"Cualquier hallazgo es importante, por más que no sea muy grande"

La doctora Leguía dio el seminario “Tecnologías emergentes para la detección de patógenos en multiplex” en el Departamento de Química. Ella explicó dos técnicas innovadoras para el diagnóstico de microbios desconocidos que causan enfermedades: la MassTag PCR y los secuenciadores. Ambas son utilizadas en la NAMRU-6, unidad que trabaja en estrecha colaboración con la PUCP.

• Mariana Leguía
    Directora de Genómica y Descubrimiento de Patógenos en la Unidad Número 6 de Investigación Médica de la Marina de EE.UU. (NAMRU-6)
    Emily Espinoza
  • Fotografía:
    Karen Zárate

¿Cómo ha sido el trabajo de la NAMRU-6 con nuestro país?

La NAMRU-6 está en el Perú desde hace más de 20 años, realizando trabajos en colaboración con el Instituto Nacional de Salud y varias universidades. Tenemos varios socios en el país y también en toda Latinoamérica. Actualmente, mi trabajo es montar la Unidad que dirijo a través de la incorporación de tecnología más novedosa.

La MassTag PCR es un dispositivo que ayuda a detectar patógenos: ¿en qué se diferencia de la tecnología tradicional?

Con una PCR normal, si es monoplex, detectas una molécula; si es multiplex, por lo general, no detectas más de cinco secuencias de ADN o ARN diferentes. Sin embargo, con la MassTag puedes detectar hasta 22 patógenos al mismo tiempo. Básicamente, cuadruplica la cantidad de virus y bacterias que puedes diagnosticar.

¿Para qué sirve cuadruplicar el número de patógenos?

Porque analizando una muestra biológica (sangre o tejido, por ejemplo), puedes detectar si es que la persona se ve afectada por varios patógenos en un solo proceso. Es una herramienta mucho más flexible.

¿Cuáles son los patógenos más comunes?

Depende mucho de cómo se diseñe el experimento. Con la MassTag, los diagnósticos se juntan en paneles. Por ejemplo, podemos, en un panel, colocar los virus o bacterias que causan enfermedades respiratorias, entéricas o hemorrágicas. Incluso, se pueden colocar los patógenos que se transmiten a través de algún tipo de mosquito o algún patógeno que solo circula en el Perú o en el África.

¿Y qué sucede con los patógenos que no son conocidos?

Para eso estamos enfocados en traer los secuenciadores de última generación: si bien la MassTag PCR es importante, esta es solo la primera línea del diagnóstico. Por ejemplo, nosotros recolectamos muestras de gente que viene de toda Latinoamérica y casi el 60% sale negativo en todas las pruebas. Con los secuenciadores nuevos, se puede amplificar secuencias génicas de manera aleatoria: estamos hablando de millones de secuencias y, además, de que estas se están comparando con una base de datos gigantesca. Ahí es donde aparecen los patógenos desconocidos.

¿Cómo funciona esta base de datos?

Nosotros tenemos una unidad de informática, personas totalmente dedicadas a hacer este tipo de procesamiento de datos. Utilizamos bases de datos de todo el mundo; es información pública asequible a cualquier investigador en cualquier parte del mundo. Por lo general, se descargan los datos a una base local que contiene todas las secuencias que circulan en la zona.

¿Cuáles son los patógenos más importantes que han descubierto?

Cualquier hallazgo es importante, por más que no sea muy grande. Por ejemplo, se han descubierto más tipos de rhinovirus y enterovirus que provienen de las muestras que nosotros hemos recolectado. Hay una lista enorme de nuevos patógenos.

El Perfil

Nombre: Mariana Leguía