“Es importante que las competencias genéricas sean una finalidad educativa y se desarrollen en la universidad”

Es muy importante que las competencias genéricas se aprendan en la universidad para ser más competentes en el mercado laboral. Para ello, es importante que los profesores sepan cuál es su participación en ese proyecto y que lo sientan propio. La Dra. Lourdes Villardón, docente de la Universidad de Deusto comenta las investigaciones para construir la identidad de los docentes y los alumnos.

• Lourdes Villardón
    Doctora en Psicología de la Universidad de Deusto
    Solange Avila

¿Por qué es importante desarrollar las competencias genéricas?

Las competencias genéricas se vinculan principalmente con la parte del saber ser, de cómo ejercer la profesión, más que con la parte de saber hacer. Entonces son importantes en todos los niveles educativos y en la universidad suponen una especialización, un mayor desarrollo de esas básicas que todo ciudadano debe tener desde una educación básica. Por eso es importante que las competencias genéricas sean una finalidad educativa y se desarrollen en la universidad. La idea de las competencias genéricas es que son trasversales y deseables a la mayoría de las titulaciones. Es importante para todas las profesiones que sepan comunicarse de manera oral y escrita, trabajar en equipo, gestionar, etc, luego cada profesión lo concreta de manera distinta.

¿Cómo se aplican las competencias genéricas en la currícula universitaria?

Hay distintas modalidades de «internación» de las competencias genéricas. Es decir, una modalidad puede darse como una formación paralela a un currículo pero tendrá la dificultad de transferir lo aprendido a la realidad profesional. Parece que la modalidad que mejor permite esa transferencia entre lo que aprendes en la universidad y el desempeño profesional es que las competencias estén integradas dentro del proyecto, como una finalidad educativa y que se trabaje de manera integrada con las competencias específicas. Parece que esa es la manera más efectiva.

¿Qué dificultades se presentan al modificar la currícula?

El problema del proyecto de integración de las competencias en el currículo es que necesita que haya un plan formativo, que cada profesor vea a su aporte al plan, de tal manera que cada uno asuma su responsabilidad y que todos estén muy coordinados. La responsabilidad se va diluyendo cuando el plan está muy bien en teoría, pero en la realidad no hay tanta colaboración.

¿Se ha podido contrastar la currícula anterior con la que incluye estas competencias?

Es muy difícil hacer una investigación en esa línea, porque los resultados y el impacto son distintos y son de difícil comparación. Podríamos comparar el impacto que tienen en el empleo, pero hay otros factores del contexto que están incidiendo fuertemente. Los empleadores notaban que los recién licenciados sabían mucho, pero que les faltaba elementos innovadores, tomar decisiones y trabajar en equipo. Ahora se valora más ese tipo de formación y que el perfil sea más completo.

¿Por qué es tan importante la identidad del profesor?

Porque hasta hace no mucho los profesores en la universidad eran abogados, psicólogos, físicos y pocos se sentían profesores. Es muy importante sensibilizar y trabajar en la formación del profesorado para que el docente asuma la labor de profesor como una profesión; no como un abogado que da clase, sino un profesor universitario que es abogado. También se estudia cómo los profesores creen que están reconocidos en la sociedad y los datos arrojan que la profesión no está lo suficientemente valorada como lo importante que es. Entonces creo que es importante darle prestigio y que la gente se sienta que su profesión es ayudar a los demás a aprender.

¿Cómo se aplicó el modelo en la Universidad de Deusto?

La Universidad de Deusto fue una de las promotoras del Proyecto Tuning, también fue una de las primeras que empezó a desarrollarse por competencias. De alguna manera pretende innovar y mejorar en la pedagogía, pues hacer que el alumno sea más autónomo aprendiendo lo que tenga sentido para él y sea útil. En este modelo se incluye la contextualización de lo que van a aprender, que reflexionen sobre esa realidad, que aprendan determinados conocimientos que les van a servir para resolver determinadas situaciones. Entonces, se establece como un ciclo de aprendizaje que hace que los alumnos vayan desarrollando competencias a base de actividad, de ser protagonistas de su propio aprendizaje.

¿Cómo ayuda la escala de estrategias afectivas en el proceso de aprendizaje?

Una de nuestras investigaciones está relacionada con la competencia para aprender, para estudiar esa competencia hemos diseñado y validado una escala sobre cómo los estudiantes manejan sus emociones durante el proceso de aprendizaje, cómo se motivan, cómo controlan la ansiedad, cómo trabajan su propio concepto de estudiantes para sentirse más o menos capaces de afrontar las tareas que se les mandan, etc. Las variables consideradas en esta escala son el autoconcepto del estudiante, la ansiedad, la motivación, si buscan o no apoyo y dónde lo buscan, si les basta con aprobar, si lo que quieren es sacar la máxima nota, cómo viven el error o el equivocarse frente a los demás.

¿La vulnerabilidad cognitiva puede desencadenar depresión en los adolescentes?

Tiene que ver con cómo determinados esquemas y afirmaciones que nos hacemos afectan a cómo luego podemos desarrollar depresiones, es decir si nosotros desarrollamos determinadas afirmaciones  como «a mí nadie me quiere» o «lo hago todo mal» pueden afectar a desarrollar determinados síntomas clínicos.