Desafíos ambientales en la post pandemia: una mirada desde la ecología industrial

• Ramzy Kahhat
    Director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible PUCP, investigador PELCAN y miembro de la Asamblea del INTE-PUCP

La identificación de los diversos impactos ambientales en el ciclo de vida de los productos es de gran ayuda para optar por alternativas con menor carga ambiental».

La pandemia nos hace reflexionar acerca de los problemas ambientales que tenemos como sociedad. La paralización de las actividades en gran parte del mundo y la sensación que deja el acecho del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) han iniciado en algunos una reflexión acerca del ambiente, los sistemas naturales y nuestra convivencia con ellos.

Antes de la pandemia, los temas ambientales eran imperiosos. El que más llamó la atención mundial es el efecto de las crecientes emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero en el calentamiento global. Otros son la creciente descarga de residuos plásticos al océano y su afectación a los ecosistemas marinos; la persistente contaminación atmosférica en nuestras ciudades y, como consecuencia, la acidificación del ambiente, niebla fotoquímica o efectos respiratorios; o la intensa deforestación de bosques primarios por la agricultura, minería o tala ilegal, que finalmente conllevan a innumerables impactos, tales como el cambio climático o la disminución de la biodiversidad.

No se necesita ser pitoniso para predecir el futuro próximo: después de la pandemia, poco o nada cambiará con relación a la situación ambiental de nuestro mundo. Para los que tienen un corazón verde, solo quedará como consuelo que la humanidad, por obligación, le dio un descanso a la naturaleza, y las noticias de delfines y aves silvestres en el litoral de las ciudades pasarán a ser anecdóticas.

Sin embargo, nuestra situación ambiental no tiene por qué seguir así por siempre. Debemos girar el timón y comenzar a escuchar las propuestas de las diferentes disciplinas. Una de ellas es la Ecología Industrial e Ingeniería Sostenible (EIIS), que se caracteriza por una visión holística e integrada al analizar los impactos ambientales de los sistemas estudiados. Apoyándose en herramientas metodológicas propias del área o de otras disciplinas, la EIIS analiza diversos sistemas antrópicos, identifica sus impactos ambientales en las diferentes etapas y propone diversas soluciones, tecnologías o nuevas direcciones para mitigarlos.

El metabolismo urbano, por ejemplo, analiza los requerimientos de las ciudades (p.ej., energía, alimentos o agua), sus desechos (p.ej., residuos sólidos o emisiones al aire) y acumulación de recursos en ella. Su estudio es imperativo para comprender la ciudad, y promover mecanismos de mejora ambiental en su “ingesta” de recursos y expulsión de desechos. Otro ejemplo, es la caracterización y cuantificación del stock urbano, necesarias por la acumulación de recursos en las ciudades, producto del constante crecimiento poblacional y la incansable adquisición de bienes por la sociedad. Si entendemos las limitaciones del planeta para abastecernos con nuevos recursos, el estudio del stock urbano es vital, pues es la exploración de las minas del futuro o minas urbanas.

Asimismo, otros retos están relacionados con la huella ambiental de los productos que consumimos, necesaria o innecesariamente, y nuestra elección informada que incluya no solo el aspecto nutricional y económico, sino también el ambiental. El análisis de ciclo de vida es una herramienta valiosa que nos ayuda a entender las afectaciones ambientales del tiempo de duración de un producto. Su aplicación se ha extendido a diversos bienes y servicios, como electrónicos, productos agrícolas, materiales de construcción, energía, entre otros. La identificación de los diversos impactos ambientales en el ciclo de vida de estos productos es de gran ayuda para optar por alternativas con menor carga ambiental y permitir incursionar en mejoras ambientales en su manufactura u otras etapas. Ciertamente, las decisiones deben comprometer una comprensión de este aspecto del producto.

Existen más ejemplos provenientes de la EIIS que se pueden usar para resaltar la importancia del área en la nueva ruta ambiental de la post pandemia. La perspectiva holística e integrada que tiene la EIIS al analizar cualquier situación hace de esta imprescindible para afrontar los retos ambientales que tenemos como sociedad y encaminarnos hacia la sostenibilidad o, por lo menos, reducir nuestra insostenibilidad.

Congreso ISIE Americas 2020

Entre el 6 y 8 de julio se realizará el Congreso virtual ISIE AMERICAS 2020, Te invitamos a revisar los temas a tratar en las plenarias y sesiones paralelas en su programa oficial.