Servicios Estudiantiles

Conoce todo lo que te ofrece la nueva Oficina de Bienestar Ciencias

Surgida en base a las anteriores oficinas OOIA y RAU, la nueva Oficina de Bienestar Ciencias apoya a los estudiantes de Estudios Generales Ciencias en su adaptación a la vida universitaria y promueve en ellos la responsabilidad social y la cultura a través de actividades, talleres, charlas, voluntariados, servicios de tutoría y apoyo psicológicos. Conoce cómo brinda su servicio y sus planes para el próximo ciclo 2022-1.

Oscar García Meza

El tránsito de la etapa escolar a los primeros ciclos en la PUCP es un paso importante, tanto a nivel académico como personal, para nuestros alumnos de Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC.). Precisamente, a fin de que se adapten e integren a la vida universitaria y rindan de la mejor manera tienen el apoyo de la nueva Oficina de Bienestar Ciencias. Esta instancia también fomenta en los estudiantes la responsabilidad social y la formación cultural.

“El objetivo es buscar el bienestar de nuestros estudiantes de EE.GG.CC. en todos los sentidos y dentro de un espacio seguro. Además, queremos que desarrollen habilidades blandas”, sostiene la Dra. Layla Hirsh, coordinadora de esta Oficina. Todos estos objetivos se logran a través de la realización de actividades, talleres, charlas, voluntariados, servicios de tutoría y apoyo psicológicos.

Bienestar Ciencias empezó a funcionar en agosto del 2021 y nace de la combinación de las anteriores Oficina de Orientación, Información y Apoyo al estudiante (OOIA) y la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU). Está repotenciada respecto a las que la precedieron pues tiene una visión más completa, el apoyo de la decana de Estudios Generales Ciencias Dra. Norma Rubio y un gran equipo. «La Oficina de Bienestar Ciencias se alinea con la política de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y Estudios Generales Letras. Asimismo, brinda una mejor atención a las necesidades que presentan los estudiantes hoy en día «, menciona Hirsh.

Talleres para todos los gustos y necesidades

¿Quieres aprender la mejor manera de organizarte para estudiar? ¿Quizás relajarte antes de parciales? ¿Cultivar tu afición por el baile, el teatro o los videojuegos? ¿Saber cómo darle mantenimiento a tu computadora? ¿O aprender a reciclar? Pues todos esos temas, y muchos más, son tratados en los talleres que ofrece esta nueva Oficina. En principio están dirigidos para estudiantes de Estudios Generales Ciencias pero también hay algunos que se comparten con sus compañeros de Estudios Generales Letras.

Entre enero a marzo de este año se realizaron 43 talleres, los cuales contaron con más de 1,400 participantes. «Tratamos de atender todas las necesidades que los alumnos presentan, no solo las relacionadas con lo académico», resalta Hirsh. Si bien hay talleres durante todo el año, se realizan más en los meses de vacaciones.

Información reunida y clara

Los alumnos pueden conocer la información completa de los talleres e inscribirse en ellos a través de un Paideia que ha creado Bienestar Ciencias con todos los eventos y actividades programadas. También se les envía al correo electrónico los avisos de los talleres. Asimismo, se generó un Paidea que concentra la información que requieren los estudiantes, como los pasos para matricularse, servicio de tutoría, los términos usados en la PUCP que necesitan conocer y mucho más.

Ambos espacios en Paideia, que les aparece automáticamente a los alumnos matriculados en esta unidad, se caracterizan por mostrar la información de manera clara con gráficos, videos, colores, textos concisos y videos. Cabe resaltar que este tipo de espacio ya lo había utilizado la Dra. Hirsh para los estudiantes de ingeniería informática y ha sido replicado en otras facultades.  «Es un mecanismo que funciona. Me alegra que podamos crear iniciativas que luego crezcan a lo largo del campus”, añade.

Tecnología y talleres para el próximo ciclo

En el semestre 2022-1, Bienestar Ciencias hará énfasis en apoyar la adaptación a la vida universitaria de los cachimbos de EE.GG.CC.. Para ello, se ha conseguido reservar el horario de miércoles de 2 a 5 p.m. a fin de que la Oficina les ofrezca talleres de organización y reglamento.

A fin de poder atender mejor las consultas de los alumnos de la unidad, próximamente se implementará una aplicación mediante la cual los alumnos podrán inscribirse a los talleres y un bot de consulta que funcionará en Discord. Así, esta nueva Oficina continua consolidándose y alcanzando el objetivo de brindarle bienestar a los alumnos de Estudios Generales Ciencias.

Consulta a Bienestar Ciencias

Para cualquier consulta sobre los eventos, talleres y tutorías de Bienestar Ciencias, las y los estudiantes de EE.GG.CC. pueden escribir al correo electrónico bienestarciencias@pucp.edu.pe