El sistema urbano y su relación con la ecología industrial

• Ramzy Kahhat e Ian Vázquez-Rowe
    Chair y co-chair de ISIE Americas 2020, respectivamente

Las ciudades son las áreas que mejor caracterizan a la sociedad moderna, y en donde se concentra una creciente población y actividades que reflejan lo que somos como sociedad. Estas zonas urbanas tienen un metabolismo similar al de los organismos vivos, en donde existe una compleja telaraña de flujos de entrada (p.ej., materiales, energía, alimentos, agua, etc.) para así garantizar su funcionamiento, una acumulación de estos recursos (p.ej., materiales de construcción que forman parte de la infraestructura urbana) o residuos generados y flujos de salida del sistema, tales como emisiones de gases de efecto invernadero, material particulado o residuos sólidos municipales. Todo ello implica una importante carga al planeta, una íntima relación de la ciudad con los recursos naturales e impactos ambientales relacionados con los procesos de extracción, manufactura, consumo y fin de vida. Además, existen perturbaciones internas o externas a este sistema urbano que constantemente ponen a prueba la resiliencia de las ciudades. Ejemplos de ello son los cada vez más frecuentes desastres generados por la crisis climática de nuestro planeta, los efectos intermitentes de los sismos o el fenómeno de El Niño en la costa peruana.

Es imperativo, sin duda, estudiar de manera holística los sistemas urbanos y los impactos que estos generan al ambiente. En esa dirección está la ecología industrial, que es un área de la ciencia que tiene como motivación principal el estudio de los impactos al ambiente generados por el hombre, visto de una manera sistemática y en relación con los sistemas conectados. Herramientas como el análisis de ciclo de vida, el análisis de flujo de materiales o el modelo basado en agente son algunas de las que pueden ser utilizadas para abordar esta motivación.

Dada la importancia mundial del sistema urbano y su relación con la ecología industrial, la PUCP en coordinación con la Sociedad Internacional de Ecología Industrial (ISIE, por sus siglas en inglés), será anfitriona del congreso ISIE Americas 2020, los días 6, 7 y 8 de julio del 2020. Este evento tiene como tema central “Ecología industrial en la resiliencia y sostenibilidad de ciudades: mejorando la circularidad y el bienestar”, y abordará temas relacionados con sostenibilidad urbana, resiliencia y desastres, economía circular, gestión de residuos, metabolismo urbano, entre otros.

Si están interesados en participar, no duden en visitar la página del congreso. Asimismo, es importante mencionar que el “Call for Abstracts” culmina el 31 de enero del 2020.