donde viven estudiantes universitarios y su señal de internet es muy débil o simplemente no existe. Se debería, paralelamente, comprometer a las instituciones del estado encargadas de este rubro para realizar un trabajo en conjunto.