Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Estudiantes PUCP realizan proyecto colaborativo con personas sordas sobre prevención ante desastres naturales

Señas Vitales es un proyecto desarrollado por alumnos de nuestra Universidad que brinda información sobre gestión de riesgos de desastres en Lengua de Señas Peruana para personas sordas.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

César Ramos, Kyomi Vargas, Manuel Olórtegui y Francisco Cerna –estudiantes de Lingüística y Literatura–, y con Luis Rojas –de la Especialidad de Psicología–, realizaron una investigación sobre la lengua de señas peruana (LSP). A través del trabajo de campo, pudieron conocer a muchas personas sordas y se familiarizaron con sus problemáticas. “Vimos que son invisibilizadas dentro de la sociedad, en donde predomina el español como la lengua oral. Por ello, nos propusimos trabajar con personas sordas y elaborar una propuesta de corte social”, señala César.

Así nació el proyecto Señas Vitales, que planteó la idea de trabajar la gestión de riesgos de desastres. Postularon con ese plan al Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social (Cirse -2019) de nuestra Dirección Académica de Responsabilidad Social, asesorados por el Dr. Miguel Rodríguez Mondoñedo, lingüista especializado en este tema e integrante del grupo Señas Gramaticales. Señas Vitales fue uno de los grupos ganadores y, con el fondo obtenido, pudo desarrollar el proyecto exitosamente.

Para los alumnos, lo más enriquecedor de la experiencia ha sido trabajar con nueve personas sordas y dos intérpretes. “No conocemos de otra iniciativa que haya trabajado con un número así de personas sordas a la vez, pues muchos intentos por adaptar información a LSP son realizados sin el respaldo de esa comunidad. Esperamos que esto inspire a nuevos proyectos sobre LSP, que consideren el rol fundamental de personas sordas y, como apoyo, a personas oyentes”, concluye César.

Puedes acceder a los videos producidos por Señas Vitales en el canal de YouTube de Señas Gramaticales.

Conoce más…

Este sábado 28 de septiembre, de 10 a.m. a 1:30 p.m., se realizará el conversatorio Semana Internacional de la Persona Sorda 2019. Este es organizado por el Grupo de Investigación Señas Gramaticales y nuestro Departamento de Humanidades. Inscríbete y encuentra más información en este enlace.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.