“El factor que define la problemática de América Latina es la desigualdad”

Miguel Ángel Centeno se ha dedicado a investigar sobre temas de desarrollo social y conformación del Estado, gracias a su preocupación por los constantes cambios políticos y económicos. El investigador compartió su visión respecto a la situación de la sociedad latinoamericana y los factores, positivos y negativos, que han sido causales de esta.

• Miguel Ángel Centeno
    Profesor en Princeton University, Estados Unidos
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Cuál es la situación actual del desarrollo social de Latinoamérica?

Si hablamos del desarrollo social en términos de salud infantil, salud materna, educación, etc., en muchos de los casos ha decrecido. Durante el periodo comprendido entre los años sesenta y ochenta, el crecimiento fue óptimo en naciones, como Argentina, Brasil y México: bajaron las tasas de mortalidad infantil, aumentó el porcentaje de personas que accedían a recibir educación en todos los niveles (primaria, secundaria, superior), etc. Sin embargo, a inicio de los noventa, este crecimiento se frenó o debilitó y la sociedad no ha podido mantener un progreso social, pues si bien se han generado ingresos, no existe una repartición equitativa de este recurso.

¿Los conflictos internos pueden afectar el desarrollo social?

Sí. Por ejemplo, Colombia ha pagado con 30 años de desarrollo social frustrado debido a la violencia. Perú quizás se pueda considerar como el caso más trágico de la violencia, con la situación que vivieron por casi 20 años. Yo he escrito sobre la guerra y el Estado: en el caso europeo, la guerra casi siempre ha permitido generar crecimiento y desarrollo social; en el caso de América Latina, es todo lo contrario. La violencia es causal de destrucción, toma vidas, genera la pérdida de mucho dinero y paraliza el desarrollo de una serie de instituciones. Actualmente, el caso mexicano es el más significativo debido a que la situación se ha convertido en un caos, lo cual está debilitando al gobierno, pues le ha quitado el control de grandes partes del país.

¿Qué otros obstáculos frenan el desarrollo de los países?

En mi opinión, el factor más resaltante que define la problemática de América Latina es la desigualdad. Esta situación es una herencia de la época de la conquista, la herencia del tipo de economía que se creó. Uno puede encontrar desigualdad en cualquier ámbito de la sociedad: raza, clase social, género, región, etc. Esta no permite que se cree un país de verdad, una nación integrada. Creo que la desigualdad es uno de los factores principales de la problemática del desarrollo. América Latina, en comparación con España, ha tenido un incremento en la desigualdad en los últimos años; por el lado de España, en cambio, casi ha bajado a la mitad. El crecimiento en España permitió que el país se integre mejor regionalmente que cualquier país latinoamericano.

¿La inversión extranjera es un factor beneficioso o perjudicial para el desarrollo económico?

América Latina necesita capital, conocimiento técnico y capacidad industrial que hasta ahora no ha podido desarrollar por sí misma. Así que creo que la inversión, por ejemplo de la minería, no podría ser solo peruana en este caso, porque no se tiene ese capital ni el conocimiento tecnológico al mismo tiempo. Esto le quita una dinámica orgánica al país, genera una economía de enclaves en donde personas originarias de donde se extrae el recurso no obtienen oportunidades de aspirar a un puesto gerencial, y el superávit va directamente hacia el exterior. Entonces, podemos decir que sí es necesaria la inversión extranjera, pero se tiene que controlar que esta haga algo en beneficio del país que, digamos, está explotando. No se debe ver tanto por el lado de lo que recibe el país a través de la exportación de esa materia, sino ver cómo la creación de esa materia puede incluirse en una dinámica orgánica para el desarrollo del propio país.

¿Cómo proyecta el futuro del desarrollo de América Latina?

América Latina está en mucha mejor condición que gran parte de Asia y grandes partes de África, pues tiene el recurso más importante del siglo XXI: el agua. Ese recurso podría ser el futuro de América Latina, porque si se puede utilizar la cantidad de agua que posee junto con la cantidad de tierra, se podrían producir alimentos. América Latina podría ser la granja de todo el mundo y utilizar ese poder para crecer ella misma, no solo ser una especie de producto internacional que otros países vienen a explotar.

El perfil

Nombre: Miguel Ángel Centeno
Nacionalidad: estadounidense
Grado académico: Ph.D., Yale University (Connecticut, EE. UU.)
Trayectoria: profesor de sociología y asuntos internacionales en Princeton University. Ha publicado artículos académicos y libros, como State and Nation Making in the Iberian World, War and Society, State Making in the Developing World, entre otros. Es el fundador de the Research Community on Global Systemic Risk, proyecto financiado por Princeton. Ha recibido el premio the Jefferson Award for Public Service, the Bonner Foundation Award y the MLK Journey Award. En el 2005 fue elegido para la Asociación de Investigación Sociológica, así como para el Consejo de Sección Histórica Comparada de la ASA (American Statistical Association).

¿Para qué nos visitó?

Evento: Conferencia Magistral El Estado Desarrollista en América Latina y España.
Organizador: Escuela de Gobierno y Políticas Públicas