Vida Estudiantil

Las misiones universitarias del CAPU retoman la presencialidad: equipo de la PUCP visitó la selva central

foto grupal de los integrantes de las misiones universitarias del capu: más de 20 jóvenes con polo verde detrás de unas letras que dicen Mazamari, de aprox 1 metro de altura.

Fueron 20 los jóvenes que participaron en esta salida y realizaron diversas actividades de servicio a la comunidad de Mazamari en la selva del Perú.

Les Caldas
  • Fotos:
    CAPU

El área de Misiones Universitarias del CAPU realizó una salida misionera entre el 17 y el 27 de julio de este año. Después de 3 años, un equipo de 20 estudiantes y 5 personas del CAPU realizó una salida misionera presencial. El objetivo: llevar ayuda y acompañamiento a Mazamari, uno de los 9 distritos de la provincia de Satipo (Junín).

Misiones universitarias del CAPU en la Amazonía

Que esta misión universitaria del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) se concentre en la selva peruana no es casualidad. La intención fue responder al llamado de la Iglesia católica brindado principalmente en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (2021) y el Congreso de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe -Oducal (2022). Ya desde hace varios años, Roma ha puesto el foco en la Amazonía y sus necesidades particulares. “Nosotros coordinamos con el padre Leyter Montalbán, párroco de Mazamari, meses antes de la visita. Así, definimos los lugares, grupos de personas y comunidades nativas a visitar. Con todos compartimos diferentes tipos de atención”, explica Sor Reynita Vilches, asesora pastoral del CAPU.

Sor Reynita Vilches: "coordinamos con el párroco Leyter Montalbán para definir los lugares, grupos de personas y comunidades nativas a visitar. Con todos compartimos diferentes tipos de atención”.

Talleres comunitarios y reflexión conjunta

Durante los 10 días de misión, el equipo de estudiantes trabajó por comisiones: niños, jóvenes, familia y sociedad. Así, organizados, prepararon materiales de trabajo didácticos a partir de los temas a tratar. Asimismo, se capacitaron con profesionales en responsabilidad social, autoestima y comunicación asertiva; de este modo, resolvieron dudas sobre los talleres que planearon.

Las principales actividades realizadas fueron un retiro de niños de primera comunión con sus padres; talleres de reflexión de valores humanos y espirituales; y reforzamiento académico en inglés, matemáticas y comunicación, con los estudiantes de la Institución Educativa Integrada Bilingüe La Inmaculada, de Puerto Ocopa.

El equipo de misiones universitarias se capacitó con profesionales en responsabilidad social, autoestima y comunicación asertiva.

Por otro lado, también realizaron talleres de autoestima, identidad y proyecto de vida para estudiantes de secundaria. Esta vez el trabajo fue con la Institución Educativa Integrada Agroindustrial Bilingüe del centro poblado Belén (distrito de Llaylla – Satipo) y el colegio Joaquín Ferrer Beniel, de la comunidad de Cañete (distrito de Mazamari – Satipo).

Además, el CAPU organizó también un encuentro de reflexión con los educadores y padres de familia de las escuelas. Por último, visitaron a familias para compartir diferentes vivencias y preocupaciones en un entorno más privado.

Los estudiantes PUCP también brindaron talleres de reforzamiento académico en inglés, matemáticas y comunicación.

Aprendizajes misioneros

Toda esta experiencia tuvo un cúmulo de aprendizajes, reaprendizajes y hasta criterios para la reorientación profesional de los que participaron. Marcelo Molina, misionero universitario y estudiante de Derecho, comenta que esta fue una oportunidad para afianzar el autoconocimiento personal, fortalecer las relaciones humanas y también con Dios, al ser enviados y compartir la alegría, la esperanza y el servicio al prójimo.

Por otro lado, Aitana Luya, estudiante de Psicología, comenta que, desde su carrera, “fue muy interesante ver las demandas en salud mental. Se notaba sobre todo en la expresión de emociones por parte de los padres de familia, así como en la importancia del acompañamiento familiar y de los profesores en la educación. Me sorprendió que los mismos padres de familia pidieron la orientación de un psicólogo en temas de crianza. Querían saber cómo llegar mejor a sus hijos”, comenta.

Misiones Universitarias CAPU PUCP

Misiones universitarias es un programa de jóvenes comprometidos con la justicia social y la evangelización. Trabaja en las periferias de Lima, y brinda ayuda humana, material y espiritual a las comunidades para que vivan activamente su fe. Los valores que siguen son la transparencia, el trabajo en equipo, la integridad, el compromiso, la cooperación, el liderazgo y la alegría.

Si deseas saber más sobre las misiones o inscribirte en estas actividades, comunícate al correo rvilches@pucp.edu.pe.