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"Casi todos los contaminantes del aire tienen tendencia a producir males respiratorios"

Cada segundo viernes de agosto se celebra el día interamericano de la calidad del aire como una forma de recordarnos su importancia. En este marco, conversamos sobre el tema con Freddy Rojas, especialista en combustión y conocedor del tema de la contaminación en nuestra ciudad.

  • Ing. Freddy Rojas

¿Cuáles son los factores que contaminan el aire?

Esto factores tiene dos orígenes: natural y antropogénico. El natural son las emisiones de los océanos, las partículas de los desiertos,  calles no pavimentadas o los mismos vegetales. Los producidos por el hombre son las actividades de transporte, los procesos de combustión y las industrias.

¿De qué forma una sola persona puede contaminar el aire?

El ser humano, sin tener una fábrica, puede tener un auto y ahí ya hay una contaminación por medio del transporte. Muchas familias por ejemplo tienen no solo uno sino 2 o 3 autos y con eso están a aportando a la contaminación producto de la combustión. Una solución para esto podría ser disminuir esta cantidad de uso haciendo carpooling.

¿Y qué combustible sería menos dañino para el aire?

Los combustibles se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. El proceso de combustión para los combustibles sólidos es el más complejo y para los líquidos es un poco menos. En cambio, los combustibles gaseosos pueden ser más fáciles de quemar y su contenido de azufre es casi nulo.

De este último, en el Perú manejamos 2 tipos: el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV). Si usáramos más estos gases, la reducción de la contaminación bajaría. Una clara muestra de eso son los datos de la calidad del aire en Lima Metropolitana que sacó a la luz la DIGESA. Ellos compararon esta información con la de otros años y se han dado cuenta de que hay una reducción de concentración, y eso es debido en gran parte por el mayor uso del gas natural.

El ruido, ¿también afecta la calidad del aire?

Por supuesto, actualmente no tenemos una cultura de contaminación de ruido, por ejemplo, todos los días en las calles hay muchos automovilistas que usan la bocina indiscriminadamente. Una buena estrategia para disminuir el impacto por contaminación de ruido son las prohibiciones municipales.

En porcentaje ¿cuántas empresas peruanas cumplen con la calidad de aire en sus emisiones?

Son pocas, existen las normas de lo que es emisiones de calderas, hornos y transporte, pero eso no se está cumpliendo porque el Estado todavía no las ha reglamentado. Por ejemplo, yo soy miembro del comité de calderas y de calentadores de gas y nosotros hemos sacado una serie de normas, pero son más un consejo, y si no los cumples no pasa nada. Me imagino que cuando exista una disposición de obligatoriedad, habrá una reducción mayor de la que ha habido actualmente.

Casi todos los contaminantes del aire tienen una tendencia a producir males respiratorios de las vías superiores e inferiores. El material particulado puede ser de varios tamaños, y los más perjudiciales son los pn2.5, a los que se llama así por el diámetro (2.5 micas), que penetran por las vías respiratorias y se pueden introducir en la tráquea, los pulmones y alvéolos pulmonares, y hasta pueden ser cancerígenos. Además, provocan la disminución de nuestras defensas, con lo que hace a la persona más susceptible a enfermarse.

Otros contaminantes, como los gases, por sí solos causan un efecto respiratorio dependiendo de las concentraciones, y también pueden formar sinergia, es decir que se pueden unir con material particulado y producir una complicación mayor. Asimismo, alguien que está expuesto a un ruido mayor a los límites permisibles, en algún momento dado puede producir estrés o tener un impacto psicológico.
¿Vivir en un lugar como el Centro de Lima puede ser más riesgoso?

En el centro de Lima hay concentraciones más elevadas por el uso del transporte, sin embargo, esto es por un periodo corto ya que se mueven debido al flujo de viento. Por lo tanto, las concentraciones no se quedan en al avenida Abancay, sino que se van hacia distritos con cerros que encierran a la contaminación y no la dejan salir, por lo tanto hay ciertos sectores de La Molina, Ate-Vitarte y Lurigancho en los que la concentración es bastante alta.

¿Qué estudios están haciendo en la universidad respecto a la calidad del aire?

Personalmente he estado trabajando en tesis con los alumnos en el tema de motores de combustión gasolineros transformados a gas. Con estas investigaciones, ellos mismos han demostrado de que si el automóvil funciona con gasolina tiene ciertas concentraciones de contaminantes y que con el uso del GLP o GNV, ésta mucho más baja.

Entrevista: Karla Salgado

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