"El desarrollo sostenible mira las necesidades de hoy sin olvidar a las generaciones futuras"

Considerado como uno de los diez países con mayor megadiversidad en el mundo, en Perú podemos encontrar cerca de 5500 especies de animales y de 25 000 especies de plantas. Sin embargo, ¿cuidamos nuestra biodiversidad? ¿Qué papel cumple la educación para el desarrollo sostenible de una nación? El Dr. Marco Rieckmann estuvo de visita en nuestro campus para dictar la charla magistral “Educación para la conservación de la biodiversidad: contribuciones de la educación al desarrollo sostenible”, organizada por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP).

• Marco Rieckmann
    Coordinador Ejecutivo de la cátedra de la UNESCO “Educación Superior para el Desarrollo Sustentable” de la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania)
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Gabriela Chiappe

¿Qué principios y valores se encuentran ligados al concepto de desarrollo sostenible?

En mi opinión, desarrollo sostenible incluye la justicia intrageneracional pero también temas como los límites ecológicos del planeta, la solidaridad, etc. Busca nuevos valores en torno a la idea de vivir en armonía con la naturaleza y otros seres humanos.

¿Cuál es el papel de la conservación de la biodiversidad en el desarrollo sostenible?

Además del cambio climático y la superación de la pobreza, la conservación de la biodiversidad es uno de los temas claves del desarrollo sostenible, especialmente en el Perú que es uno de los diez países megadiversos del mundo. Esto se debe a diferentes razones: por un lado, permite mantener la naturaleza y los ecosistemas; y por otro, evaluar qué tiene la biodiversidad para el ser humano.

Es una visión a largo plazo…

¡Exacto! Se trata de ver las necesidades de hoy en día sin olvidar las necesidades de las generaciones futuras.

¿Cómo se llega a establecer una política de desarrollo sostenible dentro de una sociedad que maneja diferentes enfoques de desarrollo?

Lo más importante es entender que el fin es un proceso social de aprendizaje, de comunicación, de búsqueda y de transformación. Pienso que no hay ningún experto ni grupo de expertos que ya sepa al detalle cuál sería exactamente el desarrollo sostenible de su país, sino más bien se trata de diferentes futuros posibles que se podrían realizar.

Este proceso se tiene que basar en participación: Por un lado, se necesita involucrar el interés y el conocimiento de todos los actores de la sociedad, pero también es importante que desde la política misma, en el Parlamento, en los ministerios, se discutan estos temas. Muchas veces, en medio de un conflicto de intereses, hay que buscar cierto consenso, que no sería la sostenibilidad al 100% pero que tampoco sería la insostenibilidad total.

En los últimos meses hemos atravesado diversos escenarios de conflictos sociales en el país, en los que se han enfrentado las visiones de desarrollo de la industria minera y de comunidades rurales.

Yo no sé todos los detalles de estos casos, pero obviamente es un problema cuando el conflicto es tan grande que ya no hay diálogo. No creo que sobre la base de un caso como este se pueda discutir todos los detalles del modelo económico del país. Si este se basa en la minería, no se puede cambiar de un día al otro; no obstante, se necesita un diálogo para saber qué es lo que quiere la sociedad. Si quiere una economía más sustentable habría que pensar alternativas a la minería o cambiar a una minería con formas más ambientales. Me imagino que en una situación tan grave es necesario pasar por un proceso de mediación con personas que no tienen que ver con el conflicto, que puedan promover el diálogo.

¿Por qué es importante incidir en una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)?

Porque la sostenibilidad no es un camino que ya está escrito, hay que desarrollarlo. Hay que involucrar a la gente y para ello se necesita que tengan cierto conocimiento, capacidades y competencias. Que la gente no se quede afuera, que pueda repensar sus valores, sus actitudes y comportamientos, cambiar sus estilos de vida y contribuir con sus propias acciones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2005-2014 como la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. ¿Qué logros se han obtenido tras esta medida?

En el año 2009, a la mitad del proceso, se hizo una conferencia en Bonn (Alemania) y allí se habló de los resultados. Se dice que ha habido avances en los colegios y universidades, que  están más involucrados con la educación ambiental y la EDS. Pero también hay ciertos desafíos, como la formación de los profesores escolares, la manera en que se van a mantener estos procesos después del 2014 y qué pasará con otros sectores en los que no se ha tocado tanto el tema.

¿Qué rol cumplen las universidades en este contexto?

Las universidades no solamente son instituciones de educación, sino también centros de investigación y de divulgación de conocimientos y eso las hace sumamente importantes porque pueden educar en una forma diferente a las personas que en el futuro tomarán las decisiones de una ciudad o un país, ya sea como políticos, empresarios o lo que sea. También pueden elaborar investigaciones y cooperar con el sector público y ciertos actores de la comunidad.

Ud. es el coordinador del proyecto de “Cooperación académica para la conservación de la biodiversidad” suscrito entre la Universidad Leuphana de Lüneburg y la PUCP. ¿Qué objetivos persigue?

El objetivo transversal es introducir el tema de la biodiversidad en la PUCP, especialmente en la enseñanza. Por eso estamos iniciando un proyecto de diplomatura sobre temas de educación y comunicación de sostenibilidad. También se está fomentando el intercambio de docentes y estudiantes entre ambas universidades.

El Perfil

Nombre: Marco Rieckmann