¿Por qué un Día Mundial contra el Cáncer?

• Lourdes Ruda
    Docente del Departamento Académico de Psicología de la PUCP

Hoy en día todo el mundo habla del cáncer, pues difícilmente exista alguien que no conozca por lo menos a una persona cercana que lo padezca. Ello debido al aumento de su incidencia y prevalencia, que hacen del mismo un problema a nivel mundial.

Desde el 2008, cada 4 de febrero está fijado como el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la conciencia respecto a esta enfermedad y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de ella, pero con conciencia que cada uno tiene responsabilidad y capacidad de acción.

Alrededor de un tercio de los casos de cáncer podría evitarse si se reduce una serie de factores de riesgo que están bajo nuestro control.

Si bien es innegable que el cáncer es una enfermedad compleja, que en algunas circunstancias puede llevar a la muerte, es preciso señalar que existen muchos tipos y las causas pueden ser múltiples. En varios casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, como la edad o la genética. Sin embargo, alrededor de un tercio de los casos de cáncer podría evitarse si se reduce una serie de factores de riesgo que están bajo nuestro control. Entre ellos, el tabaco, el alcohol y otras drogas; la alimentación alta en grasas y azúcares, y baja en frutas y verduras; el sedentarismo y falta de ejercicio; la exposición a radiaciones (incluida la solar) y a otras sustancias cancerígenas, así como a determinadas infecciones.

¿Es esto nuevo para ti?  Probablemente no, pero, sinceramente, ¿lo tomas en serio?

Desde el 2019, el tema de la campaña contra el cáncer viene siendo “Yo soy, yo voy…”, pues se quiere empujarnos a la acción, hacernos responsables, por lo menos de nosotros e idealmente del colectivo social. Ello se hace patente en el lema que acompañó esta lucha entre el 2016 y el 2018: “Nosotros podemos, yo puedo…”, que no ha perdido vigencia.

África, Asia, América Central y del Sur registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Ello es especialmente urgente en países como el nuestro, si se tiene en cuenta que según la OPS, más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, y que son esas regiones las que registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El Día Mundial contral el Cáncer es ocasión para hacer un llamado al trabajo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para promover acciones e inversiones que permitan el control de los factores de riesgo, la promoción de estilos de vida saludable y la implementación o mejora de centros de atención para personas que padecen esta enfermedad.

Y en cuanto a ti, empieza por completar la frase “Yo soy, yo voy…”. Si no te es fácil hacerlo, la Word Cancer Day Organization te ofrece algunas ideas:

• Apoya y acompaña a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad.
  • Haz tus chequeos médicos y empieza a practicar un estilo de vida saludable.
  • Crea conciencia en las personas sobre la relevancia de este tema.
  • Realiza alguna donación que favorezca el tratamiento de alguien o que permita continuar con la formación de profesionales o la investigación.

Ten presente que tus acciones pueden ser sencillas y, sin embargo, pueden generar cambios a nivel global.