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"La clínica jurídica te permite desarrollar y valorar el sentido de la justicia social"

Desde el año 2001, la Facultad de Derecho de la PUCP ha incluido en su plan de estudios el curso electivo de clínica jurídica en el cual los alumnos, asesorados por un docente, asumen la defensa de casos de población vulnerable. Este método de enseñanza ha sido muy difundido en Estados Unidos que combina la teoría y la práctica en campos como el derecho ambiental, el derecho indígena, los derechos humanos y la discapacidad. El profesor Robert Dinerstein, nos visitó para dictar el taller “Discapacidad y derechos humanos”, organizado por la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

  • Robert Dinerstein
    Coordinador de la Clínica Jurídica del American University Washington College of Law.
  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Gabriela Chiappe

Para mucha gente, la discapacidad sigue confundiéndose con incapacidad…

Y nuestro lenguaje colabora con esa confusión. Empleamos términos como “incapacidad” o “minusvalía” para referirnos a personas con discapacidad. Pero desde mi experiencia en el trato directo con ellos, puedo afirmar que así como tienen algunas limitaciones también poseen otras habilidades, es una mezcla.

¿Cuáles son los obstáculos más frecuentes que las personas con discapacidad encuentran dentro de nuestra sociedad?

Para personas con deficiencias mentales o intelectuales, lo más grave es que la sociedad no reconoce su capacidad legal, ya sea para abrir una cuenta, firmar un contrato o casarse. Se necesita la aprobación de un tercero. Para las personas con discapacidades físicas o sensoriales, el principal obstáculo está en que muchas veces no encuentran edificios accesibles o no pueden realizar su trabajo en ambientes adecuados para ellos.

Como propone el modelo social en la discapacidad, la limitación funcional de una persona no es la que define si es discapacitado o no, sino su posibilidad de interactuar con el ambiente que lo rodea. Si me desplazo por silla de ruedas, mi impedimento se convierte en una discapacidad si no cuento con una rampa para ingresar a un edificio. La discapacidad es la respuesta social a esa condición.

Hace más de cuatro años entró en vigencia la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. ¿Cuánto se ha avanzado a partir de ese momento en la materia y qué temas deberían priorizarse en la agenda política?

Depende del país. Perú ha ratificado la convención mientras que EE.UU. está considerando hacerlo (esperamos que luego de estas elecciones, haya una sesión del Congreso donde se tome esta medida). El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad aborda el tratamiento de esta condición en muchos países, incluido el Perú. Es un proceso incipiente que no solo toma en cuenta las opiniones del Estado, sino también las de la sociedad civil. A raíz de esta convención, han surgido nuevas asociaciones de personas con discapacidad, se han fortalecido las que ya existían y las organizaciones que trabajan con ellos han sido actores críticos en la redacción, defensa y ratificación del documento.

¿Cuáles son los fines que persigue una clínica jurídica?

En general, las clínicas jurídicas son una oportunidad para que los estudiantes vinculen la teoría, la práctica y doctrina legal en la representación de clientes. De esta manera, les damos exposición a diferentes áreas del Derecho, pero la idea central es que aprendan a representar a un cliente de manera competente para que alcance sus metas.

¿Considera importante que todo estudiante de Derecho pase por una clínica jurídica? ¿Por qué?

Sería estupendo que todos los estudiantes pudieran hacerlo, aunque algunas veces, los escasos recursos no lo permiten. Si no vas a ejercer el Derecho tal vez no sea tan importante, pero si quieres trabajar como abogado y representar a clientes inmediatamente después de tu graduación, entonces sí lo considero esencial.

¿Cuáles serían las principales ventajas que recibe el estudiante que pasa por una clínica jurídica?

Primero, adquiere un sentido de responsabilidad. Cuando eres un asistente judicial, alguien más está a cargo del caso. Pero cuando estás en una clínica jurídica, depende de ti si tu cliente va a prisión u obtiene su libertad. En segundo lugar, es un ambiente ideal para comprender tus obligaciones éticas como abogado: qué cosas puedes hacer y cuáles no cuando representas a un cliente. En tercer lugar, te da una comprensión más profunda de lo que significa el Derecho: no es una idea abstracta, sino algo muy concreto y específico que afecta a gente real. Por último, te permite desarrollar y valorar el sentido de la justicia social: la población pobre o que vive marginada por la sociedad no recibe asistencia jurídica y nuestra labor puede ayudar a que su calidad de vida mejore.

¿Cuáles son las características más importantes de este método?

La característica más saltante es que se trata de un método activo. En vez de que el alumno nos diga en clase lo que haría de manera hipotética ante un determinado caso, le pedimos que nos lo muestre en ese momento. Los estudiantes no toman una actitud pasiva, recostados en sus asientos, navegando por Internet quieren aprender y están motivados en clase. Es una experiencia reveladora y una manera muy poderosa de aprender.

¿Podría darme algún ejemplo de los casos que llevan en EE.UU.?

En estos momentos estamos llevando el caso de una mujer en silla de ruedas que resultó lastimada luego de que el elevador del autobús al que iba a subir tuvo una avería. Estamos peleando en la corte federal una compensación por el daño sufrido. Tomamos pequeños casos que los estudiantes puedan manejar como abogados principales. No buscamos conseguir grandes cambios en la sociedad, pero sí en la calidad de vida de algunas personas. Creemos que con el transcurso del tiempo estas acciones individuales tendrán un fuerte impacto en las leyes.

El Perfil

Nombre: Robert Dinerstein

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