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"Mi tesis aborda el diseño de movimientos para que las máquinas realicen tareas de manera óptima"

Francisco Geu Flores se tituló como Ingeniero Mecánico en la PUCP y este año culminó su doctorado en la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) con la mejor nota de todas las tesis que ha habido en los últimos dos años. Del 9 al 11 de setiembre el Dr. Geu coorganizó -con el Dr. Andrés Kecskeméthy-, la Second Conference on Interdisciplinary Applications of Kinematics en Lima y dictaron juntos un curso en la maestría de Ingeniería Mecánica.

  • Francisco Geu
    Ingeniero Mecánico, PhD por la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania)

Su tesis de doctorado obtuvo una calificación sobresaliente en la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) ¿De qué trata su investigación?

Tengo ocho años en Alemania, hice dos años de maestría y cinco años y medio de doctorado. Mi tesis aborda el diseño óptimo de trayectorias, que significa diseñar cómo se debe mover un manipulador o una máquina para realizar una tarea de manera óptima. Esto lo puedes definir de muchas maneras, óptimo en tiempo, en energía, en costos y otras formas. Lo interesante de mi tesis es que se basa en unos métodos que utilizamos para diseñar montañas rusas, así empezó todo el asunto.

¿De qué manera utiliza el método de las montañas rusas?

Mi predecesor, el que hizo el doctorado antes que yo, escribió un programa para diseñar montañas rusas. Los diseños que quieren los parques de diversiones suelen ser muy locos y no se puede construir todo -sobre todo por los límites de aceleración, con ciertas aceleraciones, si son muy grandes, pones en peligro la vida de los pasajeros-, entonces después de construir una montaña rusa, viene una entidad reguladora y pone acelerómetros en los carritos y los deja caer. Si las aceleraciones están bien, acepta la montaña rusa, si no, la tienes que modificar y una montaña rusa puede costar 50 millones de euros, entonces modificarla es una locura, por eso uno tiene que estar seguro que todo va a salir bien, pero el diseño es bien complicado porque depende de toda la trayectoria, si haces un cambio por un lado, se cambia todo. Entonces lo que hizo mi compañero fue un programa para diseñar estas trayectorias y simular cómo el carrito se va a mover y calcular las aceleraciones en la computadora y si en la computadora todo está bien entonces uno está seguro y puede construir la montaña. Yo entré con él para empezar a automatizar la utilización de estos rieles y al profesor Andrés Kecskeméthy se le ocurrió la idea de usar esta tecnología para simular movimiento en general, porque cuando tú mueves un robot, él se mueve en una forma de trayectoria entonces te puedes imaginar que esa trayectoria es como un riel. Si uno tiene un movimiento dado, se puede imaginar que es un riel y si uno modifica ese riel, se está modificando el movimiento completo de la máquina, si se puede optimizar un riel para que el carrito tenga las aceleraciones que yo quiero, puedo también modificar el movimiento completo de un robot para que sea eficiente y rápido.

¿Y en qué rubro se puede aplicar?

Robótica y producción. Por ejemplo, en Alemania se producen carros con robots. Los robots chiquitos mueven las partes, pintan o sueldan y hay otros robots grandes que mueven los carros de un lado a otro. Entonces la pregunta es qué movimientos son los más rápidos, de manera que no se vayan a sobrepasar ciertos límites que en un robot ya son aceleraciones fuerzas y ese tipo de cosas.

Existe una colaboración entre la Universidad de Duisburg-Essen y la PUCP.

Hace algunos años una empresa, a través del profesor Kecskeméthy, donó una cámara para el laboratorio de marcha en biomecánica. O sea, se ponen marcadores en el cuerpo humano y se miden los puntitos con la cámara para ver cómo se está moviendo y según eso se puede decidir qué tan bien estás caminando. Así empezó el trabajo en conjunto con la PUCP, eso fue cuando yo estaba empezando mi doctorado, ahora que ya terminé y estoy trabajando con él de manera más cercana, se están consolidando las relaciones. Hay un convenio ya con las dos universidades pueden venir estudiantes de Alemania aquí a estudiar y los de acá pueden ir allá. El convenio está abierto, todavía no ha ido nadie de acá para allá pero de allá ya han venido algunos estudiantes.

¿De qué trató el curso que dictaron en la Maestría de Ingeniería Mecánica?

El profesor Kecskeméthy dictó la parte teórica y yo la parte práctica. Él ha desarrollado un software que sirve para modelar sistemas multicuerpos, estos son un montón de cuerpos rígidos unidos por juntas, por ejemplo un robot o una excavadora o una maquinaria cualquiera es un sistema que puedes modelar con el programa del ingeniero cuando hizo su tesis doctoral, en base a eso ha seguido trabajando y escribió el programa de una manera tan eficiente que resuelve muchos problemas fácilmente, es muy cómodo desarrollar proyectos con este software. En el curso se han enseñado todos los recursos detrás del software y cómo entender la cinemática y la dinámica de manera que se fácil desarrollar este tipo de programas con la computadora.

El Perfil

Nombre: Francisco Geu

Etiquetas:
ingenieria mecanica

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