Celebrar la Pascua es celebrar la vida

Fotos de semana santa en la PUCP: Crucijifo plateado con detalles, con una iluminación azul que pasa a través de vitrales.
  • P. Edmundo Alarcón
    Director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU)
  • Foto:
    Renato Pajuelo

Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa, tiempo especial, cargado de religiosidad profunda, pleno de sentido humano y divino, pletórico de esperanza y alegría. En este tiempo hacemos memoria de Aquel que hizo de su existencia una ofrenda generosa y que, en el límite de su vida, se entregó libremente por la humanidad entera para salvarla, tal como lo señaló el mismo Jesús: “Nadie me quita la vida, sino que yo la doy libremente” (Jn 10,18).

Jesús de Nazaret con su resurrección nos está diciendo que es posible seguir apostando por el ser humano, que ante toda injusticia prevalecerá la justicia de Dios".

Esta entrega abierta y generosa nos ofrece la pauta, el estilo de vida por el cual debe discurrir la vida de todo cristiano. Jesús de Nazaret con su resurrección nos está diciendo que es posible seguir apostando por el ser humano, que ante toda injusticia prevalecerá la justicia de Dios, que ante la mentira y el engaño brillará la verdad, que ante el odio y la muerte reinará el amor y la vida. En suma, siempre es bueno dar lo mejor de la existencia, así como Jesús lo hizo.

Y es que cada Semana Santa es una nueva posibilidad de enrumbar el camino, es otra oportunidad para dar paso a la serena reflexión personal y comunitaria; pero, sobre todo, para mirar con ojos de fe a nuestros hermanos y hermanas, especialmente a los pobres, los últimos de la historia.

Cada Semana Santa es otra oportunidad para mirar con ojos de fe a nuestros hermanos y hermanas, especialmente a los pobres, los últimos de la historia".

Son tiempos difíciles para el Perú que está siendo asolado y vapuleado por una crisis generalizada, casi podríamos decir que vivimos en “vía crucis” permanente, pero, aunque el panorama sea sombrío y desalentador, siempre hay motivo para la esperanza, siempre hay una mano generosa dispuesta a ayudar y compartir el pan, compartir la vida. Esos dadores de esperanza están en cualquier lugar, podemos verlos en las ollas comunes, en los donadores solidarios, en los rescatistas arriesgados, en bomberos valientes, en quienes, en fin, se empeñan por seguir construyendo, de a poquito, este país nuestro tan golpeado y traicionado.

Y es que Jesús resucitado abre nuevos caminos siempre, aun donde parece que no hay salida; Él nos impulsa a ir contracorriente para que resplandezca la vida. Él viene para hacerlo todo nuevo, para curar nuestras heridas y renovarnos la fe.

Celebrar la Pascua significa celebrar la vida en cada gesto, en cada palabra, significa despertar la esperanza, promover la solidaridad y defender la justicia".

Por eso, como dice el papa Francisco “no dejemos que nos roben la esperanza”, porque, a pesar de lo que venga, “Dios es fiel, no nos deja solos, nos visita y viene en cada situación: en el dolor, en la angustia y en la muerte”. Por eso, celebrar la Pascua significa celebrar la vida en cada gesto, en cada palabra, significa despertar la esperanza, promover la solidaridad y defender la justicia. Celebrar la Pascua va más allá de un rito religioso, es una propuesta de vida, implica una espiritualidad, una manera de seguir y proseguir el camino de Jesús.

En definitiva, celebrar la Pascua es vivir la alegría pascual, la alegría profunda de llevar a Cristo resucitado en nuestras vidas. Porque el corazón de la Pascua se viste de cercanía fraterna, apertura a todos y solidaridad con los pobres.