Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

En memoria de Ángel San Bartolomé

  • Daniel Quiun
    Docente del Departamento de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Mediante su estudio individual y sus experiencias en el laboratorio, propuso un procedimiento de diseño estructural de los edificios de albañilería confinada y armada a fines de los años 90.

Sus mayores contribuciones a la ingeniería estructural a nivel de Perú y Latinoamérica fueron sus investigaciones teóricas y experimentales, empleando el Laboratorio de Estructuras PUCP para los ensayos de elementos de albañilería, de adobe y de concreto armado.

Ángel fue profesor del área de estructuras de la sección ingeniería civil PUCP.  Llevó cursos de especialización en Japón.  Impulsó en los años 70 y 80 la posibilidad de usar métodos manuales de análisis en el dictado del curso de Análisis Estructural 2, con el método de Cross y los métodos de Muto y Osawa para el análisis de pórticos y sistemas pórtico-placa ante cargas horizontales de sismos. Con la proliferación de las PCs, escribió diversos programas de computación bajo el nombre de “EDIFICIO”, los que venían gratis con su posterior libro “Análisis de Edificios”, del Fondo Editorial PUCP.  Su labor docente era impresionante, siempre dispuesto a atender y asesorar a sus alumnos. La calificación de exámenes desarrollados la hacía de inmediato, en un día ya tenía todos los cuadernillos con sus notas.

Sin embargo, sus mayores contribuciones a la ingeniería estructural a nivel de Perú y Latinoamérica fueron sus investigaciones teóricas y experimentales, empleando el Laboratorio de Estructuras PUCP para los ensayos de elementos de albañilería, de adobe y de concreto armado.  Por más de 30 años Ángel ha sido el referente nacional en construcciones de albañilería con énfasis en el comportamiento estructural y diseño sismorresistente. Sus alumnos tesistas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP, de la Escuela de Posgrado y de otras universidades del Perú, pueden dar fe del intenso trabajo y su gran calidad como persona e investigador incansable. Incluso desde su internamiento en la clínica y convaleciente en casa, atendió cursos en forma virtual y asesoró a los tesistas.

Mediante su estudio individual y sus experiencias en el laboratorio, propuso un procedimiento de diseño estructural de los edificios de albañilería confinada y armada a fines de los años 90. Por primera vez en el Perú se introducía el diseño por desempeño ante sismos moderados y severos de las edificaciones de albañilería.  En el Comité de normalización SENCICO se adaptó estos criterios, concretándose la actual norma de Albañilería E.070 el 2006, para diseño y construcción de edificios sismorresistentes, lo que le valió reconocimientos nacionales e internacionales. Con fines docentes y de difusión, escribió libros y artículos que exponía en cursos y conferencias por todo el Perú y también a nivel internacional.

Por encargo de ININVI, SENCICO y CERESIS también dedicó muchas horas al estudio del comportamiento estructural de las edificaciones de adobe y de tapial.  Hizo numerosos viajes al interior del Perú para tomar contacto con la realidad constructiva de estos sistemas tradicionales.  Allí pudo identificar las prácticas adecuadas y las inadecuadas para un buen comportamiento sísmico.  Desarrolló con ayuda de ensayos de laboratorio, sistemas simples, económicos y eficaces de refuerzo a estas construcciones de tierra, posibles de ser aplicados en obras reales, en beneficio de la población más necesitada económicamente.

El proyecto GTZ-CERESIS-PUCP es uno de los que más gratificaciones le dio. Se trabajó el reforzamiento de construcciones existentes de adobe, mediante franjas verticales y horizontales de mallas de alambre, adheridas a los muros de modo que simulen columnas y vigas, respectivamente. Esto se llevó a más de 20 viviendas en zonas sísmicas que se reforzaron; al poco tiempo se constató que tuvieron un excelente comportamiento tras los sismos del 2001 y 2007 en el sur del Perú. Mientras las casas vecinas tuvieron grandes daños y colapsos, las casas reforzadas no tuvieron ni fisuras y sirvieron de refugio a los vecinos damnificados.

Del mismo modo, Ángel concibió y propuso el sistema de adobe confinado con elementos de concreto armado obteniendo otro diploma de excelencia; también el uso del adobe prensado. Últimamente investigó los efectos de las inundaciones en viviendas de adobe y cómo resistirlas mediante técnicas sencillas.  La PUCP produjo un video de esta investigación que sirve de difusión al Rectorado.

Todo este cúmulo de trabajos de investigación lo llevó a crear los blogs de investigaciones, desde el 2007 en adelante, primero sobre albañilería, luego sobre concreto armado con énfasis en los edificios de muros delgados y por último, separó la parte de adobe-tapial en un tercer blog.  De todas partes le llegaban consultas virtuales que él atendía sin costo y a la brevedad y así popularizó sus investigaciones al mundo.

Tras los terremotos de Chile 2010 y Japón 2011, reunió variados e ilustrativos casos de los efectos de estos sismos, que compartió a toda la comunidad de ingenieros.  A través de sus blogs y últimamente a través de Facebook dio guías y consejos sísmicos.

Tras una vida extraordinaria, los que lo conocimos y muchos otros que lo conocieron en forma virtual, expresamos nuestra admiración por su encomiable trabajo, que será muy difícil de equiparar, solo nos queda continuar con su ejemplo de trabajo.

Ángel, ¡descansa en paz!

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.