Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"La cultura también genera impacto en la autoestima nacional y en la creación de identidad"

Cada vez, se ven más instituciones u organizaciones que apuestan por promover un producto cultural, pero ¿es rentable? Daniel Alfaro, profesor del Diplomado de Gestión de Empresas e Iniciativas Culturales, explica si es posible ver la cultura como un bien comercial y si el mercado en el que se desenvuelve puede ser sostenible o no.

  • Daniel Alfaro
    Profesor del Departamento de Comunicaciones
  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

¿Se puede ver la cultura de manera comercial y venderla?

Hay muchas definiciones de cultura, me limito a la definición de UNESCO, que menciona que son rasgos distintivos que pueden ser emocionales o racionales que distinguen a un grupo de personas. La cultura en general es lo que nos diferencia y nos da un sentido de pertenencia. Bajo esa óptica, puede o no, ser comercializada. Su valor radica en su esencia cultural, la comercialización solo es un vehículo para lograr su sostenibilidad. Hay tres cortes que puedes hacer con un producto cultural, el empresarial, someterlo a una ley de oferta y demanda; el segundo, es el social, para el que debes conseguir demostrar un impacto tangible en algún grupo humano en términos sociales como en la reducción de delincuencia, desarrollo de capacidades, etc. Todos estos indicadores permiten ser otra forma de sostener la cultura y el tercero, es el investigar sobre la cultura misma, puede ser un proceso académico o antropológico.

¿Cuáles son las características especiales de un producto cultural?

El producto cultural es distinto. Los productos en general tienen un lado funcional y un lado simbólico. El lado funcional es el que te permite satisfacer cualquier necesidad básica, por ejemplo un plato de comida; pero cuando ese plato, que además de nutrirte puede hacerte recordar el plato que hacía tu abuela, se vuelve en un producto simbólico, donde el plato significa más allá de solo el alimento que te da. Esos son los productos culturales los que te permiten encontrar algo más de fondo que solo la funcionalidad.

¿El público tiene un mayor interés por las actividades culturales? ¿Hay realmente un nicho de mercado ahí?

Hay estadísticas que muestran que las personas están destinando una mayor parte de su tiempo libre en actividades culturales. Sin embargo, las actividades culturales siguen siendo las últimas en la distribución del tiempo libre del limeño. Antes que ellas están, ir a comer comida rápida, ir a supermercados, ver fútbol, videojuegos, ir a la iglesia, va dependiendo de la edad del adulto. Esas son su primera competencia porque luchas por el tiempo libre de la gente y esas actividades se llevan un mayor tiempo. Pero si analizamos año a año, las actividades culturales están creciendo pero no lo suficiente como para superar a las otras actividades, pero no hay duda que han aumentado, sí se está progresando pero todavía no al ritmo que se necesita.

¿Se puede dar la saturación del mercado?

Siempre hay un punto de saturación, pero creo que estamos en el camino de desarrollar el mercado. Se pueden hacer dos cosas, hacer que la torta crezca para que aumente la capacidad de que más empresas entren o puedes, como empresa en un mercado, tener mayor participación de la torta. Por ejemplo, en la torta de recreación, todas estas actividades compiten unas con otras porque es el tiempo libre del consumidor y el sector cultural cada vez está ganando un espacio cada vez mayor en una distribución del tiempo libre, por eso tenemos más centros culturales, más cartelera escénica, más producción audiovisual y literaria. Conforme va creciendo, crece su participación en el uso de tiempo libre de los consumidores, pero mientras tengan más ingresos, tendrán más consumos durante su tiempo libre entonces hace que la torta crezca.

¿Cómo hacer para que una empresa cultural se mantenga sostenible en el tiempo?

Se debe ver qué estrategias debe tener la actividad para generar su sostenibilidad. En eventos como La noche en blanco, por ejemplo, además de la promoción del arte tienes otro beneficio que es la construcción de ciudadanía lo que hace que la gente se apropie más del espacio público y se sienta como una extensión de su casa. Tiene dos objetivos, construir ciudadanía y promoción cultural. Dependiendo de cómo promuevas los dos objetivos es que le das sostenibilidad a la actividad. Es importante que también aporte un sentido de pertenencia por lo peruano, identidad por un país, cuando juntas el valor simbólico del producto cultural al sentido de pertenencia que puedas generar en el tiempo, lograrás mayor sostenibilidad. Por eso es importante investigar qué significa el producto cultural que haces en el público objetivo al que te diriges. Esos productos son generadores de identidad y son productos que te acompañan a lo largo de tu vida. No es fácil y solo lo logras siendo consistente en el tiempo y así asegurarás que seas vigente.

¿Por qué el Estado no invierte más en políticas culturales?

Hubo un gran avance con contar con un Ministerio de Cultura, es un punto ganado en el esquema de importancia dentro del resto de sectores en el país. Para seguir creciendo debemos demostrar la importancia de la cultura en la sociedad. Cuando trabajaba en el Estado, veía que los ministerios que tienen más dinero son los de salud, educación e interior porque atacan las preocupaciones más grandes de la población. Pues, la cultura también genera un gran impacto en la autoestima nacional y en la creación de identidad para crecer como peruanos, no basta tener buena salud, educación y estar seguros para sentirse bien con un mismo y con su país. ¿Cómo hacemos para demostrar que eso es así?, pues cuando empecemos a sofisticar nuestras herramientas para demostrar el aporte de la cultura al desarrollo de la autoestima nacional. Creo que si logramos profesionalizar el sector, llegará a un nivel en el cual podamos demostrarle a un ministro de economía o al Presidente de la República lo importante que es invertir en cultura.

El Perfil

Nombre: Daniel Alfaro

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.