Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“El Estado tiene que cumplir un rol redistribuidor”

Tras cinco años de mandato, el presidente uruguayo, José Mujica, dejará el cargo en marzo del 2015. De acuerdo con los resultados de la primera vuelta electoral, su predecesor, Tabaré Vásquez, será, probablemente, quien vuelva a ocupar el cargo. Ambos son del partido de izquierda Frente Amplio y han logrado diez años de crecimiento económico sostenido. El Dr. Mario Bergara, actual ministro de Economía, nos explica las políticas que tradujeron ese crecimiento en equidad social.

  • Mario Bergara
    Ministro de Economía de Uruguay
  • Texto:
    Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

El presidente Mujica tomó juramento en sandalias y es muy conocido por actos como este. ¿Fue algo anecdótico o su personalidad se traduce en sus políticas de gobierno?

Es el estilo de Mujica, que es un personaje peculiar y característico, pero, en Uruguay, el centro del sistema político está en los partidos. El peso de los líderes tiene relevancia, pero está acotado por un programa político, en este caso el del Frente Amplio (FA), que ha tenido una clara continuidad en el enfoque y visión política general, en la que hay una preferencia social por combatir la pobreza y desigualdades. Hoy por hoy, el 75% del gasto público corresponde a lo que se llama el “gasto público social”, con una clara continuidad que esperamos mantener en un tercer periodo. Y vamos a poder seguir desarrollándonos en la medida en que siga habiendo inversiones.

¿Cuál fue la receta?

Uruguay tuvo una crisis muy fuerte entre el 2003 y 2004. Obviamente, cuando el FA asume en el 2005 –ahí fui viceministro– hubo políticas de impulso a la producción y promoción de inversiones para recuperar el crecimiento económico. La inversión pasó de ser 13% del PBI a 23%, y fue el motor de la generación de empleos e ingresos. En la última década, crecimos a un promedio anual de 5.5%, que ha sido casi directamente un crecimiento per cápita porque nuestra población no crece. El desempleo durante la crisis llegó al 18% y hace cuatro años lo estabilizamos alrededor del 6%, nuestro mínimo histórico. La deuda neta en el 2004 era casi 70% de nuestro PBI, dolarizada y agobiante; la hemos reducido al 23% con una mejor estructura de pagos. Y crecimos en la formalización también, pues nuestro porcentaje de informalidad está por debajo del 20%. Ese mejor empleo es la polea de transmisión para salir de la pobreza.

¿Qué políticas sociales aplicaron?

Creamos el Ministerio de Desarrollo Social y los primeros tres años tuvimos el Plan de Emergencia Social, básicamente asistencialista, al cual volcamos un 0.4% del PBI. Suena a poco, pero eran cifras que antes no se gastaban y obtuvimos un mapa de la pobreza hogar por hogar, a partir del cual estructuramos el Plan de Equidad, focalizado en los dos deciles de menores ingresos que, aunque estén sobre la línea de pobreza, son vulnerables. Crecimos rápido pero tuvimos un ‘derrame’ efectivo: el salario acompañó el crecimiento macro porque se regeneró una normativa e institucionalidad que permitió la negociación salarial con equilibrio entre empleadores y trabajadores.

Sin embargo, la inflación se mantuvo por encima del 8% en el último año.

Uruguay se mantuvo medio siglo con una inflación de dos dígitos y acabamos de completar una década con una inflación de un dígito. Es cierto que esperábamos reducirla al 7%, pero se mantiene en un margen predecible y hemos tenido mecanismos para navegar con inflaciones mucho más altas.

En términos económicos, ¿qué impacto tendrán la comercialización y producción de marihuana?

Esa medida no tuvo una motivación en el terreno económico, sino que fue parte de la visión asociada a los temas de seguridad, narcotráfico y violencia que generan esta comercialización y producción. No hay una evaluación específica porque tampoco va a tener un peso importante.

Usted formó parte del Partido Comunista (PC), ¿cuál cree que debe ser el rol del Estado con respecto al mercado?

No mantengo esa filiación, pero el PC integra el FA, y comparten raíces e incidencia en lo conceptual, filosófico y político. Como FA, creemos que los mercados tienen que funcionar bien, pero no lo resuelven todo. El rol del Estado es importante para corregir desigualdades, garantizar derechos y combatir la inequidad. Creo que eso se plasma en los últimos 10 años. Tenemos libertad económica y financiera, se promueven las inversiones y se acepta, razonablemente, la inversión extranjera, pero está claro que el Estado tiene que cumplir un rol redistribuidor. Por eso, hicimos también una reforma tributaria sustancial, que cobra más a los que pueden aportar más, y dedicamos el gasto a los que más lo necesitan. Ese es un enfoque ideológico de la izquierda en Uruguay que refleja el accionar del FA.

El Perfil

Nombre: Mario Bergara

Etiquetas:
Mario Bergara

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.