Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“La gente piensa que el gras verde y las lindas flores son ecología, pero no lo son”

La arquitecta alemana Antje Stokman visitó el Perú para realizar el workshop “Lima: Beyond the Park”, en el que se abordaron estrategias para construir un parque ecológico sobre el río Chillón. El evento fue organizado por el Instituto de Planificación del Paisaje y Ecología (ILPE) de la Universidad de Stuttgart, Alemania, que dirige Stokman, y el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de la PUCP. Del 20 de febrero al 3 de marzo, estudiantes de Arquitectura de ambas universidades realizaron trabajo de campo en San Martín de Porres y dieron propuestas para el desarrollo de un gran pulmón en Lima Norte.

  • Antje Stokman
    Directora del Instituto de Planificación del Paisaje y Ecología de la Universidad de Stuttgart.
  • Texto:
    David Pereda
  • Fotografía:
    Mario Lack

¿Cómo surgió este “Lima: Beyond the Park”?
 El ILPE tiene una larga relación con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP. El tema de nuestro instituto es ecología y paisajismo, tópico nuevo para arquitectos acá, porque usualmente se ocupan de casas o diseño, pero no tanto del agua, tierra o clima. Lo hicimos en El Cairo y en China, pero nunca en Sudamérica. El Cairo tiene problemas similares que aquí: el mismo clima y no hay mucha agua. Es más interesante trabajar en países donde el tema verde no está desarrollado. La gente piensa que gras verde y lindas flores son lo ecológico, pero no lo son. El diseño verde debe contribuir a solucionar problemas, no aumentarlos. Poner algo verde y regarlo con agua potable es un problema.

¿Trabajan con el Chillón como una alternativa para desarrollar un gran pulmón?
Es natural, como el Rímac y el Lurín. Lo que pasó con el Rímac es que la ciudad creció. Los parques urbanos son parcelas verdes desconectadas de su verdadero ambiente, no están conectados con lo que viene de los Andes. El Chillón aún esta conectado con los Andes, como eje verde que atraviesa la ciudad. La gente puede sentir el ambiente natural, no como un parque urbano que necesita bastante mantenimiento e irrigación. Es una posibilidad de desarrollo porque hay un río que corre en su cuenca natural, no como el Rímac que está ya bloqueado por murallas.

En el trabajo de campo, ¿qué se ha recogido en las visitas al lugar?
 Pasamos un montón de tiempo trabajando en el lugar. Siempre hay dos cosas diferentes: la opinión de los expertos y lo que la gente que vive allí quiere. Tomamos bastante tiempo para conversar con la gente local. En el workshop, los miembros de la comunidad hicieron dibujos para entender sus expectativas sobre esa zona. De este modo, buscamos tener las expectativas de los expertos y las expectativas de la gente, a través de sus dibujos, para crear algo que sea sostenible porque sería aceptado también por la gente que vive allí.

¿Qué han expresado ellos de lo que quisieran de la zona?
Su comportamiento es a veces diferente de lo que responden o dibujan en el workshop. Esto último es el deseo: algo bonito y limpio. Pero luego botan la basura al canal de irrigación. Entonces, hay otros problemas: los servicios básicos que no funcionan, como el recojo de basura o el agua contaminada. Antes de diseñar, debemos atender esos problemas. Si no están resueltos, no podremos construir el parque porque todo el mundo simplemente tirará la basura. Necesitamos mucho más tiempo en el exterior. Es fácil tener ideas grandiosas en la universidad, pero queremos trabajar con la gente y el municipio.

¿Qué hacemos frente a la necesidad de crecimiento de la ciudad?
No se trata de limitar el crecimiento de la ciudad sino de elegir las áreas correctas. Si la ciudad tiene que crecer, lo va a hacer, pero más importante es buscar por dónde. Definitivamente no debe crecer en las zonas aledañas al río: espacios que son verdes naturales. Hay que proteger estos espacios. Por tanto, hay que buscar, más bien, por dónde debe crecer la ciudad y no esperar que la ciudad presione y se coma lo que queda.

¿Qué opina del proyecto Río Verde, del Municipio de Lima?
Es muy crítico. Todo es sobre canalizar el río, darle muy limitados espacios y construir muros: un montón de cemento y un parque sin conexión con el río. En Alemania hicimos lo mismo: canalizamos el río, construimos grandes muros y calles a lo largo, pero ahora tratamos de revertir eso porque queremos ver el río. Es también necesario sumar otros temas, como el agua sucia. No solo debería ser un parque limpio, concreto y olvidarnos del río. Esto necesita la cooperación entre diferentes instituciones, que puede ser difícil.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.