Industria 4.0 y la transformación digital

Con el mundo en pleno cambio industrial, ¿cómo nos debemos renovar y qué debemos esperar como profesionales? Este es uno de los temas que se debatirán en el IV Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión – Coinges 2022.

• Dr. Berlan Rodríguez
    Profesor ordinario de Gestión y presidente del Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión - COINGES 2022.

Industria 4.0 es un término acuñado por el gobierno alemán en 2011 para describir la cuarta revolución industrial. Este concepto explica cómo la automatización y la inteligencia artificial (IA) cambiarán la forma en la que trabajaremos y viviremos en el futuro. La idea detrás de Industria 4.0 es que será posible producir bienes con menos esfuerzo humano que nunca, lo que conducirá a una mayor productividad.

Para algunos investigadores resultaría imposible que las máquinas puedan reemplazar a los humanos en algunas tareas, sobre todo en aquellas que necesiten creatividad. Sin embargo, el párrafo anterior ha sido escrito totalmente por una inteligencia artificial y si el lector probablemente no se ha dado cuenta es porque ya las máquinas pueden pasar la prueba de Turing, algo que se creía muy difícil en 1950. En mi opinión, será cuestión de tiempo para que la IA desarrolle la capacidad de adaptarse y adaptar el entorno.

Pero toda tecnología ha necesitado tiempo para madurar. Un hombre de las cavernas vería como magia un arma de fuego que le ayude a cazar o defenderse mejor que su lanza, algo similar pensaría un faraón egipcio de una cosechadora autopropulsada o un herrero romano de una fábrica de automóviles. Inventos como la agricultura o la rueda tienen miles de años. Las tecnologías de Industria 4.0 están prácticamente en su nacimiento.

Hoy en día puedes ver qué efecto tendrá un cambio en la cantidad de personal sobre un proceso de atención al cliente en oficina gracias a la simulación o cómo quedarían los muebles en tu casa antes de comprarlos gracias a la realidad aumentada. Incluso podrías imprimir una pieza metálica compleja que es necesaria para una reparación de un equipo gracias a la impresión 3D con sinterización directa de metal por láser (DMLS), una tecnología de fabricación aditiva que produce piezas de metal complejas y de gran calidad a partir de datos CAD3D.

El mundo está cambiando, el desarrollo y posicionamiento de productos inteligentes está en acelerada marcha, y las plataformas de compra internacional que afectan la logística y cadenas globales de valor están generando nuevos modelos de negocio. Es en este contexto que resulta fundamental explorar, investigar y comprender cómo funcionan los algoritmos aplicados al marketing, las criptomonedas en la gestión financiera, la importancia de la interconectividad, el Big Data, entre otros.

Sin duda, la Industria 4.0 traerá soluciones, pero no estará exenta de discusiones en el ámbito laboral, social y político. Al respecto, ¿qué papel jugarán las universidades, gobiernos y empresas en la carrera por el desarrollo y el dominio de la Industria 4.0? ¿Cómo se articulará el esfuerzo de la academia y las organizaciones durante la transformación digital? Los invitamos a participar en el IV Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión – Coinges 2022, espacio en el que se expondrán estas preguntas y se discutirán algunas respuestas.

Sé parte del Coinges 2022

Coinges es un evento que convoca a la comunidad de Gestión e integra el mundo académico y profesional. Este se encuentra en fase de convocatoria de proyectos de investigación hasta el 15 de mayo.

Puedes acceder a más información en la web del congreso: https://coinges.pucp.edu.pe/