“El profesor tiene que ser creativo, tiene que ser un ciberprofesor”

La diferencia entre tener buenos o malos profesores de colegio puede cambiar, significativamente, el futuro educativo, laboral e, incluso, ciudadano de los alumnos. Pero, ¿cómo se determina quién es un buen profesor y uál es la mejor forma de enseñar una materia? Luego de diez años como profesor en África, el Dr. Saddo Ag Almouloud comenzó a buscar las respuestas a esta y otras preguntas relacionadas con la enseñanza y formación docente de una de las materias más importantes en la etapa escolar: las matemáticas.

• Saddo Ag Almouloud
    Matemático e investigador de la P ontificia Universidad Católica de São P aulo (Brasil)

¿Cuál es el principal problema de la enseñanza de matemáticas?

La geometría, en modo general, fue abandonada en los años 80, con la introducción de la matemática moderna. Cuando las personas se dieron cuenta de que esta no era ideal para la formación de los alumnos, diversos países del mundo intentaron traer de vuelta al colegio a la geometría, estadística y probabilidad. La mayoría de los profesores de ahora no tuvieron una formación adecuada en geometría, no se la enseñaron o lo hicieron de forma precaria. Y, si el profesor tiene dificultades, la consecuencia es que el alumno también las tendrá. Si yo, como profesor, no tengo conocimiento de una cosa, ¿qué puedo hacer con eso? Dejo de enseñar o enseño mal. Entonces, los alumnos terminan con muchas deficiencias.

¿Qué es necesario para subsanar estas deficiencias?

Se necesita una política de Estado que no dependa de los presidentes actuales o de los futuros, que quien gobierne después esté obligado a cumplir las metas definidas, adoptadas y votadas, y crear las condiciones favorables para formar a los profesores de una forma adecuada. Además de esto, se debe cambiar la forma de pensar de los padres. Ellos tienen que entender que la escuela es un lugar donde se aprende a ser ciudadano y a reflexionar sobre cuestiones científicas, pero no puede sustituir a la familia. Tienen que entender que el profesor es un formador, no un educador; quienes educan son los padres.

¿Qué cualidades debería tener un buen profesor de matemáticas?

Un buen profesor es quien domina la disciplina de matemáticas y entiende lo que está enseñando; tiene que tener una formación didáctica, ser capaz de reflexionar sobre por qué y cómo resolver un problema; y tener conocimientos pedagógicos, que están muchas veces ligados a las normas, la política, la disciplina, etc. La formación tiene que tener estos aspectos: matemática, didáctica y, en menor medida, pedagogía. No digo que no es útil aprender pedagogía y cuestiones pedagógicas, pero eso debe comprender máximo el 10% de la currícula.

Un tema del que se ocupa también, desde hace algún tiempo, es sobre el uso de tecnología para la enseñanza. ¿Cuál debe ser la relación entre tecnología y educación?

Actualmente, participa en un proyecto de intercambio de conocimiento entre la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y la PUCP. ¿En qué consiste?

La idea vino, directamente, de la profesora Jesús Victoria Flores (directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP), que fue mi alumna. El objetivo principal de este proyecto es investigar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; específicamente, la geometría, el álgebra, la probabilidad y la estadística. La formación de los profesores y la tecnología es un tema transversal, y la historia de la matemática es otro. Nuestro objetivo principal es producir conocimiento para los investigadores y, en un tiempo, participar en la formación de los profesores de aquí y de allá.

Fue invitado por nuestra Maestría en Enseñanza de las Matemáticas como parte de un proyecto de intercambio de conocimiento entre los grupos Processos de Ensino e Aprendizagem de Matemática, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, e Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas, de la PUCP.