Vida Estudiantil

Novedoso curso de ingeniería estructural es organizado por la PUCP en colaboración con universidades internacionales

El curso-taller Análisis lineal y no lineal de estructuras con OpenSees y STKO empezó el 1 de julio con la participación de 180 alumnos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y EE.UU.

Yuriko Aquino

Gracias a los convenios de investigación que tiene la PUCP con diferentes universidades en el mundo, se ha podido realizar el curso-taller Análisis lineal y no lineal de estructuras con OpenSees y STKO. Este es organizado por nuestra casa de estudios en colaboración con la Universidad Los Andes (Chile), la Universidad del Valle (Bolivia), la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador) y la sociedad Asdea SOFT SRL (Italia).

El curso internacional de 30 horas abarca temas de modelación con elementos finitos y se muestran tópicos avanzados en ingeniería estructural, como la interacción suelo-estructura. Las clases incluyen una parte teórica y una aplicación práctica con OpenSees y Python.

Hay mucha interacción en cada clase, tanto así que algunos de los profesores harán videos de una hora de reforzamiento del contenido".

Dr. Nicola Tarque
Docente del Departamento de Ingeniería y coordinador del curso

Colaboración con universidades internacionales

El Dr. Nicola Tarque, docente del Departamento de Ingeniería y coordinador del curso, resalta que se ha podido sacar ventaja de la virtualización y “tener una mayor colaboración con otras universidades para dictar cursos abiertos”. Además, agrega que gracias a los convenios se facilita la interacción entre los profesores. “La movilidad de los investigadores genera que nuestros alumnos participen en publicaciones y así nuestra Universidad sea reconocida mundialmente como líder en investigación”, asegura.

En total, hay 180 participantes de diferentes partes del mundo: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y EE.UU. Ellos vienen recibiendo las clases desde el 1 de julio vía Zoom. Se ha entregado a cada uno -de forma libre- el software STKO.

“Tenemos buena asistencia de los alumnos. Hay mucha interacción en cada clase, tanto así que algunos de los profesores han comentado que harán videos de una hora de reforzamiento del contenido”, señala el Dr. Tarque, quien espera que este curso propicie mayor colaboración entre las universidades participantes, y genere mayor conocimiento en la modelación numérica con OpenSees y STKO.