"El decreto de urgencia para el caso minero es una oportunidad"

El Domingo de Resurrección se tiñó de sangre en Chala, localidad de Arequipa, como consecuencia de la protesta de seis mil mineros informales que bloquearon la carretera Panamericana Sur exigiendo la derogación del Decreto de Urgencia 012-2010, específico para Madre de Dios. Hoy 8 de abril, luego de una reunión con el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, los dirigentes mineros terminaron con la huelga indefinida. Una comisión técnica revisará los alcances del decreto que busca la formalización de la minería informal.

• Percy Bobadilla Díaz
    Magister en Sociología, docente del Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP.

En el libro Nosotros hacemos los pueblos, usted expone casos exitosos de minería informal que pasó a ser «artesanal» formal, ¿cómo se logró esta transición?

Lo que estudié fue la experiencia de un grupo de mineros que decidieron asociarse, organizarse y formalizarse bajo su propio interés. Este proceso de transformación de una minería marginal, perseguida, ilegal, a una minería formal y reconocida que paga impuestos, se dio a través del empoderamiento.

Cuando se aprobó la ley (Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal – Ley N° 27651) se desencadenaron los procesos de formalización y consolidación de esta pequeña minería informal, estipulada como minería artesanal. El caso del pueblo minero Santa Filomena, en Ayacucho, es emblemático. Muestra buenas prácticas ambientales, se exporta oro, se paga impuestos, se redujo el trabajo infantil, y han ingresado a la red del comercio justo donde tienen cumplir con varias condiciones para que sus procesos de inversión sean aceptados.

¿En qué se diferencian la pequeña, mediana y gran minería?

Básicamente en la inversión de capital, volumen de producción y número de trabajadores. La pequeña minería o minería artesanal, tiene estándares muy por debajo de la mediana y gran minería. Se usa una tecnología más rudimentaria, el capital que mueve es pequeño y su nivel de producción también. Lo cierto es la minería que se está formalizando crece y probablemente pase a ser mediana minería.

¿Cuál es la diferencia entre minería informal y artesanal?

La minería informal no se establece, es ilegal y transitoria, saca oro y no invierte. Si es permanente como en el caso de Madre de Dios, no invierte en la zona, más bien se genera un efecto perverso donde se daña el ambiente, hay trabajo infantil, y mucha gente depende de eso.

La artesanal busca asociarse, ser reconocida, invertir y construir un espacio local donde la minería es el principal mecanismo de vida de la comunidad. Esta minería se siente responsable de su comunidad.

Se calcula que 300 mil personas viven de la minería informal y pequeña minería formal en el Perú. Económicamente la gran minería mueve mucho más dinero, pero no es insignificante lo que mueve la minería artesanal en millones de dólares. Ordenarla es clave.

¿Cuál es el beneficio de la ley para los informales?

Se les quiere organizar, con capacitación y asistencia técnica, les están ofreciendo una serie de ventajas. Para mí, el decreto de urgencia para el caso minero es una oportunidad que hay que aprovechar. Es perfectible bajo el consenso y el diálogo, pero no se puede ver como una amenaza.

¿Por qué estallaron las protestas en Chala si el Decreto de Urgencia N°012-2010 se refiere sólo a Madre de Dios?

Por que en ese lugar está el mayor circuito de comercialización del oro, y es un centro de acopio. Además, la federación que representa a estos mineros informales está manejada por dirigentes de viejo cuño, dirigentes sindicales despedidos de la gran minería que manipulan el alcance de la ley y tienen una lógica de confrontación.

Ahora los mineros de Chala quieren negociar otros puntos, que no se discuten para Madre de Dios.

Así es. Se dice que en la zona arequipeña hay intereses políticos y del narcotráfico. En la minería informal hay muchos casos de lavado de dinero, por eso algunos grupos no quieren que se formalice.

En toda acción colectiva siempre hay conflicto, se debe mediar sobre la base del consenso. En los mineros artesanales tenemos una veta que puede permitir un acuerdo con los grupos informales, que incluso son explotados. Mi propuesta es que las entidades de gobierno, como el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, tomen la experiencia exitosa de la pequeña minería formal para replicarlo en zonas donde no la hay, como en Madre de Dios. Los mismos mineros deben enseñarles a otros mineros la importancia y los beneficios de formalizarse.

En Biblioteca PUCP

Nosotros hacemos los pueblos… El empoderamiento en la minería artesanal. Los casos de algunas localidades de Arequipa, Ayacucho y Puno de Percy Bobadilla Díaz y David Tarazona Cervantes.
Lima : Proyecto GAMA : INFORMET : PUCP. CISEPA, 2008
Código: HD 9506.P4 B63