Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y Gobernanza

• José Luis Alarcón
    Coordinador del curso-taller Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Gobernanza del INTE-PUCP.

"En el Perú se ha desarrollado un marco normativo e institucional que promueve la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) como medio para dinamizar la economía del país y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales".

El agua es el eje fundamental para el desarrollo de la economía y la sociedad, y para la preservación y regulación del medio ambiente. Sin embargo, su creciente demanda, los cambios demográficos, la expansión agrícola e industrial, y los eventos climáticos extremos producto de la variabilidad y cambio climático ejercen cada vez mayor presión sobre este recurso. Al ser parte esencial del desarrollo en general, es importante que su gestión no se trate de forma aislada. Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU): «El tradicional enfoque fragmentado ya no resulta válido y es esencial un enfoque integral para la gestión del agua».

En los últimos años, en el Perú se ha desarrollado un marco normativo e institucional que promueve la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) como medio para dinamizar la economía del país y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. A través de esta nueva política, se ha especificado las responsabilidades de los actores con respecto al agua, así se fomenta la inversión pública y privada de soluciones integrales con enfoque de cuenca y participativo, para mejorar la calidad y cantidad de agua y en aras de preservar la integridad social y económica de las poblaciones. Según Global Water Partnership: «La GIRH es un proceso de cambio que promueve el manejo y desarrollo coordinado de la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales».

La GIRH implica la toma de decisiones que involucra a los actores de diferentes sectores y de todo nivel (local, regional y nacional) de una determinada cuenca hidrográfica para cada etapa del proceso. Además, este modelo considera las necesidades de los diferentes usuarios (gestión de abajo hacia arriba), así se favorece la conservación y uso sostenible de los recursos naturales implicados. En el país, un ejemplo de aplicación de la GIRH es la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, que, a través de este enfoque, buscan fortalecer la gobernanza del agua.  Cabe resaltar que el país ha ratificado su compromiso con la ONU para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De ellos, el objetivo 6, “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, tiene como una de sus metas la implementación de la GIRH a todo nivel.

En ese sentido, investigadores del Grupo Territorio, Socioecología y Servicios Ecosistémicos (TSESE) del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), en coordinación con el Área de Capacitación del mismo instituto, dictará el curso – taller de “Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Gobernanza”, cuyo principal objetivo es que los participantes conozcan y apliquen óptimamente los aspectos conceptuales y normativos relacionados con los procedimientos de la gestión, gobernanza e institucionalidad de los recursos hídricos. En este curso se abordarán conceptos, normas y metodologías para el análisis normativo, participativo, multinivel y multiactor.

Encuentra aquí más información sobre este curso del INTE-PUCP.