Vida Estudiantil

Videojuegos: una buena opción para relajarte en tu tiempo de ocio

Si bien es importante que te  concentres en las actividades académicas y dedicarles gran parte de tu tiempo, debes procurar tener momentos de ocio para mantener la salud mental. Por eso, muchos estudiantes han encontrado en los videojuegos una buena manera para relajarse. Conoce aquí algunas opciones sugeridas por los miembros de la comunidad PUCP.

Quedan pocas semanas para que empiecen los exámenes parciales. Los trabajos y las lecturas se incrementan cada vez más mientras pasan los días. Tu espacio de estudio se empieza a llenar de papeles, te empiezas a abrumar por los pendientes que tienes que hacer y no encuentras un momento para poder respirar.

Si bien es importante que te organices para estudiar, también es fundamental que te des un momento para relajarte y poder continuar. El docente del Dpto. de Psicología e investigador del Grupo Avatar Mag. Ricardo Navarro comenta que “necesitamos un espacio en el que nuestro cerebro no esté recargado de responsabilidades, trabajo y pendientes”. Precisamente ahí, los videojuegos aparecen como una opción precisa en estos tiempos de distanciamiento físico.

Los juegos como relajación

A través de nuestro Instagram, realizamos una encuesta donde varios estudiantes respondieron si se había incrementado el uso de videojuegos durante la pandemia. Más de 2,400 personas respondieron que efectivamente era así. Pues, si bien los niveles de estrés aumentan al acercarse los exámenes, dedicar un tiempo a actividades recreativas permite que te relajes y puedas tener un mejor desempeño en lo que realices.

“El videojuego siempre va a ser visto como un espacio de relajación ya que es una actividad lúdica, que es realizado en todos lados. Hoy en día, en pandemia, salir con amigos se ha reemplazado por interacciones virtuales como los videojuegos”, destaca Navarro.

Cada juego pasa por un proceso de creación y diseño que logra motivar a las personas a seguir jugándolo. Por un lado, están los de una sola persona, y por otro, los que puedes jugar con otras más mientras conversan. “Intentar reemplazar las actividades físicas que teníamos con amigos usando videojuegos va a hacer que te sientas bien y la semana de parciales puede ser más llevadera”, añade Navarro.

Ahora, sabemos que todos tienen gustos diferentes y no todos los juegos les divierte de igual manera, quizás por su complejidad o por ser muy sencillos. Te dejamos esta lista de los videojuegos que más han usado nuestros estudiantes durante la cuarentena.