“Estamos realizando actividades y descuentos para cursos de posgrado, Centrum PUCP y el CCPUCP”

Fotografía de Zamudio sentada en una banca de un jardín. se le ve desde las piertas hasta encima de la cabeza. Sonríe viendo a la cámara. Lleva el cabello marrón liso un poco por encima de los hombros con raya al costado derecho, labial rojo a juego con un collar grande, y un vestido negro sin mangas.

Nuestra egresada y actual presidenta de la Asociación de Egresados y Graduados comenta los retos representó la pandemia cuando asumió el cargo y cómo han trabajado por acercar la AEG-PUCP a las generaciones más jóvenes de egresados.

• Mirtha Zamudio
    Presidenta de la Asociación de Egresados y Graduados PUCP
    Julio Huamán

A inicios del año 2020, la economista Mirtha Zamudio asumió el rol de presidenta de la Asociación de Egresados y Graduados (AEG) de la PUCP. Sin imaginarse que una pandemia y muchos meses de encierro se vendrían, nuestra egresada de la Facultad de Ciencias Sociales ha logrado diversos convenios y beneficios para quienes integran esta asociación. Sin embargo, ella todavía apunta a que más jóvenes egresados se integren.

¿Qué la motivo a asumir este cargo como directora?

Coincidió en una etapa profesional donde estaba optando por desempeñarme en consultorías y de directorios. Justo fue un momento en el que confluyeron mi interés de siempre en la asociación y los egresados, con la disponibilidad de tiempo. La motivación siempre la he tenido porque, como egresada, recibí una formación integral que es muy distinta a la que ofrecen otras universidades, y que te permite desarrollar una sensibilidad especial con la sociedad y tu entorno.

¿Cómo ha sido para usted asumir esta responsabilidad durante la pandemia?

He descubierto posibilidades que son muy positivas. Hoy, gracias al trabajo remoto, yo me puedo juntar con los representantes de las comunidades del extranjero de cualquiera de los continentes. Eso no hubiera sido posible antes porque solo teníamos como estándar en nuestras mentes las reuniones presenciales. Recientemente, hemos realizado diferentes guías hechas por nuestros egresados de todo el mundo.

¿Cuáles han sido los retos al asumir el cargo de presidenta de la AEG?

Uno de los principales ha sido poder llegar a todos los egresados. Queremos que conozcan el trabajo de la AEG y sientan que les aporta valor, y que se sientan representados por su asociación. Por eso es que un punto de partida para nosotros fue identificar los principales intereses de las distintas generaciones de egresados y egresadas. Nuestro desafío es incrementar la cercanía y vinculación que debe haber entre la Universidad, el egresado y la Asociación.

¿Cómo busca apoyar a los egresados de la PUCP a través de la asociación?

Lo primero fue hacernos muy cercanos al egresado dentro de esta coyuntura. Por otro lado, también decidimos elevar los intereses y preocupaciones de ellos. A través de encuestas descubrimos que el mayor problema era la empleabilidad. A raíz de eso, dimos charlas virtuales centradas en ese tema con egresados de diferentes especialidades. Un segundo punto importante fue el impulso a sus emprendimientos, pues apoyamos a los egresados a través de la revista Brújula para que puedan ofrecer sus productos y creamos el directorio del emprendimiento para que se registren.

¿Cuál es el perfil del egresado que entra en contacto con la AEG?

Tenemos una estructura que hoy está concentrada entre los de la Generación X y la Generación Y, pero nos interesa que ingresen a la AEG-PUCP los chicos que recién egresan, hasta los 24 años. Es por ello que nos hemos concentrado en dar muchas de las actividades a los estudiantes de los últimos ciclos. Estamos realizando una serie de actividades y promociones de descuentos para los cursos de posgrado, de Centrum PUCP y el CCPUCP.

¿Qué significa estar en contacto con la PUCP como egresado?

Hoy por hoy, estoy mucho más cerca con los egresados porque trabajo proyectos con ellos. Yo creo que no debemos olvidar que nuestra razón de ser en la Universidad es precisamente que hemos pasado por ella y nuestro vínculo es muy fuerte. Me interesa mucho que todos me ayuden a promover que los jóvenes se sientan atraídos a la AEG.