"Empleé técnicas jurídicas y no jurídicas para que las cortes sean ambientes cómodos para los niños"

Durante el ciclo de verano, 45 alumnos de pregrado de la Facultad de Derecho están llevando el curso electivo «Temas de derecho internacional público: Introducción al derecho de los Estados Unidos», dictado en inglés por Charles B. Schudson, juez estadounidense con una amplia trayectoria en temas vinculados al proceso penal y civil de ese país, sobre todo en casos de víctimas vulnerables.

• Charles Schudson
    Juez norteamericano. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin.
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Cual es el rol del fiscal norteamericano?

En el sistema legal estadounidense, el fiscal (prosecutor) es un tipo de abogado muy particular, ya que representa a toda la sociedad y es la figura más importante del sistema de justicia penal. No trata de ganar la mayor cantidad de casos o de mandar gente a la cárcel. Su única obligación legal consiste en hacer justicia. Si descubre que el acusado es inocente, debe pedirle al juez que desestime el caso. Si descubre evidencia incriminatoria, el fiscal debe brindarla a la defensa para ayudar que el acusado tenga un juicio justo.

En EE.UU., la Policía puede arrestar a una persona pero no puede acusarla de un crimen. El arrestado es entregado al fiscal, quien tiene discreción y flexibilidad para decidir si lo acusa, lo libera u ordena una mayor investigación. Desde su posición central, el fiscal tiene la oportunidad de cambiar el curso de un juicio a cualquier dirección.

Su carrera ha estado ligada a la defensa de víctimas vulnerables…

Durante muchos años me especialicé en mejorar el tratamiento de las víctimas vulnerables en las cortes, primero con los adultos mayores y discapacitados, luego con las mujeres maltratadas por sus parejas y finalmente con los niños abusados sexualmente. Cada uno estos grupos tenía sus particularidades pero me planteaba la misma pregunta: ¿cómo les damos apoyo, comprensión, protección y la oportunidad de testificar en un ambiente cómodo? Si bien no resolvimos estas preguntas por completo, en cada caso hicimos una gran diferencia y pudimos repartir justicia a miles de víctimas que antes eran ignorados por el sistema legal.

En 1989 escribió el libro “On Trial: America’s Courts and Their Treatment of Sexually Abused Children” acerca de la aplicación de justicia en los niños víctimas de abuso sexual. ¿Qué prácticas cotidianas encontró en su investigación?

Cuando me convertí en juez en 1982, vi tantos casos de abuso sexual infantil donde los niños eran sacados de la casa donde estaban en peligro, para brindarles protección en albergues, pero ninguna acusación contra los abusadores avanzaba porque se creía que los niños no eran capaces de testificar.

Un niño de seis años ya tiene edad suficiente para hablar, para recordar y describir qué le paso. Pero si le pedimos que ingrese a una sala gigantesca, llena de extraños, con personas uniformadas y con pistolas, con un juez vestido totalmente de negro, es obvio que se sentirá atemorizado. Y si además le pedimos que haga un juramento y que responda preguntas elaboradas con palabras sofisticadas (como suelen hablar los abogados), lo más probable es que no entienda lo que le estamos pidiendo.

¿Cómo revirtió esta situación?

Lo que hice fue comenzar a experimentar con técnicas que partieron del sentido común para dar a los niños la oportunidad de testificar y participar en un juicio. No inventé nada, solo empleé técnicas jurídicas y no jurídicas para que las cortes sean ambientes cómodos para los niños. Por ejemplo, ¿por qué no darle la oportunidad de brindar su testimonio sujetando un oso de peluche, una colcha o en las piernas de un adulto si así se siente más a gusto? ¿Por qué no programamos su presentación luego de su siesta, para que vaya descansado? Empleamos un lenguaje más simple, incluso usamos títeres de mano. Estos experimentos funcionaron muy bien y hoy se aplican en varias cortes norteamericanas.

¿Por qué resulta importante conocer el sistema legal norteamericano?

Porque es único en muchas maneras. El curso de introducción al derecho de los EE.UU. que estoy enseñando este ciclo en la PUCP es un desafío tanto para mí como para los estudiantes, ya que muchos de los conceptos legales estadounidenses son muy insólitos y complejos. Dos en particular: el federalismo y el derecho consuetudinario (common law). Sin entenderlos completamente, sería casi imposible comprender el sistema estadounidense. En ese sentido, mi acercamiento al tema es muy académico y estricto. Un curso como este debe ser significativo pero pienso que también debe ser una experiencia agradable.

Este curso lo está dictando en inglés ¿Cuán complicado resulta aprender un vocabulario legal en otro idioma?

A cada estudiante le damos los libros “Sistema legal de EE.UU.” y “U.S. Legal System” que contienen la Constitución de los Estados Unidos y un glosario de terminología legal en los dos idiomas. Además, durante muchos años, he estado juntando palabras y creando mi propio diccionario legal español-inglés, con palabras de uso común. Cada vez que veo una palabra nueva, la añado y mis alumnos me corrigen si encuentran algún error. Tengo 45 estudiantes que están altamente motivados y entusiasmados, ¡tienen tantas preguntas! Espero que lo estén disfrutando.

El Perfil

Nombre: Charles Schudson