"El papa desea fortalecer un diálogo de respeto y tolerancia entre la Iglesia católica y el Islam"

• Rostro del p. Fernando Roca. Señor de aprox 55 años, pelo corto peinado de costado, camisa y saco
  • Fernando Roca A. SJ
    Director Académico de Relaciones con la Iglesia - PUCP

El viaje del papa Francisco a Irak por cuatro días, desde el 5 al 8 de marzo, marca una vez más su estilo particular: uno profundamente profético. Las condiciones en las que lo hace son riesgosas, no solo por la pandemia que azota al planeta -toda la delegación del Vaticano ha sido vacunada contra la COVID-19-, sino por la violencia que se vive en el país que visitará. El Estado islámico controló durante un tiempo el norte del territorio, donde otrora habitó una buena parte de los cristianos de Irak, principalmente en las ciudades de Mossul y Qaraqosh. Lamentablemente, de los aproximadamente dos millones de cristianos viviendo en Irak -un país de 40 millones de habitantes-, hoy se calcula que quedan unos 300,000. Sin embargo, se está dando un lento retorno de los cristianos luego de la victoria del gobierno iraquí sobre el Estado islámico, aun cuando el territorio no ha sido pacificado, pues continúan activos algunos grupos armados de diferentes facciones.

Los cristianos iraquíes en la diáspora siguen con temor y alegría la visita del Santo Padre a su país".

Los cristianos de Irak, en su mayoría pertenecientes al rito caldeo, son considerados como una de las comunidades más antiguas de la historia del cristianismo; pero también es una de las más perseguidas y sufridas por su condición de cristianos, lo cual ha sucedido durante toda su historia. El papa visitará no solo Bagdad, la capital, sino también territorios del norte del país, habitados por gran número de cristianos: Erbil , Mossul, Qaraqosh y la llanura de Ur. Recordemos que en la ciudad de Ur nació el patriarca Abraham.

Esta visita fue deseada por San Juan Pablo II, pero por razones de seguridad nunca se realizó. Los cristianos iraquíes en la diáspora siguen con temor y alegría la visita del Santo Padre a su país. Saben también que las relaciones cristiano-musulmanas en Irak probablemente mejorarán en algo luego de esta visita. Nuevamente, el papa desea fortalecer un diálogo que produzca respeto y tolerancia en las relaciones de la Iglesia católica con el Islam, un desafío siempre abierto para el catolicismo. Por ello, Francisco se desplazará también hacia el sur de Bagdad, a la ciudad de Nayaf, uno de los sitios más significativos para los musulmanes de este país, ya que allí se encuentra la tumba del imán Alí, yerno del profeta Mahoma y figura fundadora del islam chiita. El islam está conformado por diferentes corrientes: las dos principales la de los sunitas o la de los chiitas.

Francisco se desplazará también hacia el sur de Bagdad, a la ciudad de Nayaf, uno de los sitios más significativos para los musulmanes de este país, ya que allí se encuentra la tumba del imán Alí, yerno del profeta Mahoma y figura fundadora del islam chiita".

El espíritu de su visita, finalmente, se resume en un mensaje del papa dirigido al pueblo de Irak antes de su visita. En este, dijo que va como “peregrino de la paz en busca de la fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y caminar juntos, también con hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas, en el signo del padre Abraham, que une, en una sola familia, a musulmanes, judíos y cristianos”.