“Hay que pensar la investigación en términos de redes”

Doctor en ciencias económicas por la Universidad de Niza nos brinda algunos detalles y consejos sobre la naturaleza de la investigación a propósito del taller “Enfoques y estrategias para la investigación académica”.

• Thierry Baudassé
    Docente de la Universidad de Orleans

¿Por qué es importante que un docente sea también investigador?

Actualmente, el pensamiento se crea cada día en las universidades con ideas nuevas, procedimientos nuevos, nuevos enfoques, etc. Esto se hace gracias a la investigación. Sin embargo, podríamos imaginar que en la universidad, unos se dediquen a la investigación y otros a la docencia. Esto no resulta eficaz, ya que la investigación se nutre de la enseñanza, sobre todo a nivel de maestría y de doctorado, y para la calidad de la enseñanza es importante que quienes enseñen sean igualmente conocedores de los últimos avances de la ciencia y creadores de pensamientos nuevos.

Entendiendo esto, ¿cómo podríamos definir el quehacer del docente-investigador?

Mi relación con la PUCP ilustra la manera de vivir la investigación y, en particular, la relación entre la investigación y el concepto de redes. La investigación no es trabajo de un investigador aislado, sino el producto de un trabajo en red. La promoción de redes es un elemento esencial en la investigación en cualquier campo. En mi caso, he visitado la PUCP siete veces, desde 2005 hasta la fecha, gracias a la ayuda institucional de la Embajada de Francia y a la Facultad de Ciencias e Ingenieria de la PUCP, especialmente, de la Maestría en Ingeniería Biomédica. La profesora Rossana Rivas ha estado trabajando de manera continua conmigo y este tipo de trabajo común es uno de los elementos que permiten la trasmisión del conocimiento. Uno de los trabajos que hicimos en común consistió en desarrollar y adaptar al marco peruano la noción de tecnopolo, que también consiste en un trabajo en red, donde empresas, laboratorios y necesidades sociales se relacionan. Para responder en una fórmula, la investigación debe hacerse con cuatro componentes: primero debemos crear redes, porque la publicación de resultados es una forma de red, en segundo lugar está la difusión hacia el público es otra forma y la tercera vía es la valorización en el sector empresarial. La cuarta consiste en colocar la investigación en el marco social donde se desarrolla.

¿Cómo debería ser redactado un paper desde el punto de vista académico?

La redacción de un paper tiene reglas ligeramente diferentes según las diferentes disciplinas, sin embargo, estas diferencias tienden a desaparecer. El concepto central es la cuestión de la creación del conocimiento. En teoría, un paper no debe reproducir un conocimiento ya existente, sino generar un conocimiento nuevo. Por consiguiente, la regla en la redacción de un artículo científico es poner en relieve el conocimiento nuevo, que generalmente viene de una experiencia de laboratorio o de un estudio estadístico. Antes de esto, se tiene que colocar el conocimiento nuevo en la literatura existente para demostrar que lo que se está haciendo nunca se ha hecho. Después de la parte central, se tiene que mostrar las implicancias de los resultados generados. Así que, básicamente, un paper tiene tres partes: una primera, corta, donde se menciona lo que ya existe, una segunda, donde se detalla el conocimiento nuevo, que es el punto central del paper, y una tercera, donde se muestra por qué los resultados nuevos tienen consecuencias importantes para la ciencia o la sociedad.

¿En qué consiste el benchmarking aplicado al proceso de investigación?

La universidad es una organización que utiliza recursos escasos que son los profesores e investigadores para crear y difundir conocimiento. El tipo de organización puede ser más o menos eficiente, en el sentido que, con los mismos investigadores y docentes, se pueden obtener más o menos resultados. Por ello, es importante hacer un benchmarking, es decir, comparar las experiencias de varias universidades en el mundo para ver las mejores prácticas.

¿Cuáles son los criterios utilizados por las revistas internacionales al seleccionar un artículo para su publicación?

Consideran la originalidad de los resultados, así como su impacto en el campo disciplinario considerado, pues cada artículo permite a la ciencia pasar de un nivel A a un nivel B. El criterio utilizado para seleccionar un artículo es la amplitud de la diferencia de B a A, o sea, cuánto la ciencia puede evolucionar gracias al paper presentado. Una revista científica no tiene papel de difusión de conocimientos ya existente. Si uno quiere difundir ideas que ya se han publicado, existen otros medios, como la escritura de libros, por ejemplo.

¿Todas las investigaciones deben desarrollarse de la misma manera?

Tomaría mucho tiempo contestar esta pregunta de manera completa, así que solo quiero subrayar la necesidad de pensar la investigación en términos de redes, como lo comenté anteriormente, y de pensarla de manera multidisciplinaria e internacional. Los universitarios hemos sido los primeros en vivir la globalización, desde la época medieval, donde los profesores y estudiantes europeos viajaban de un país a otro y se expresaban en latín. La multidisciplinaridad es un reto debido a la complejidad del mundo que nos rodea. Desde ahora, tenemos que acostumbrarnos a pensar la investigación en términos pluridisciplinarios, lo que implica un cambio cultural importante en las universidades. En ese sentido, rediseñar la organización de las universidades puede permitir el acercamiento entre disciplinas diferentes y tener un efecto positivo, algo que nos lleva nuevamente al tema del benchmarking en la organización de la investigación.

Conoce más sobre el taller Enfoques y Estrategias para la investigación Académica en la Agenda PUCP.