“La Defensoría Universitaria busca el perfeccionamiento de los servicios universitarios”

El defensor universitario, Dr. Johnny Zas Friz, brinda en esta entrevista los detalles sobre los últimos cuatro informes defensoriales que se realizaron para contribuir a la mejora de nuestra Universidad.

• Johnny Zas Friz
    Defensor Universitario
  • Entrevista:
    Delsy Loyola

La Defensoría Universitaria PUCP (DU) publicó cuatro informes defensoriales como parte de su plan de trabajo. Estos abordan temas como los concursos docentes, las becas y créditos educativos, las actividades de bienestar y los servicios académicos. Conversamos con nuestro defensor universitario, Dr. Johnny Zas Friz Burga, quien hizo un repaso sobre los principales alcances y recomendaciones que identificaron.

Uno de los aspectos en los que la PUCP siempre ha destacado ha sido su calidad docente, ¿qué es lo que principalmente ha recogido la Defensoría Universitaria sobre ese tema?

Hemos trabajado sobre el tema de los concursos docentes y hemos recogido varios aspectos. Uno de ellos es que las instancias que hacen el proceso, muchas veces, están solo identificadas con un departamento académico, entonces lo que se ha planteado es que haya otros pares externos nacionales e internacionales, o también otros pares internos de otras unidades académicas que participen. Por otro lado, para la renovación de contratos, planteamos que también se involucre al Consejo de Departamento Académico o al Consejo Consultivo de la Especialidad, para que no solo sea el jefe de departamento quien tome la decisión. También vimos que no hay una integración en los concursos, es decir, están un poco dispersos los procesos de ingreso de los profesores contratados a tiempo completo, los de tiempo parcial, luego está el ingreso a la docencia ordinaria y el programa de atracción de jóvenes docentes Tenure Track. Entonces, la propuesta sería tratar de articularlos.

Precisamente, el programa Tenure Track busca mantener los altos estándares de la PUCP. ¿Cuáles son las principales propuestas que se han dado sobre este?

Este programa cumple con fomentar la incorporación de docentes jóvenes con bastante calificación académica. A la fecha, está marchando bien. La información que tenemos es que se definen unas 50 plazas. De ellas, más o menos, se hicieron 30 concursos y ya se han cubierto casi 20. Aunque se ha evidenciado que los que están ingresando son, en su mayoría, hombres. Son 14 hombres y 5 mujeres quienes alcanzaron las plazas. Entonces, en esta lógica de generar una equidad de género, lo que se plantea aquí es evaluar la posibilidad de un ingreso diferenciado.

¿Qué se ha identificado respecto al tema de las encuestas sobre docentes que los estudiantes realizan?

Las encuestas me parece que son un requisito importante para definir quiénes deben acceder a una promoción en la carrera docente. Para darles una mayor validez, sería importante que se considere a la mayoría absoluta de los estudiantes y, por otro lado, que no haya conflictos de interés entre el estudiante que opina con relación al docente.

Entre los informes realizados por el DU, se abordó el tema de las becas y créditos educativos. ¿Cuáles son los principales alcances?

Lo que hemos visto es que las becas más importantes provienen de Pronabec. Tres cuartas partes vienen de ahí, una cuarta parte de la PUCP, y luego hay un número pequeño de instituciones públicas y privadas. Entonces allí lo que planteamos es que se vea qué posibilidades existen de implementar más becas. Ya se ha hecho con las Becas Lucet. Ahora, otro tema en el que también se puede trabajar es incrementar el acompañamiento a los becarios y becarias, sobre todo a los que no residen en Lima, fortalecer las instancias tutoriales.

Por otra parte, sobre el crédito educativo, nos parecía interesante que también se evaluara aumentar el monto máximo. El informe muestra que sí hay un porcentaje de recuperación importante y eso es muy significativo para poder darle continuidad al crédito educativo.

¿Qué aspectos han evaluado sobre el tema de bienestar universitario?

Es muy importante y absolutamente positivo que existan todos estos servicios de bienestar, y en ese sentido especialmente la idea del informe es ayudar a que estos servicios mejoren en la lógica de perfeccionarlos. Veíamos que en el caso de PUCP Saludable, hay que evaluar la posibilidad de implementar más talleres para que se acorte esta brecha entre la oferta y demanda, y tratar de ampliar las temáticas que son necesarias, por ejemplo, el tema del sueño, del consumo de alcohol, de la sexualidad, etc.

Con todos estos informes, que han sido bien amplios, ¿cuál es la visión general de la Defensoría sobre la Universidad a la fecha?

La Defensoría Universitaria busca el perfeccionamiento de los servicios universitarios. La lógica central es mejorar, identificar los problemas para resolverlos, mejorar las distintas actividades que se realizan, a favor de la Universidad y de todos los miembros. Lo positivo de hacer estos informes y presentar las recomendaciones es evitar las crisis. Por eso, la labor de la DU es objetiva.