Vida Estudiantil

Parciales: sigue esta guía para prepararte de la mejor manera y a tiempo

¿Qué técnicas de estudio son las más efectivas? ¿Qué espacio de mi casa es el más adecuado para repasar? ¿Cómo no distraerse al practicar en la computadora o celular? ¿De qué modo puedo cuidar mi salud emocional en esta época? Estas dudas son aquí aclaradas por la psicóloga Mag. Karen Espinal, quien nos brinda las mejores recomendaciones para afrontar los próximos exámenes parciales.

Oscar García Meza

Estudia progresivamente

A fin de que no se acumule la información a última hora, la psicóloga de nuestra Oficina de Bienestar Psicológico Mag. Karen Espinal recomienda darse un tiempo cada semana para repasar lo aprendido en clase. “La revisión final antes de parciales es recomendable hacerla con dos semanas de anticipación», enfatiza.

Usa un método eficaz

Una buena opción es la técnica Pomodoro, que consiste en estudiar durante 25 minutos y descansar 5, repitiendo este ciclo 4 veces. “Es muy útil para enfocarnos en un objetivo específico de estudio y en alumnos que tienen un período de atención más corto», señala nuestra psicóloga. También se puede emplear la otra versión de Pomodoro, en el cual se trabaja 50 minutos con breaks de 10.

Descarga lo necesario y desconéctate

Uno entra un momento a TikTok…y de pronto ya han pasado 2 horas sin saber cómo. A fin de evitar estas distracciones, Espinal dice que lo mejor es descargar los documentos necesarios para la sesión de estudio -como las diapositivas, clases grabadas en Zoom y lecturas- y luego desconectarse del navegador y las redes sociales.

Estudia individual y grupalmente

Juntarse virtualmente para estudiar en grupo puede ser muy valioso –por ejemplo, al comparar las respuestas de los ejercicios o explicarse conceptos- pero también puede hacer que nos distraigamos (sí, igual como sucedía en la presencialidad). Por ello, nuestra psicóloga recomienda primero repasar en solitario y después conectarse online con los compañeros.

Instálate en un lugar adecuado

En estos tiempos en los que no disponemos de las bibliotecas del campus, es conveniente estudiar en un espacio de nuestra casa que esté bien iluminado, sentados de manera adecuada y con todos los materiales necesarios a la mano. “También es importante encontrar un momento del día en que no haya demasiado ruido o distracciones en el hogar”, menciona Karen Espinal.

Cuida tu estado emocional

Para rendir de la mejor manera posible en parciales, es esencial mantener un estilo de vida saludable, donde el comer y dormir bien sea la regla. Por supuesto, a veces, podemos estar estresados o ansiosos. “En caso esto suceda, hay que aceptar cómo nos sentimos y expresarlo a personas de nuestra confianza”, señala Espinal, quien también recomienda practicar actividades recreativas y ejercicios de relajación. Asimismo, nuestra Universidad ofrece la posibilidad de pedir acompañamiento psicológico al correo psicoped@pucp.edu.pe.