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"Una persona creativa tiene un profundo amor por lo que hace"

La creatividad no es solo una característica muy valorada en nuestra sociedad, es también un atributo que es objeto de estudio alrededor del mundo. La psicóloga Manuela Romo es experta en psicología de la creatividad, ha investigado el tema durante más de 20 años y ha publicado dos libros, además de diversos ensayos y artículos científicos.

  • Manuela Romo
    Docente de Psicología y directora del Doctorado Interuniversitario en Creatividad Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (España).
  • Texto:
    Lourdes Mochizuki
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Durante este semestre, se encuentra en nuestra Universidad como parte de la cátedra Franklin Pease García Yrigoyen, en el Departamento de Psicología. Hasta el momento ha participado en clases, talleres y conferencias sobre creatividad, procesos cognitivos, epistemología, psicología de la ciencia y enseñanza creativa. Además, realiza una investigación sobre creatividad aplicada y un proyecto editorial de creatividad en contextos políticos, que se publicarán en la Revista de Psicología de la PUCP.

¿De qué manera está presente la creatividad en nuestra vida?

La creatividad está presente, prácticamente, en todo lo que hacemos. Es muy importante, por ejemplo, en el mundo empresarial. Se habla de un líder creativo, capaz de estimular a su equipo con el fin de que este pueda ofrecer ideas para la mejora de la empresa. Los publicistas, que se autodenominan creativos, utilizan las técnicas que los psicólogos hemos ido elaborando y definiendo para poner en juego el pensamiento creador. Definitivamente, hay empresas que favorecen más la creatividad que otras, al reconocer los aportes de sus trabajadores y otorgarles mayor independencia para innovar. En la educación, la creatividad es fundamental. Si queremos adultos creativos, debemos empezar desde la infancia. Es en los niños que encontramos, de manera espontánea, los atributos propios de las personas creativas.

¿Se podría decir que hay una etapa donde somos más creativos?

Sin lugar a dudas, la infancia es un estado especial en el que se actúa de manera creativa, sin barreras ni límites. Picasso decía que le había llevado toda una vida aprender a dibujar como un niño, con esa apertura mental, esa búsqueda de la novedad y del riesgo, características propias del individuo creador. Luego, los niños empiezan a conocer las normas básicas de convivencia en el sistema educativo y van limitando esa expresión innata.

Sin embargo, dado que hay reglas que son imprescindibles e imposibles de saltar, es importante plantear actividades lúdicas dentro de la enseñanza. El juego, al tratarse de una actividad autotélica (sumamente gratificante, un fin en sí misma), estimula tremendamente la creatividad. En el juego intervienen la metáfora y el pensamiento analógico, necesarios a la hora de resolver los problemas. Pero la verdadera creatividad surge a partir de los 12 años, cuando ya se ha adquirido, lo que llamaba Jean Piaget, el pensamiento formal. Es en este punto que se debe conservar esa actitud crítica y transgresora, que en un futuro puede llevar a crear nuevos paradigmas y sistemas en diferentes áreas de conocimiento.

¿Cuáles son las características de una persona creativa?

Crear es, fundamentalmente, un rasgo mental, es pensar en cómo resolver determinados problemas. Estos, además, tienen una naturaleza especial, pues son problemas que tú mismo tienes que detectar y definir, y a los que darás una solución única. Es una forma de pensar que da como resultado cosas que tienen, a la vez, novedad y valor, en contextos determinados. El creativo busca la novedad, corre riesgos, es abierto de pensamiento y  tiene independencia de juicio. Además, vive satisfecho y convencido de su trabajo, tiene autoconfianza y es perseverante ante los obstáculos. Pero, sobre todo, tiene una motivación intrínseca, un profundo amor por lo que hace.

¿Un creativo nace o se hace?

Mientras nadie demuestre que existe dentro del genoma humano el gen de la creatividad, entiendo que todo se puede estimular, desarrollar y aprender. Si los niños tienen estas características de una manera espontánea, no las matemos ni la reduzcamos, estimulemos el pensamiento creativo a lo largo del proceso educativo. Por otro lado, los planes de estudios universitarios deberían contemplar la creatividad como una materia en distintas facultades, pero sobre todo en las de educación porque los maestros deberían conocer y aplicar estos conceptos.

¿Considera que los peruanos somos creativos?

Basta con ver las ruinas de Chan Chan o Machu Picchu para darse cuenta de que, a lo largo de la existencia de Perú, se desarrollaron culturas muy avanzadas, tanto en lo artístico como en lo astronómico. Actualmente, el país está yendo para arriba, a diferencia de muchos otros que se encuentran en recesión. Esto es una muestra de la habilidad que tienen los peruanos para la innovación.

El Perfil

Nombre: Manuela Romo

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