Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

PUCP internacional: más de 360 de nuestros estudiantes llevaron clases virtuales con docentes de otros países

Más de 360 alumnos pudieron enriquecer su plan de estudios gracias a los cursos de la «Semana internacional», una propuesta que apunta tanto a la internacionalización como a la interdisciplinariedad.

  • Texto:
    Bruno Guerra

“La experiencia de participar en una clase que reunía perspectivas globales y locales fue sumamente interesante y enriquecedora”, cuenta Bruno Muñoz, estudiante de nuestra Facultad de Gestión y Alta Dirección, al referirse a la oportunidad de haber podido llevar Diversity Management for Organizations, a cargo de Ausrine Silenskyte, profesora principal de la Universidad de Vaasa, Finlandia, uno de los cursos internacionales brindados este año como parte de la «Semana internacional». 

Así como Bruno, más de 360 estudiantes se matricularon en uno de los 15 cursos ofrecidos, gracias a los cuales pudieron conocer perspectivas distintas sobre los temas que vienen aprendiendo.

“Hemos tenido 15 cursos internacionales en 8 facultades desarrollándose en paralelo en la semana previa al inicio oficial del ciclo 2021-2”, explica María de los Ángeles Fernández, jefa de la Oficina de Internacionalización Académica de la DARI. Y agrega que “se ha podido acceder a una experiencia de internacionalización en casa con cursos variados con diversos especialistas de sus disciplinas. Además, en aras de la flexibilidad curricular, se ha motivado a los estudiantes a llevar cursos también en facultades distintas a la propia, de modo que se promueva la interdisciplinariedad en el pregrado”.

Los próximos ciclos, se seguirán ofreciendo cursos internacionales de un crédito en la Universidad, lo que permitirá ir sumando créditos electivos bajo esta modalidad.

Internacionalización e interdisciplinariedad

Los cursos internacionales se dictaron en las facultades de Letras y Ciencias Humanas, Estudios Generales Letras, Arte y Diseño, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Estudios Interdisciplinarios, y Gestión y Alta Dirección con un total de 368 créditos matriculados. “Sobre la base de esta experiencia, esperamos que más facultades puedan sumarse a este tipo de oferta académica internacional en los próximos ciclos, de modo que sus estudiantes puedan también acceder a estos beneficios en su formación”, indica Fernández.

Más allá de las cifras, los alumnos se unieron a expresar su satisfacción respecto a la experiencia académica. “Al tener un docente internacional, el método de aprendizaje es distinto y nos brinda diversas herramientas que nos ayudan en nuestro crecimiento profesional”, cuenta Fernanda Pizarro, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, quien llevó el curso Burocracias y Políticas Públicas en América Latina, dictado por la profesora Gabriela Lotta. “Sin duda alguna, fue una de las mejores decisiones que he tomado desde mi ingreso a la facultad”, añade Pizarro.

El objetivo de este programa, según la DARI, ha sido poder ofrecer a los estudiantes la posibilidad de tener la experiencia de internacionalización en casa, llevando cursos distintos con especialistas extranjeros, una oportunidad invaluable en tiempos en que la pandemia ha dificultado este tipo de intercambios, pero que al mismo tiempo ha encontrado cómo adaptarse gracias a la tecnología.

La PUCP destaca

Además, sobre la percepción de los profesores internacionales, Fernández resalta: “Los profesores destacan de forma especial el alto nivel de la formación de los estudiantes de la PUCP, su gran motivación por aprender, participar con sus opiniones y dialogar. Creo que esto habla de la buena formación que ya estamos brindando en la Universidad”

Para aquellos que no pudieron participar en estos cursos, hay buenas noticias. Los próximos ciclos, se seguirán ofreciendo cursos internacionales de un crédito en la Universidad, lo que permitirá ir sumando créditos electivos bajo esta modalidad.

Si te interesa llevar cursos internacionales, ten en cuenta esta información

  • ¿El número de créditos que vale cada curso se convalida como parte de los cursos electivos?

Los créditos de los cursos internacionales se cuentan como créditos electivos. Así, el estudiante puede ir acumulando y sumando créditos de este tipo a lo largo de los ciclos.

  • ¿El número de créditos que vale cada curso se convalida automáticamente?

Si el estudiante lleva un curso internacional en su propia facultad, automáticamente se reconoce como crédito electivo. Si el estudiante lleva un curso internacional en una facultad distinta a la suya, se recomienda hacer antes la consulta sobre el reconocimiento del crédito en su propia facultad.

 

Más información en el Facebook PUCP Internacional Estudiantes y en el Portal de Internacionalización.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.